El PSOE propone recuperar para uso vecinal la parcela de La Pelusa donde el Partido Popular pretendía imponer una gasolinera


Los socialistas exigen al Ayuntamiento de Málaga que descarte “de manera definitiva” la instalación del surtidor de combustible en la calle Potosí, tras los últimos informes desfavorables por el impacto que tendría en la salud de los vecinos


El Grupo Municipal Socialista defenderá en la próxima Comisión de Urbanismo una moción para que el Ayuntamiento de Málaga descarte de manera definitiva la instalación de una gasolinera en la calle Potosí y recupere la parcela para uso ciudadano. El concejal socialista Mariano Ruiz ha señalado que “a la tercera va la vencida y, tras los últimos informes sobre el impacto que tendría en la salud, exigimos al Partido Popular que dé carpetazo a la gasolinera en el corazón del barrio de la Pelusa”, recordando que la Junta de Andalucía ha emitido hasta tres informes desfavorables por los riesgos que supondría esta actividad en un entorno residencial y próximo a centros educativos.

El responsable de Urbanismo y del distrito Málaga Este en el grupo socialista ha explicado que el proyecto, iniciado en 2021, ha supuesto “una pesadilla” para las más de 4.000 personas que viven en el entorno, al plantear la instalación de dos depósitos de combustible de gran capacidad a escasos metros de viviendas, colegios y una residencia de mayores. Pese a ello, “la empresa promotora ha recurrido sistemáticamente las resoluciones que denegaban la iniciativa, mientras el Ayuntamiento continuaba dando trámite al expediente, retorciendo el procedimiento administrativo y dando la espalda al interés general”, ha denunciado.

Ante esta situación, los socialistas reclaman que el Ayuntamiento cumpla con el compromiso expresado públicamente por la propia concejala de Urbanismo, quien se mostró dispuesta a una permuta del solar si la gasolinera quedaba descartada. “Nos hacemos eco de las peticiones de los vecinos y exigimos que se rescate para uso ciudadano la parcela que pretendía acoger la gasolinera. Pedimos que se comiencen los trámites para establecer allí un centro social y una zona verde para acabar con una pesadilla que ha durado demasiado tiempo”, ha añadido Mariano Ruiz, recordando además que la asociación vecinal Gálica–La Pelusa lleva años reclamando equipamientos que mejoren la calidad de vida del barrio.

La moción plantea así el rechazo explícito del Ayuntamiento a la instalación de la gasolinera, el inicio inmediato de negociaciones con la empresa promotora para recuperar la parcela mediante la fórmula jurídica más adecuada y la puesta en marcha de los estudios, proyectos y reservas presupuestarias necesarias para destinar el solar a una zona verde y un centro social comunitario. Todo ello, ha insistido Ruiz, debe hacerse mediante “un proceso participativo que cuente con la asociación vecinal y los colectivos del distrito, respondiendo finalmente a una reivindicación histórica del barrio y poniendo el urbanismo al servicio de las necesidades reales de los malagueños”.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos