Begoña Medina y Jorge Quero con colectivos animalistas en Comisión de Sostenibilidad Medioambiental


 

La viceportavoz socialista Begoña Medina pide el cese de la concejala Penélope Gómez por incumplir la legislación “de forma sistemática”, poniendo en riesgo la salud y la protección de los gatos comunitarios


El Grupo Municipal Socialista ha lamentado hoy, en Comisión de Sostenibilidad Medioambiental, la oposición del Partido Popular y Vox a garantizar el cumplimiento de la Ley de Bienestar Animal por parte del Ayuntamiento de Málaga. “El Consistorio lleva más de dos años incumpliendo de forma sistemática la legislación en lo que respecta a las colonias felinas de Málaga, con el riesgo que ello conlleva para la salud y la protección de los gatos comunitarios”, ha denunciado la viceportavoz socialista Begoña Medina.

“Esta ley, señora Gómez, usted no la cumple en ninguno de sus artículos. Su falta de diálogo y de escucha ha provocado que este Ayuntamiento esté denunciado en los tribunales por incumplir la ley que debe proteger a los gatos ferales. Esto es gravísimo”, ha asegurado Medina, quien ha pedido el cese de la concejala Penélope Gómez por su “mala gestión” de las colonias felinas de la ciudad.

Durante la Comisión, la viceportavoz socialista ha agradecido la presencia e intervenciones de voluntarios, gestoras de colonias y asociaciones animalistas, destacando “el trabajo, el cariño y el esfuerzo económico” que destinan diariamente a los gatos ferales “sin el apoyo del equipo de gobierno”. En esta línea, ha recordado que el documento firmado por estas asociaciones ya advertía del “estado inadecuado de la perrera municipal y de las colonias felinas”. Además, de señalar capturas sin cobertura legal, instalaciones deficientes y un método CER “prácticamente inactivo desde hace tres años”.

“Señora Gómez, usted está jugando con la vida de unos animales cuya protección es su responsabilidad”, ha denunciado, defendiendo que el método CER debe aplicarse “de manera ininterrumpida durante todo el año”. “Su falta de empatía, de diálogo y su prepotencia evidencian que no está capacitada para gestionar un área tan sensible como la protección animal”, ha añadido.

Entre las intervenciones de colectivos animalistas, ha destacado la de Miriam Sierra: Los gatos comunitarios son responsabilidad municipal, pero las voluntarias seguimos afrontando el 100 % de la alimentación, la atención veterinaria y muchas de las castraciones. En once meses apenas hemos tenido seis semanas reales de CER, y muchas ni siquiera fueron comunicadas”. Al finalizar su denuncia, ha entregado simbólicamente un “premio” a la concejala Penélope Gómez por los vídeos institucionales que publica: “Parecen auténticas superproducciones, pero poco tienen que ver con la realidad que vivimos en las calles”.

Limpieza de cauces y arroyos

Por otro lado, el Partido Popular se ha opuesto a la puesta en marcha de un Plan Municipal Anual de Limpieza y Mantenimiento de ríos y arroyos de la ciudad de Málaga. La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha explicado que el informe anual de Protección Civil recoge que el 95% de los puntos inspeccionados necesitan limpieza y desbroce, lo que evidencia “que no se ha actuado durante todo el año”. Además, ha recordado que estos trabajos deben realizarse antes de septiembre, pero el Ayuntamiento solo interviene entre agosto y noviembre.

Medina ha señalado que esta falta de previsión “no es nueva”, recordando que en 2021 solo se había actuado en 12 de los 153 puntos críticos cuando ya había comenzado la temporada de lluvias. También ha citado la situación de las cuencas del Guadalhorce, “una de las más peligrosas”, donde el propio Ayuntamiento reconoció retrasos en 2024.

La viceportavoz ha exigido un plan anual de limpieza y vigilancia que permita actuar durante todo el año, especialmente ante el efecto del cambio climático. “Los arroyos no pueden estar convertidos en vertederos, con basura, ratas y mosquitos. Los vecinos tienen derecho a vivir tranquilos”, ha manifestado.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos