
El PSOE exigirá mañana al PP en la Diputación de Málaga que condene el genocidio en Gaza
Los socialistas reclaman a Juanma Moreno una “condena clara y rotunda, sin equidistancia”
El viceportavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, José Bernal, ha anunciado que el Grupo Socialista llevará mañana al pleno una moción en apoyo al pueblo palestino y en defensa de la paz en Gaza, “ante el genocidio que está perpetrando el Gobierno de Israel y la catástrofe humanitaria innegable”.
Bernal ha denunciado que la respuesta militar israelí “se basa en una campaña de destrucción masiva y desproporcionada que ya dura casi dos años y que afecta principalmente a la población civil”. Según los datos expuestos, en Gaza se contabilizan 65.000 personas fallecidas, de ellas 18.500 niños y niñas, además de 159.000 heridos y 2 millones de desplazados.
El responsable socialista ha recordado que la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU ha confirmado que Israel ha cometido y sigue cometiendo actos genocidas contra la población gazatí. “Los ayuntamientos y diputaciones no pueden permanecer indiferentes ante este hecho de lesa humanidad”, ha subrayado, reclamando que la Diputación de Málaga se pronuncie “en defensa de la dignidad humana, el respeto al derecho internacional humanitario y la solidaridad con los pueblos que sufren estos ataques”.
La moción del PSOE incluye la condena expresa al genocidio y a la ocupación ilegal en Gaza y Cisjordania, la exigencia de un alto el fuego inmediato y permanente, la apertura de corredores humanitarios y la liberación de todos los rehenes civiles, así como la condena de los actos terroristas de Hamás. En la misma línea, el Grupo Socialista pedirá que la Diputación inste a la Comisión Europea a adoptar sanciones contra Israel, tal y como se hizo con Rusia tras la invasión de Ucrania.
Por último, Bernal ha reclamado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, que se pronuncie sin ambigüedades. “Le pedimos una condena clara y rotunda de la masacre genocida que sufre el pueblo palestino. No se puede tener una postura de equidistancia: o se está en contra del genocidio o, de forma indirecta, se aparenta estar a favor. Quienes defendemos la paz y la legalidad internacional debemos estar siempre enfrente de la barbarie”, ha concluido.
Uso partidista de los recibos del Patronato de Recaudación
Por su parte, el diputado provincial del PSOE, Miguel Espinosa, ha explicado la moción ordinaria que los socialistas llevarán mañana al pleno para denunciar el uso partidista de los recibos del Patronato de Recaudación por parte del PP.
Espinosa ha señalado que en varios municipios gobernados por el Partido Popular se han emitido recibos de basura con mensajes políticos que responsabilizan al Gobierno de España de la subida de las tasas. “Se trata de una manipulación grave: el PP utiliza un organismo público con fines partidistas y traslada a la ciudadanía información falsa”, ha denunciado.
El diputado socialista ha subrayado que la realidad es muy distinta: “Ha sido el propio PP, a través del Consorcio Provincial de Residuos y gracias a su mayoría absoluta, quien ha incrementado los costes de la basura en la mayoría de municipios de la provincia”. En este sentido, ha recordado que el alza de las tasas responde a la aplicación de una directiva europea que obliga a repercutir los costes del reciclaje, pero que es el PP en la Diputación quien ha decidido cargar ese aumento directamente sobre los vecinos y vecinas.
Por todo ello, el Grupo Socialista presentará esta moción para reprobar la actuación del PP y exigir que no se vuelva a utilizar políticamente un organismo público como el Patronato de Recaudación, cuyo objetivo debe ser exclusivamente la atención a los municipios y la prestación de servicios.