PSOE e Izquierda Unida de Archidona denuncian la falta de presupuesto municipal para 2025 y la parálisis en la gestión del PP


La portavoz socialista, Mercedes Montero y la portavoz de IU, María José Casado, acusan al equipo de gobierno de actuar con falta de planificación y transparencia, y exigen información sobre el estado de las inversiones y subvenciones aún sin ejecutar


Los grupos municipales del PSOE e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Archidona han comparecido conjuntamente para denunciar la “falta de trabajo y de planificación” del equipo de gobierno del Partido Popular, que según ambas formaciones ha dejado pasar el año 2025 sin presentar un presupuesto municipal, provocando una situación de “parálisis” en la gestión y en el desarrollo del municipio.

 

La portavoz socialista, Mercedes Montero, explica que "la comparecencia conjunta se debe a la necesidad de informar sobre la actuación del equipo de gobierno en relación con el presupuesto de 2025 y con las inversiones del remanente de tesorería”.

 

“El Partido Popular ha dejado pasar los meses sin abordar un asunto tan importante como la elaboración del presupuesto municipal. Desde que llegaron al gobierno, hace ya más de dos años, solo han presentado un presupuesto el de 2024 y ni siquiera lo ejecutaron completamente”, subraya Montero.

 

La edil del PSOE recuerda que el presupuesto es “la herramienta fundamental que permite a un municipio avanzar y desarrollarse”, y critica la falta de transparencia del equipo de gobierno. “Nos prometieron información que nunca llegó. Recibimos un borrador incompleto, sin datos esenciales, y en el que ni siquiera aparecía el capítulo de ingresos”, señala.

 

Además, Montero acusa al PP de haber actuado con intereses partidistas. “Creemos que desde principios de año sabían que no iban a presentar presupuesto. Han mareado a la oposición como estrategia política de cara a las próximas elecciones. En lugar de trabajar por Archidona, han preferido centrarse en hacerse fotos con actos intrascendentes.”

 

Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida, María José Casado, denuncia que "la falta de presupuesto impide al Ayuntamiento realizar inversiones y aprobar subvenciones a asociaciones y colectivos locales, una situación que "ha obligado a la oposición a actuar por responsabilidad política”.

 

“No podíamos permitir que Archidona se quede sin inversiones ni ayudas este año, así que PSOE e IU presentamos varias propuestas conjuntas, muchas de ellas coincidentes incluso con el propio PP”, explica Casado.

 

"Entre esas propuestas se incluyen la sustitución del césped del campo de fútbol, la electrificación del polígono industrial, la instalación de una deshumificadora en la piscina municipal, la rehabilitación de viviendas sociales para jóvenes y familias, la consolidación de la Casa Miranda Roldán y un proyecto de recursos hídricos ante la escasez de agua que afecta al municipio", enumera.

 

Casado lamenta que "pese al consenso alcanzado entre los tres grupos, el alcalde modifique unilateralmente el acuerdo, lo que retrasó la puesta en marcha de los proyectos y subvenciones. “Estamos en noviembre y hay asociaciones que aún no han recibido las ayudas aprobadas en julio. No sabemos en qué estado están las inversiones ni qué trámites se han seguido. La improvisación y la falta de organización del equipo de gobierno han obstaculizado el avance de Archidona”, critica.

 

Ambas portavoces exigieron al equipo de gobierno del PP que informe en tiempo y forma a los grupos políticos y a la ciudadanía sobre el estado real de las inversiones y subvenciones, y que asuma su responsabilidad por la falta de gestión. "Archidona no puede seguir paralizada. Los vecinos y vecinas merecen claridad, eficacia y un gobierno que trabaje por los intereses del municipio y no por los suyos propios”, concluyen.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos