
Expertos piden priorizar el transporte público y la intermodalidad en el área metropolitana de Málaga
El PSOE de Málaga celebra su primer Foro Metropolitano con especialistas que reclaman soluciones inmediatas a los problemas de movilidad
Expertos que han participado en el primer Foro Metropolitano del PSOE de Málaga han coincidido en la necesidad de priorizar el transporte público y la intermodalidad en el área metropolitana de Málaga. En este sentido, Carlos Miró, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, ha asegurado que es necesario buscar soluciones a corto plazo para mejorar la movilidad en el área metropolitana de Málaga “y el transporte público lo da”. “La política de los próximos años debería ser ambiciosa en planificación. A corto plazo, debemos intentar transformar la movilidad con las infraestructuras que tenemos, no podemos esperar diez años para empezar a resolver los problemas de movilidad”, ha afirmado. Asimismo, ha apuntado que la red metropolitana “está desfasada”. “Crear una red de transporte público tiene que ser uno de los objetivos”, ha dicho, al tiempo que ha abogado por potenciar el transporte público por carretera.
En la misma línea el también ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, José Alba, ha coincidido en la importancia de avanzar en la mejora del transporte público y ha hecho hincapié en el concepto de intermodalidad y de la movilidad “como servicio”. “No tiene sentido hablar de Málaga como término municipal. Hoy hablamos del concepto de ciudad global y ciudad región. Hay que atender las necesidades de movilidad con una visión estratégica”, ha señalado.
Por su parte, la profesora de Arquitectura de la UMA y presidenta de Ruedas Redondas, María José Márquez, ha defendido que es necesario cambiar la mentalidad, puesto que actualmente la movilidad genera “una contaminación brutal” y “desigualdad”. “Tenemos una alta dependencia de las infraestructuras en la movilidad metropolitana. Tenemos pocas alternativas de movilidad”, ha detallado, al tiempo que se ha referido también a la necesidad de potenciar la intermodalidad y la gestión coordinada entre las distintas administraciones. “Hay que pensar de otra forma y no creer que el coche es el protagonista. En Europa se está trabajando en calles ciclables o ciclo calles. Hacia eso tenemos que ir”, ha apuntado.
También ha participado en este primer Foro Metropolitano el exdirector de Metro Málaga y ex director gerente adjunto de Metro Bilbao, Enrique Urquijo, que ha expuesto el caso de la ciudad de Bilbao: el desarrollo del metro, la promoción del uso de la bicicleta y la regeneración integral de los barrios mediante la instalación de ascensores, escaleras mecánicas y el funicular.
Asimismo, el doctor y profesor de la UMA, Julián Molina, ha analizado los datos de movilidad entre municipios de la provincia de Málaga extraídos de un estudio del Ministerio de Transportes. Según ha explicado, el aumento del tráfico en la zona metropolitana de Málaga, especialmente la movilidad en el litoral hacia el este y hacia el oeste, coincide con las variaciones residenciales en esa misma zona, es decir, vecinos y vecinas que se han mudado como consecuencia de la gentrificación que se vive en la capital. "Málaga es una ciudad expulsora", ha asegurado.
Por su parte, la alcaldesa de Almogía, Toñi García, ha expuesto el caso de su municipio, a 25 kilómetros de la capital, “que se convierten en 50 o 100” por la orografía del municipio. “Tenemos unas comunicaciones vulnerables. Almogía está absorbiendo vecinos expulsados de Málaga por dificultades para acceder a una vivienda. Unos 3.000 vecinos y vecinas se dirigen a la capital a diario. Es necesario mejorar los accesos a Almogía, ampliar horarios y más flexibilidad en el transporte público y ejecutar proyectos como la Carretera del Arco, que resolvería muchos problemas. También la conexión de Almogía con el PTA es clave. Queremos que los vecinos de Almogía tengan las mismas oportunidades. La movilidad tiene que ser una herramienta de igualdad y de desarrollo para Almogía”, ha explicado.
El secretario coordinador de Universidad, Innovación y Sostenibilidad del PSOE de Málaga, José Damián Ruiz Sinoga, ha cerrado este primer foro destacando que hay que “pensar con criterios de eficacia, eficiencia y sostenibilidad” para afrontar los problemas de movilidad del área metropolitana. Igualmente, el secretario coordinador del Área Málaga Metropolitana, Mariano Ruiz, que ha moderado este panel de expertos, ha señalado que es necesario abordar los retos del futuro y solventar los problemas del presente “para que este rinconcito del sur de Europa siga siendo habitable, amable y siga teniendo oportunidades”. “Hemos reunido a un panel de expertos en movilidad para ampliar la mirada desde el PSOE, para reflexionar, debatir y confeccionar un proyecto solvente para hacer realidad la Málaga Metropolitana que queremos”, ha añadido.
Por último, el secretario general de los socialistas malagueños, Josele Aguilar, que ha abierto este primer foro, ha valorado este “proceso de escucha activa” que inicia el PSOE de Málaga. “Vamos a recibir muchas propuestas que incluiremos en nuestros programas electorales para que los gobiernos socialistas puedan hacer realidad los anhelos de los ciudadanos de esta Málaga Metropolitana”, ha dicho.