
El PSOE exigirá en el Parlamento saber si los fallos en la detección precoz del cáncer de mama han afectado a pacientes de Málaga
Josele Aguilar: “Es inadmisible que se produzcan errores en un programa que salva vidas”
Carmen Martín: “Juanma Moreno miente: las listas de espera oncológicas existen y no paran de crecer”
El secretario general del PSOE de Málaga y parlamentario andaluz, Josele Aguilar, y la secretaria de Salud del PSOE de Málaga, Carmen Martín, han comparecido hoy en rueda de prensa frente al centro de salud de La Roca para denunciar los graves fallos en el programa de detección precoz del cáncer de mama y exigir explicaciones al Gobierno andaluz.
En este sentido, ha anunciado que el PSOE llevará al Parlamento de Andalucía una iniciativa para conocer si estos fallos también han afectado a pacientes de la provincia de Málaga. “Mucho nos tememos que también aquí se hayan producido los mismos errores”, ha dicho.
Aguilar ha recordado que la propia Junta de Andalucía ha reconocido errores en este programa en Sevilla, donde “ha habido mujeres a las que se les ha llamado con un año de demora respecto del primer tratamiento con la necesidad de repetir una mamografía u otra prueba diagnóstica”. “Es inadmisible estos errores porque este programa salva vidas, y nosotros queremos una Junta de Andalucía que salve vidas”, ha subrayado.
“Juanma Moreno está deteriorando la sanidad pública y socavando sus cimientos”, ha afirmado. Aguilar ha añadido que, mientras tanto, el presidente andaluz “sigue derivando fondos a la sanidad privada con la excusa de mejorar las listas de espera, que no solo no se reducen, sino que aumentan cada año”.
Por su parte, Carmen Martín ha desmontado las recientes declaraciones de Moreno Bonilla sobre la inexistencia de listas de espera oncológicas. “Una vez más miente, porque los datos oficiales del SAS demuestran que no solo existen, sino que han aumentado”, ha afirmado.
La responsable socialista de Salud ha detallado que en Andalucía “hay un 48% más de pacientes en lista de espera oncológica y un 110% más de personas que superan el plazo máximo de dos meses para ser atendidas”. En Málaga, ha añadido, “las listas de espera oncológicas han crecido tanto en número de pacientes como en los que están fuera de garantía, además de aumentar la demora media”.
“Con esto queda demostrado que la gestión de Juanma Moreno supone un desmantelamiento progresivo de la sanidad pública. Con la excusa de reducir las listas de espera, está quitando dinero a la sanidad pública para dárselo a la privada, importándole muy poco la salud y el bienestar de los andaluces y las andaluzas”, ha concluido Martín.