
PP y VOX se niegan a condenar en la Diputación de Málaga el genocidio contra la población civil palestina
La Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU ha confirmado que Israel ha cometido y sigue cometiendo actos genocidas contra la población gazatí
El PP y Vox se han negado hoy en la Diputación de Málaga a condenar el genocidio contra la población civil palestina. Ambos grupos han impedido que prospere la propuesta del PSOE para que el pleno de la Diputación de Málaga condene “firme y enérgicamente” el genocidio contra la población civil palestina “ordenado por el Gobierno de Benjamin Netanyahu, que contravienen el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas”.
PP y Vox también han rechazado respaldar las actuaciones del Gobierno de España, junto a organismos internacionales y la UE, para poner fin de inmediato a los bombardeos sobre Gaza; instar a la Comisión Europea, al igual que se hizo con Rusia tras la invasión de Ucrania, a tomar medidas económicas y de bloqueo contra el Estado de Israel y el Gobierno de Netanyahu, incluyendo sanciones y restricciones diplomáticas y a reclamar al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, una condena clara y rotunda, sin equidistancia, de la masacre genocida.
El PP sólo ha respaldado dos puntos de la moción presentada por el PSOE. Por un lado, ha aprobado que el pleno de la Diputación de Málaga manifieste su solidaridad y apoyo con el pueblo palestino ante los ataques sufridos que han acabado con la vida de decenas de miles de civiles, en su mayoría mujeres y niños, de manera absolutamente injustificada. Y también ha votado a favor de solicitar el alto el fuego inmediato contra la población civil palestina, la apertura de corredores humanitarios, la liberación de todos los rehenes civiles y condenar todos los actos terroristas perpetrados por Hamás. Vox también ha apoyado este último punto.
Durante su intervención, el viceportavoz del PSOE en la Diputación, José Bernal, ha denunciado que la respuesta militar israelí “se basa en una campaña de destrucción masiva y desproporcionada que ya dura casi dos años y que afecta principalmente a la población civil”. Según los datos expuestos, ha detallado, en Gaza se contabilizan 65.000 personas fallecidas, de ellas 18.500 niños y niñas, además de 159.000 heridos y 2 millones de desplazados.
El responsable socialista ha recordado que la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU ha confirmado que Israel ha cometido y sigue cometiendo actos genocidas contra la población gazatí. “Los ayuntamientos y diputaciones no pueden permanecer indiferentes ante este hecho de lesa humanidad”, ha subrayado, reclamando que la Diputación de Málaga se pronuncie “en defensa de la dignidad humana, el respeto al derecho internacional humanitario y la solidaridad con los pueblos que sufren estos ataques”.