
El PSOE de Málaga estudia presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo tras la sentencia del TSJA sobre la remodelación de la Gerencia de Urbanismo
El grupo municipal socialista ha exigido al Ayuntamiento que “mantenga la legalidad y la transparencia en el uso de recursos públicos y de las empresas municipales. Una consultora privada no puede hacerse con las riendas de un ente público tan importante como la Gerencia Municipal de Urbanismo, eje de desarrollo en nuestra ciudad”
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha anunciado que está “estudiando interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo tras conocer la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía” (TSJA) que avala, de manera no definitiva, la remodelación de la estructura interna de la Gerencia Municipal de Urbanismo llevada a cabo por el equipo de gobierno del Partido Popular. Esta decisión se produce meses después de la denuncia de los socialistas por esta remodelación interna del área de Urbanismo, “en manos de una consultora privada contratada por el Ayuntamiento”. Así lo ha avanzado el portavoz socialista, Daniel Pérez.
Pérez ha recordado que una sentencia anterior del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Málaga ya dio parcialmente la razón al PSOE al considerar “contrario a derecho” que la reestructuración organizativa de la Gerencia partiera de una consultora privada contratada por el Ayuntamiento.
“Esa primera resolución judicial evidenció que se había vulnerado el principio de intervención pública en la gestión de un área tan sensible como Urbanismo, y por eso seguimos convencidos de que hay motivos jurídicos suficientes para recurrir ante el Supremo”, ha afirmado el portavoz socialista este domingo.
Por su parte, el concejal socialista y consejero en la GMU Mariano Ruiz ha subrayado que la denuncia del PSOE “no responde a una cuestión política, sino al deber institucional de velar por la legalidad y la buena administración”. Ruiz Araujo ha recordado que el fallo del TSJA admite recurso de casación, por lo que la cuestión no está cerrada, “sino que la estamos estudiando”. El edil socialista ha insistido en que el objetivo del grupo municipal es el de “garantizar que las decisiones estructurales del Ayuntamiento se adopten con pleno respeto a la ley, con transparencia y con la participación de los funcionarios públicos, no delegando en consultoras externas funciones que pertenecen a la Administración”.
Asimismo, ha señalado que el partido socialista “mantiene su compromiso de defender la legalidad, la transparencia y la correcta gestión de los recursos públicos municipales”, especialmente en lo que respecta a la intervención de empresas privadas en decisiones que, según los socialistas, “corresponden exclusivamente a funcionarios y órganos públicos, más aún en un motor de desarrollo de la ciudad, como es la Gerencia Municipal de Urbanismo”.