El PSOE exige la dimisión de Moreno Bonilla al frente de la Junta “por poner en peligro y mentir a más de 20.000 mujeres andaluzas”


Los socialistas llevarán a pleno para exigir la depuración de responsabilidades sobre la gestión de la crisis del programa de detección precoz de cáncer de mama que los populares negaron en un primer momento, que se ha ganado la dimisión de una consejera y cientos de denuncias canalizadas a través de las principales organizaciones de mujeres afectadas por el cáncer de mama


El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha avanzado que su grupo exigirá, durante la sesión plenaria de este jueves en el Ayuntamiento de Málaga, la dimisión de Juan Manuel Moreno Bonilla y que se depuren “responsabilidades políticas” por la gestión de la Junta de Andalucía “en el fallo masivo de los cribados de cáncer de mama”, un error que, según asociaciones de pacientes de este mal, caso de AMAMA, podría haber afectado a más de 20.000 mujeres andaluzas. Pérez ha recordado que desde el primer momento, el gobierno andaluz “intentó ocultar el problema”, negando los hechos y calificándolos de “incidencias aisladas”, hasta que finalmente se vio obligado a reconocer que los fallos afectaban a miles de mujeres, ganándose el cese de la consejera de Salud, Rocío Hernández, y asumiendo la titularidad Antonio Sanz, “una persona que no conoce el sistema sanitaria y que además ha insultado a las afectadas”.

“La Junta de Andalucía ha mentido, ha minimizado el impacto y ha mostrado una falta absoluta de empatía con las afectadas. En lugar de pedir perdón, en lugar de asumir responsabilidades, lo único que han hecho es culpar a los profesionales y huir hacia adelante”, ha denunciado el portavoz socialista. Para Daniel Pérez esta crisis “no es un accidente ni un error puntual”, sino “la consecuencia directa de un modelo sanitario que el PP ha ido desmantelando paso a paso”, ha añadido. “Desde hace siete años, Moreno Bonilla ejecuta un plan premeditado, que es el deterioro de la sanidad pública, saturar los servicios y derivar pacientes a la privada. Lo mismo que ya hizo Ayuso en Madrid”, ha añadido el líder de los socialistas en el consistorio.

Daniel Pérez ha recordado que las listas de espera sanitarias se han triplicado en Andalucía y que “más de dos millones de andaluces y andaluzas esperan una operación, una cita con el especialista o una prueba diagnóstica”. Así, “cuando Moreno Bonilla dice que no hay lista de espera en oncología, miente, y lo sabe. Lo que ocurre con los cribados del cáncer de mama es solo la punta del iceberg de un sistema sanitario en crisis por su propia gestión”, ha insistido. Pérez también ha recordado que el PSOE de Málaga ya alertó hace un año de la privatización del servicio de mamografías, “una advertencia que el PP negó tajantemente”.

“Hoy, los datos oficiales del Servicio Andaluz de Salud confirman que una empresa privada ha realizado más de 300.000 mamografías, demostrando que teníamos razón. Se rieron de nuestra denuncia y hoy la realidad les ha dejado sin argumentos”, ha concluido.

Málaga, una ciudad tomada por las ratas

El portavoz socialista también ha denunciado la proliferación de ratas y roedores en Málaga, un problema que, según ha indicado, “ha llegado incluso al propio Ayuntamiento”, debido a que han aparecido roedores en el área de Contratación del edificio. Esto ha ocurrido pocas horas después de que los socialistas presentaran a los medios de comunicación la moción ordinaria en que piden un plan extraordinario de desratización y desinsectación para la ciudad, debido a que solo “hay cuatro operarios para combatir las plagas de ratas en los once distritos de Málaga”, ha explicado Pérez.

“La situación es insostenible. Hay ratas en los parques, en los barrios y hasta en la casa consistorial”, ha expresado el socialista, que ha ironizado con la solución: “Si el alcalde no actúa pronto” y pone en marcha este plan extraordinario y urgente, “tendrá que hacer como el flautista de Hamelin para intentar acabar con el problema”.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos