El PSOE exige al PP en el Ayuntamiento de Málaga un plan urgente de alojamiento universitario


Antonio Vargas: “La inacción municipal está expulsando a jóvenes de Málaga y encareciendo el alquiler”


El secretario de Vivienda del PSOE de Málaga, Antonio Vargas, ha acusado al PP en el Ayuntamiento de Málaga de “ignorar deliberadamente” el problema del alojamiento universitario, por lo que le ha exigido la elaboración inmediata "de un plan específico que alivie la presión sobre el mercado del alquiler y garantice que todos los jóvenes puedan acceder a la educación superior", ha dicho.

Vargas ha recordado que el propio equipo de gobierno municipal ha admitido que “no va a hacer nada” alegando que no es su competencia. “Decir que no son sus competencias es o desconocerlas o querer ignorarlas, porque la ley de vivienda establece que los ayuntamientos deben elaborar planes de vivienda y promover alojamientos en su municipio”, ha subrayado.

El dirigente socialista ha alertado de que esta inacción no solo agrava la falta de viviendas asequibles, sino que contradice iniciativas como la cesión de suelo público a universidades privadas sin exigirles la construcción de residencias universitarias. “No se puede mirar hacia otro lado mientras se incrementa el problema del alojamiento para los jóvenes”, ha señalado.

Según Vargas, actuar en el mercado de alojamiento universitario es clave: “Reduce la presión sobre los alquileres, mejora la competitividad de la Universidad de Málaga y permite que jóvenes de otros municipios puedan estudiar aquí sin que el coste del alojamiento sea una barrera”.

Por ello, el PSOE de Málaga reclama un plan consensuado entre la UMA, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, con la colaboración del Gobierno central a través de fondos de convergencia. “Hace falta cooperación institucional y no confrontación”, ha concluido.

Críticas a la Ley de Vivienda de la Junta

Desde el PSOE malagueño también han considerado que la política de vivienda de Juanma Moreno "ha sido un fracaso para los ciudadanos y un éxito para los especuladores" y han reclamado la retirada inmediata del proyecto de ley, "que convierte un derecho constitucional en inaccesible para la mayoría de los andaluces".

En este mismo sentido, han recordado que, desde que gobierna el PP en Andalucía, los precios de la vivienda han subido un 55,9% y los del alquiler un 60,3%, muy por encima de la media nacional. Para los socialistas, "Juanma Moreno ha hecho del acceso a la vivienda un problema estructural que afecta a jóvenes, familias y clases medias, tratando la vivienda como mercancía y no como derecho fundamental".


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos