Pérez acusa a De la Torre de “sumarse al plan premeditado de Moreno Bonilla para privatizar la sanidad pública”
El portavoz socialista advierte que "un historial clínico es algo sagrado y lo han mancillado y manipulado", en referencia al “desastre” en los cribados de cáncer de mama cuyos fallos afectan “a más de 20.000 andaluzas”
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha acusado al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, de “sumarse al plan premeditado de Moreno Bonilla”, presidente de la Junta de Andalucía, “de cargarse la sanidad pública”. Así lo ha manifestado durante la sesión ordinaria de pleno de este jueves, en su defensa de la moción urgente del PSOE sobre los fallos del cribado de cáncer de mama, “un desastre” que ha calificado como gestión “negligente y premeditadamente perjudicial para la sanidad pública”.
Tras expresar su apoyo a todas las mujeres afectadas, “más de 20.000 según los datos que baraja AMAMA”, la principal asociación de mujeres afectadas por el cáncer de mama, Pérez ha pedido la dimisión de Juan Manuel Moreno. “Lo que hemos visto en el SAS no son errores aislados, sino un fallo sistémico que responde a órdenes directas de la Consejería de Salud. Un historial clínico es algo sagrado y lo han mancillado y manipulado”, ha asegurado el responsable socialista, antes de ver tumbada su iniciativa por 17 votos en contra del Partido Popular. Pérez ha señalado además como “una vergüenza” que el PP en el Parlamento de Andalucía, Toni Martín, “frivolice y ataque directamente a las mujeres afectadas, minimizando su denuncia y faltando al respeto a las miles que han salido a la calle para exigir responsabilidades”. El líder socialista en el Ayuntamiento ha relatado que “primero, el PP se refirió a cuatro mujeres afectadas, después se reconoció que eran 2.000 y, según la asociación AMAMA, podrían llegar a 20.000”. Pérez calificó de “vergüenza” que desde el PP se haya intentado ridiculizar el sufrimiento de estas mujeres y que se haya cuestionado su credibilidad mientras señalaban la incompetencia del SAS.
Pérez ha acusado al gobierno andaluz de priorizar la privatización sobre la calidad del servicio público y ha responsabilizado directamente al presidente de la Junta de esta situación. Esta manipulación que denuncia “y los fallos del sistema han puesto en riesgo la vida de miles de mujeres que esperan diagnósticos y tratamientos. Hay mujeres con cáncer de mama esperando hasta 250 días para intervenciones quirúrgicas y tratamientos oncológicos. Esto es una vergüenza y exige responsabilidades inmediatas”, ha afirmado, tras hacer una defensa pretoriana de la sanidad pública. “Mi madre y mi mujer se hacen las pruebas en hospitales públicos. En mi familia no tenemos seguro privado. Porque para defender lo público hay que hacer uso de ello”, ha agregado. “Este plan premeditado de Moreno Bonilla que empieza por debilitar el sistema sanitario público para desviar dinero público a empresas privadas es una vergüenza”.
Previamente a la defensa de Pérez han tomado la palabrada desde Comisiones Obreras y desde el colectivo Marea Blanca. La secretaria del área de Mujer del sindicato, María José Prados, ha exigido a la Junta de Andalucía una financiación adecuada de la sanidad pública a la vez que ha destacado que las privatizaciones “siempre salen caras, social y económicamente, para la ciudadanía”. Por su parte, Ana María Tapia, de Marea Blanca, ha insistido en que “la externalización de los servicios sanitarios convierte al rendimiento económico en prioridad sobre la vida de las personas”, a la vez que ha urgido al Ayuntamiento “a exigir transparencia y control sobre los contratos sanitarios”.





