El PSOE y Con Málaga exigen a De la Torre “el cese inmediato” del gerente de Limasam ante las denuncias por acoso laboral y sexual


Tras reunión con representantes del comité de empresa, ambos grupos municipales  advierten sobre “el grave deterioro del clima laboral” y del “fracaso de la gestión” de García Paine, “con un sueldo superior al del presidente del Gobierno” en la mayor empresa pública del Ayuntamiento de Málaga


Tras reunirse con el comité de empresa de Limasam, los grupos municipales del PSOE y de Con Málaga (Podemos e Izquierda Unida) en la capital han presentado este martes una moción ordinaria conjunta que llevarán al pleno de este jueves para pedir a Francisco de la Torre, alcalde de la ciudad, “la dimisión o el cese inmediato de García Paine”, gerente de la empresa municipal de limpieza.

El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha denunciado “la gravedad de la situación que atraviesa Limasam”, una empresa pública que, ha recordado, “es la mayor de todo el Ayuntamiento y una de las más grandes de la provincia”. Pérez ha criticado que la gerencia, con Raúl García Paine al frente y con la delegación política de la concejala Teresa Porras, “ha deteriorado de forma alarmante el respeto interno, las relaciones laborales y la colaboración entre trabajadores y dirección”. El dirigente socialista ha señalado que en los últimos meses “las condiciones laborales se han vuelto inasumibles y el clima de trabajo se ha quebrado por completo”.

Pérez ha subrayado que existen “denuncias por acoso laboral e incluso una denuncia por presunto acoso sexual”, asuntos de máxima gravedad sobre los que la empresa “no ha dado explicación alguna, a pesar de tener pleno conocimiento”. El portavoz socialista ha añadido que la ciudad “está más sucia, la renovación de la flota es insuficiente y la gestión es un caos”, mientras el alcalde sigue manteniendo al gerente. “Exigimos su dimisión inmediata. En caso de que no lo haga, que el alcalde le cese ya, de forma fulminante. Málaga merece una empresa de limpieza eficiente y una plantilla que trabaje en condiciones dignas”, ha concluido por su parte.

Nico Sguiglia, portavoz de Con Málaga, ha calificado la gestión del gerente García Paine de  «absolutamente negligente” , señalando que dirige la empresa municipal de limpieza “a pesar de cobrar 118.000 euros al año, 25.000 más que el alcalde y casi 30.000 más que el presidente del Gobierno”. Según Sguiglia, esta retribución contrasta con “el desastre organizativo y operativo” que sufren los barrios de Málaga: “Calles sucias, aceras negras y un abandono evidente de la limpieza urbana son la prueba diaria de una gestión ineficiente”. El concejal ha detallado que esta negligencia afecta a “la asignación de personal en los cuartelillos, inversiones erráticas, externalizaciones opacas y un funcionamiento deficiente del taller”, lo que, en su opinión, demuestra que la dirección actual ha fracasado en todos los ámbitos de responsabilidad.

Sguiglia ha añadido que a esta mala gestión se suma “un clima laboral interno insostenible”, provocado —según afirma— por las “malas formas, provocaciones constantes y decisiones arbitrarias” del gerente. El portavoz ha recordado que el informe psicosocial elaborado hace cuatro meses por Quirón Salud “es un escándalo que refleja un ambiente irrespirable, con denuncias internas, promociones opacas y situaciones de acoso laboral e incluso un caso de acoso sexual que no ha sido atendido”. Sostiene que la continuidad de García Paine solo es posible porque “cuenta con el beneplácito de la señora Teresa Porras”, a quien acusa de una “coordinación política absolutamente negligente”.

Por parte de los trabajadores ha tomado la palabra el presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte, en representación de los cuatro sindicatos que suman mayoría en Limasam. El líder sindical ha destacado que “la situación en la empresa es irreconocible e insoportable desde hace meses”. Belmonte ha explicado que la evaluación psicosocial, cuyos resultados fueron comunicados de forma tardía, “refleja una realidad lamentable y preocupante”, confirmando que existen denuncias presentadas por acoso laboral y un presunto caso de acoso sexual. “La trabajadora está pasando por un momento muy difícil, y la dirección conocía el caso sin haber actuado”, ha reprochado a la gerencia de Limasam.

Manuel Belmonte ha acusado directamente al gerente, Raúl Evaristo García Paine, de “comprar voluntades, dividir al comité y conceder categorías a dedo”, generando un clima laboral “caótico” y un deterioro total de la confianza. Ha recordado que incluso hay un procedimiento penal pendiente por una supuesta agresión del gerente a un delegado sindical. “Nosotros solo queremos que la empresa funcione y prestar el mejor servicio a los malagueños, como acordamos con el alcalde. Pero para ello es imprescindible que el máximo responsable de esta empresa pública tome medidas inmediatas. Limasam no puede seguir así”, ha zanjado.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos