El PSOE exige explicaciones a De la Torre por un “presunto caso de prevaricación” tras permitir que caducaran expedientes de cancelación de pisos turísticos ilegales


Los socialistas piden al regidor “la depuración de responsabilidades” en caso de que se hayan dejado expirar “centenares de recursos” de VUT que incumplían presuntamente la normativa municipal tras ser apercibidos por la Junta de Andalucía, “una dejación de funciones del Ayuntamiento y de la Gerencia Municipal de Urbanismo” en un momento crítico para el acceso a la vivienda “con miles de malagueños en fuga de nuestra ciudad”


El Grupo Municipal Socialista ha exigido “explicaciones urgentes” al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, tras conocerse una información publicada por un medio de comunicación nacional que revela que el Ayuntamiento “dejó caducar expedientes destinados a cancelar viviendas de uso turístico que presuntamente incumplían la normativa municipal”. Este martes, el portavoz socialista, Daniel Pérez, ha pedido a De la Torre que explique “este caso de presunta prevaricación” al suponer que “podría” haber una dejación de funciones “en un momento crítico para el acceso a la vivienda en la ciudad”.

El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha calificado los hechos como “extremadamente graves”, subrayando que Málaga es hoy “la ciudad de España con más viviendas de uso turístico por habitante”. Pérez ha recordado la evolución del fenómeno. “En 2023, Málaga tenía menos de 9.000 viviendas turísticas. Hoy, en diciembre de 2025, estamos rondando las 13.000, un crecimiento exponencial que el PP no ha querido frenar a tiempo”.

Además, Pérez ha señalado que las medidas adoptadas por el Ayuntamiento “han sido cosméticas, tardías e insuficientes, obligado por multitudinarias manifestaciones vecinales”, pese a que el propio Plan General de Ordenación Urbana de 2011 ya permitía limitar este tipo de alojamientos. “El Partido Popular dejó que siguieran creciendo y creciendo, sin intervenir un mercado que hoy expulsa a los malagueños porque no pueden ni alquilar ni comprar”, ha denunciado. “La vivienda turística tiene un rendimiento del 400% más, debe contribuir a la ciudad, no destruirla”, ha agregado el socialista, tras recordar que “más de 50.000 malagueños se han visto obligados a abandonar la ciudad por los precios de alquiler y compra de vivienda”.

El portavoz socialista ha insistido en la necesidad de “actuar con contundencia” y “ser transparente”, recordando un caso anterior de presunta prevaricación que “no salió adelante” por el retraso de la Gerencia Municipal de Urbanismo en la tramitación de expedientes, Villas del Arenal. “Si el Ayuntamiento ha dejado prescribir expedientes que impedían funcionar a pisos turísticos ilegales, podríamos estar ante un caso de presunta prevaricación. Esto recuerda a episodios oscuros como los expedientes archivados de Villa Arenal. Si se actuó igual, estaríamos ante una irresponsabilidad intolerable”, ha zanjado el socialista, que ha lanzado las “necesarias medidas drásticas. “O se interviene el mercado y se reducen las viviendas turísticas, o nos encaminamos hacia la ley de la selva, donde el más poderoso gana y los malagueños se ven obligados a abandonar su ciudad”.

Paco de la Torre, agente doble

El concejal Mariano Ruiz, responsable de Urbanismo en el grupo socialista, ha asegurado que esta noticia, publicada por diario.es, demuestra la “connivencia absoluta” del alcalde con la patronal de pisos turísticos. Ha señalado que el Ayuntamiento reaccionó “con poses cosméticas” tras las movilizaciones vecinales de 2024, anunciando restricciones “que el PGOU ya recogía desde 2011, como los accesos independientes, suministros separados y limitaciones por zonificación”.

“Mientras lanzaba titulares como que declaraba la guerra a los pisos turísticos, Paco de la Torre actuaba como un agente doble. Sus discursos eran agresivos, pero su práctica era permitir que se implantaran sin control”, ha denunciado el responsable socialista. El edil ha alertado de que Málaga se ha convertido en “la ciudad con más pisos turísticos, los salarios más bajos y los precios más altos”, lo que está generando “un exilio de decenas de miles de malagueños y malagueñas”.

Además, ha denunciado que el Ayuntamiento haya permitido caducar los expedientes de cancelación. “Si el plan urbanístico ya marcaba estas limitaciones en 2011 y el Ayuntamiento las ha ignorado deliberadamente, el calificativo es muy grave. Pónganselo ustedes, pero la realidad es que Málaga está pagando las consecuencias”. Ruiz ha exigido frenar de forma inmediata la expansión de viviendas turísticas, “las ilegales y las que están bajo el amparo municipal”, y comenzar a “eliminarlas todas. Málaga tiene que estar libre de especuladores con la vivienda. Y esto empieza cumpliendo la ley, no dejando caducar expedientes”.

“Las limitaciones existían desde 2011. El Ayuntamiento pudo haber actuado hace años, pero decidió mirar hacia otro lado. Eso permitió la expansión masiva de pisos turísticos”, ha insistido Ruiz Araujo, que ha calificación “la inacción municipal” como “irresponsable y negligente”, además de pedir “un informe detallado sobre lo ocurrido”, con datos sobre “cuántos expedientes caducaron, por qué no se presentaron alegaciones, quién dio la orden de paralizar o no continuar estos procedimientos”, ha zanjado.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos