El PSOE de Málaga defiende un modelo económico de "crecimiento compartido" y apuesta por políticas pública de igualdad de oportunidades
Los socialistas incluirán en su programa electoral la conexión del Cercanías con el PTA y el Aeropuerto, el Corredor Mediterráneo, un Parque Ferroviario en Antequera aprovechando la oportunidad que brinda el anillo y el mantenimiento de la financiación al programa Andalucía Tech, entre otras propuestas.
El PSOE de Málaga ha respaldado hoy en su Conferencia Política diferentes propuestas que se han debatido a lo largo del día en las comisiones que se han celebrado.
En la primera comisión de debate, los socialistas malagueños han defendido un modelo económico de "crecimiento compartido" para la provincia de Málaga: un concepto que habla de propiciar un auge económico que beneficie a todos los territorios de la provincia, pero también que lo haga a todos los ciudadanos, para lo cual es necesario establecer un marco laboral y empresarial basado en la excelencia, la calidad y la creación de empleo bien remunerado, estable y que favorezca la corresponsabilidad de los trabajadores.
Además, también se ha hecho hincapié en la necesidad de mantener políticas fiscales progresistas, solidarias y redistributivas. Frente al modelo de la derecha malagueña, que reinvierte los ingresos fiscales en políticas destinadas a las clases medias y altas, "en este momento es más necesario que nunca mantener diseños fiscales locales que favorezcan la implantación de políticas públicas destinadas a la corrección de los efectos de la crisis en las personas y colectivos más vulnerables, que más necesitan de lo público para mejorar sus condiciones de vida"
Finalmente, la comisión de debate también ha dedicado una parte del debate a las políticas de igualdad. Si la crisis ha golpeado con dureza las políticas públicas de igualdad de oportunidades, si las políticas liberales y conservadoras tratan de desmantelar los recursos colectivos para proponer una sociedad individualista y ajena a la democracia y a la política, desde el PSOE de Málaga se propone reforzar todo lo relacionado con lo público y la igualdad en su más amplia concepción, "ya que sólo desde el esfuerzo colectivo nuestra provincia, que ha recibido en 7 años más de 6.000 millones de euros de inversión pública, saldrá antes y con más fuerza de la crisis económica que golpea a todo el mundo".
En la segunda comisión de debate, en la que los socialistas han abordado propuestas concretas, se han aprobado 132 enmiendas de las 144 presentadas por la militancia. Entres esas propuestas destacan una banca ética que favorezca el acceso a créditos a autónomos y PYMES, la dación en pago, el cumplimiento de la Ley de Morosidad para que las administraciones paguen a proveedores y el compromiso de que los gobiernos en España y Andalucía fomenten el denominado gobierno abierto facilitando así la elaboración de los presupuestos con la participación de los ciudadanos.
Al mismo tiempo la comisión ha aprobado 14 resoluciones referentes a asuntos como el Cercanías, el Corredor Mediaterráneo o las listas 'cremalleras'.
Así, los socialistas se han comprometido ha mantener a Málaga entre las primeras provincias de España en inversión, a completar todos los planes, programas y acciones que tiene en marcha en la provincia encaminados a reforzar y consolidar el liderazgo del destino Costa del Sol, y apostar decididamente por un parque periurbano en los terrenos del antiguo Campamento Benítez.
Asimismo, se ha acordado liderar desde el Gobierno de España la colaboración institucional para conseguir que el proyecto para el río Guadalmedina cumpla el triple objetivo de reforzar la seguridad para los ciudadanos ante posibles avenidas; abra espacios de convivencia, espacios de calidad urbana para los malagueños, y, por supuesto, sea respetuoso con el medio ambiente.
También se ha mostrado el firme compromiso con el AVE a Ronda como proyecto capital y generador de riqueza a través del turismo y el transporte de mercancías, ligado a un eje estratégico en Andalucía y España como es el Antequera-Algeciras y a apoyar la conexión mediante un trazado circular de las líneas C-1 y C-2 del Cercanías de manera que se conecte, con el Aeropuerto y el PTA como polos neurálgicos, las poblaciones de Alhaurín de la Torre, Alhaurín El Grande, Coín, Cártama y las barriadas de Campanillas y Churriana, en Málaga capital.
Asimismo, se ha aprobado una resolución para apoyar el mantenimiento del gran tramo Almería-Motril-Málaga-Algeciras dentro del Corredor Mediterráneo, como eje clave para el desarrollo comercial y turístico de Málaga y como refrendo a su posición de liderazgo y referencia en el Sur de Europa y otra que apuesta por la construcción del Anillo Ferroviario de Antequera, que generará 7.000 empleos y supondrá una inversión inducida de 60 millones de euros. En esta última también se recoge el compromiso de, aprovechando la oportunidad que brindan el anillo y el CTF, ubicar un Parque Ferroviario en la comarca de Antequera en el que se asienten firmas y empresas de todo el mundo y se imparta formación especializada.
Por otra parte, se ha mostrado el compromiso por mantener la financiación de Andalucía Tech como ejemplo de transferencia de conocimientos de manera bidireccional entre empresa y universidad, de forma que exista una convergencia real entre demandas del mercado y formación, así como por mantener las políticas y acciones ligadas al antiguo PER, como garantes de fijación de población al territorio rural y de dignificación de las condiciones de vida de los ciudadanos del campo.
En materia de educación, se ha apostado por mantener el nivel de becas para los estudiantes y garantizar que la inversión no baje de los 47 millones actuales al año en este capítulo en la provincia de Málaga. Y en materia de cultura, se ha aprobado una resolución con el compromiso de abrir las puertas del Museo de Málaga en 2013, siguiendo con el proyecto museístico y el plan de obras ya aprobado.
Todas estas propuestas que han sido refrendadas por el plenario de la Conferencia Política provincial serán incluidas en el programa electoral del PSOE de Málaga para las próximas elecciones generales.
Asimismo, los socialistas han aprobado una resolución por la que el PSOE de Málaga propone legislar en pro de las listas cremallera en todos los procesos europeos, estatales, autonómicos, provinciales y municipales (siempre que la población del municipio supere los 20.000 habitantes) y aplicar desde el Gobierno esta medida esencial para consolidar el acceso de la mujer a los puestos de responsabilidad y toma de decisiones. Por último, se ha aprobado una resolución en rechazo a las palabras de Durán i Lleida.
Estas dos resoluciones también han sido apoyadas por los delegados de la Conferencia Política del PSOE de Málaga.





