Josele Aguilar: “El sistema público de salud andaluz será rescatado de la mano de María Jesús Montero”


El PSOE de Málaga denuncia que el presidente andaluz sigue sin dar explicaciones tras más de 20 días de crisis en el cribado de cáncer de mama y califica el nombramiento de Antonio Sanz como consejero de Sanidad de “insulto a las mujeres”


El secretario general del PSOE de Málaga, Josele Aguilar, ha denunciado hoy durante la inauguración de las Jornadas de Formación del partido en La Térmica que “ya han pasado más de 20 días desde que estalló la crisis del cribado del cáncer de mama en Andalucía y Moreno Bonilla sigue desnortado, sin dar explicaciones y faltando al respeto a las mujeres andaluzas”.

 

Aguilar ha criticado duramente la gestión del Gobierno andaluz desde el inicio de la crisis: “Primero negaron los hechos, luego mintieron diciendo que solo afectaba al Hospital Virgen del Rocío, después que no se informaba para no generar incertidumbre, y más tarde que era un problema de protocolo. Mentiras sobre mentiras que siguen sin esclarecer lo más importante: ¿cuántas miles de mujeres están afectadas a día de hoy?”.

 

En este sentido, ha calificado el nombramiento de Antonio Sanz como nuevo consejero de Sanidad como “un insulto a las mujeres de Andalucía”, recordando que “no tiene experiencia sanitaria alguna, solo en propaganda, y eso es lo que está haciendo: intentar tapar con publicidad la cruda realidad de miles de mujeres que no han recibido un diagnóstico a tiempo”.

“Antonio Sanz no ha sido nombrado para resolver una crisis sanitaria, sino para apagar una crisis política que afecta directamente a Moreno Bonilla”, ha asegurado Aguilar. También ha denunciado la escasa cobertura del escándalo en los medios públicos andaluces: “En Canal Sur se ha dedicado más tiempo a la jubilación de un torero que al sufrimiento de miles de mujeres. Es intolerable”.

 

El dirigente socialista ha asegurado que “el sistema público de salud andaluz necesita ser rescatado tras siete años de políticas privatizadoras del PP”, y ha afirmado que “solo una persona puede hacerlo: María Jesús Montero”. “Ella tiene la formación, la experiencia y la convicción necesarias para devolverle a la sanidad pública andaluza el prestigio que nunca debió perder”, ha afirmado.

 

“Esto no es un error puntual. Es una negligencia masiva por parte del Gobierno andaluz. Ojalá no tuviéramos que estar hablando de esto, pero estamos aquí para poner voz al sufrimiento de miles de mujeres. Y les digo que esto se va a acabar. Con María Jesús Montero, el sistema público de salud será rescatado”, ha concluido Aguilar.

 

Por su parte, el secretario regional de Formación del PSOE de Andalucía, Jacobo Calvo, ha respaldado las críticas a la gestión sanitaria del PP y ha subrayado la importancia de “fortalecer la estructura formativa del partido para hacer frente a una derecha que pone en riesgo el Estado del bienestar”.

 

Desde Málaga, Calvo ha celebrado el relanzamiento de la Academia de Formación Provincial del PSOE, una herramienta que combinará formación presencial y telemática, con nuevos recursos accesibles desde su página web. “El PSOE tiene ahora una misión clara: hacer visibles las políticas regresivas de Moreno Bonilla y reforzar la defensa de la sanidad, la educación, la dependencia y las políticas feministas”, ha afirmado.

 

“Esta academia es una práctica de éxito que queremos exportar al resto de provincias andaluzas. Es un modelo con visión intergeneracional, donde la juventud socialista y la experiencia de nuestras compañeras y compañeros van a jugar un papel clave”, ha señalado Calvo. “Vamos a trabajar para que esta iniciativa se consolide, porque es parte fundamental del proyecto político con el que queremos transformar Andalucía”.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos