El PSOE exige explicaciones a EMASA tras detectar una factura errónea por fallos informáticos
Los socialistas denuncian que este error ha impedido realizar la lectura habitual del consumo de agua en una vivienda de un matrimonio jubilado, lo que ha provocado que se les facture una “cantidad desorbitada” de 254 euros
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha denunciado públicamente una nueva irregularidad en la gestión de EMASA, después de conocer que un fallo informático ha provocado una facturación errónea que ha afectado, al menos, a una familia malagueña. “Este error ha supuesto que se acumulen de golpe cuatro meses de consumo de agua, aplicándose automáticamente el tramo más caro de la tarifa y generando un recibo desproporcionado de 254 euros, pese a mantener un consumo habitual”, ha explicado la viceportavoz socialista Begoña Medina.
Según la información obtenida por el grupo socialista, este fallo informático ha impedido realizar la lectura habitual del consumo de vivienda de agua en una vivienda de un matrimonio jubilado. Esto ha generado que “una familia que venía pagando una media de 60 euros se ha encontrado ahora con una factura de 254 euros”. Ante esta situación, Medina ha exigido explicaciones inmediatas a EMASA para esclarecer lo ocurrido y conocer si existen más afectadas por estos fallos”.
La viceportavoz socialista ha recordado que “las familias ya están soportando un tarifazo del agua impuesto por el Partido Popular con un incremento superior al 40% y ahora, además, se enfrentan a facturaciones incorrectas derivadas de problemas internos de la propia empresa”. Por ello, reclamará que se adopten medidas urgentes para corregir estos errores y evitar que vuelvan a producirse.
Por su parte, el vecino Enrique Ruano ha explicado cómo ha afectado este fallo informático a las facturas de su suegro: “Le han pasado una factura por un error de cuatro meses, cuando ya tiene fracciones cada dos meses, de 254 euros. Además, habiendo pasado anteriormente otra, cobrando lo que es abasto suficiente de agua y depuración, sin haber ningún gasto de agua, es decir, se lo han cobrado doble. Y luego el problema está en que le hacen el gran cargo en el cuarto periodo, al pasárselo todo de golpe”.
Ruano ha añadido que, tras reclamar, se anuló la factura, pero el nuevo importe seguía siendo desproporcionado: “Hemos llamado allí y, por lo visto, era un error, y han vuelto a anular la factura. Nos han enviado otra factura, pero era de ciento noventa y tantos euros, con lo cual tampoco se ajusta a la media que gastan mis suegros, personas mayores”.





