El PSOE rechaza el presupuesto “antisocial” del PP y presenta enmiendas por 3 millones de euros para protección de menores y víctimas de violencia de género
Los socialistas califican las cuentas para 2026 como “alejadas de la realidad de Málaga”, porque “no garantiza el amparo de personas en situación de vulnerabilidad ni proporciona herramientas para revertir esta situación”, a la vez que “dan la espalda a las mujeres” porque “los pisos de transición para víctimas de violencia machista y sus hijos e hijas han desaparecido, además de que deben esperar hasta tres meses para ser atendidas”
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha reclamado este domingo al equipo de gobierno que incremente de manera “urgente y decidida” los recursos destinados a las políticas sociales en el presupuesto municipal de 2026. El PSOE ha presentado una batería de enmiendas centradas en reforzar dos áreas críticas, que son el programa de menores y la lucha contra la pobreza infantil, además de la atención integral a mujeres y menores víctimas de violencia de género, ámbitos en los que el grupo socialista considera que el presupuesto del Ayuntamiento es “insuficiente y ajeno a la realidad social de Málaga”.
Pérez ha señalado que la ciudad atraviesa una situación que requiere “altura de miras” y sensibilidad social. “En Málaga, uno de cada tres niños vive por debajo del umbral de la pobreza. Estamos hablando de miles de menores cuyos derechos más básicos no están garantizados. Aun así, el Ayuntamiento vuelve a presentar un presupuesto que no proporciona herramientas reales para revertir esta situación. Por eso pedimos un incremento de un millón de euros para reforzar el programa municipal de menores y lucha contra la pobreza infantil”, ha afirmado el portavoz socialista.
El líder de los socialistas en el consistorio advierte de que las partidas destinadas a esta área “llevan años estancadas”, lo que “contrasta con el aumento del coste de la vida, el incremento de necesidades sociales y el crecimiento demográfico de la ciudad”. Daniel Pérez ha añadido que “no podemos permitir que Málaga se consolide como una ciudad dual, donde quienes menos tienen quedan fuera de las prioridades presupuestarias del Partido Popular”.
Asimismo, los socialistas han presentado una enmienda para aumentar en dos millones de euros la partida destinada a la atención integral a mujeres y menores víctimas de violencia de género. Esta propuesta se fundamenta en la “grave situación” que vive el país y, de manera particular, la provincia. “Esta semana, el número de mujeres asesinadas por violencia en la pareja o expareja en España asciende a 45 en 2025 y a 1.340 desde 2003”, ha informado Daniel Pérez. Además, el número de personas menores huérfanas por violencia de género contra su madre asciende a 31 en 2025 y a 500 desde 2013, mientras que “debemos lamentar la muerte de una menor por violencia vicaria”. Desde 2013, 65 menores han sido asesinados en nuestro país por esta forma extrema de violencia. “Ante esta realidad devastadora, el Ayuntamiento mantiene congelada una partida que ya había sido recortada en años anteriores. Esto es inadmisible”, ha denunciado Pérez.
La responsable socialista del área de Derechos Sociales, Rosa del Mar Rodríguez, ha criticado que el equipo de gobierno “insista en reducir o congelar políticas esenciales mientras mantiene un gasto excesivo en publicidad, propaganda, protocolo o contratos externos” con casi 11 millones de euros, capítulos de los que el PSOE propone detraer fondos para reasignarlos a necesidades sociales prioritarias. “Si el Ayuntamiento quiere demostrar que la protección a la infancia, a las mujeres y a los menores víctimas de violencia de género es una prioridad real, debe reflejarlo en el presupuesto. Las palabras no salvan vidas. Los recursos, sí”, ha agregado Rodríguez.
La concejala socialista ha denunciado que el presupuesto municipal para 2026 “vuelve a dar la espalda a las mujeres víctimas de violencia machista, a la juventud y a las familias más vulnerables”, al limitarse a “subidas irrisorias que apenas cubren el IPC” en las áreas de Igualdad y Derechos Sociales.
El PP se pone de perfil en la lucha contra la violencia de género
Rodríguez ha señalado que el Partido Popular “sigue poniéndose de perfil y aprovechándose de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Gobierno de España, en lugar de realizar una apuesta propia y decidida por las mujeres y por sus hijos e hijas”.
“No es de recibo que en Málaga las mujeres víctimas de violencia machista tengan que esperar hasta tres meses para recibir atención”, ha advertido la edil socialista, quien ha recordado que “en una ciudad de más de 600.000 habitantes solo existe una profesional destinada a atender a las adolescentes víctimas de violencia machista o a víctimas de agresiones sexuales”.
En este sentido, ha insistido en que “la igualdad se trabaja desde la base, desde los barrios y desde los centros educativos”, y ha lamentado que las profesionales de igualdad de los distritos “no cuenten con presupuesto ni con herramientas para cubrir las necesidades reales de sus territorios. Sabemos que uno de cada cuatro chicos jóvenes niega la existencia de la violencia machista y no identifica conductas de control o desprecio como violencia. Para combatir esta realidad es imprescindible invertir en prevención y sensibilización, y este presupuesto no lo hace”, ha añadido.
La concejala socialista también ha criticado la desaparición de los pisos de transición para mujeres víctimas de violencia machista y sus hijos e hijas. “Muchas mujeres no dan el paso de salir del círculo de la violencia porque no tienen un lugar seguro al que ir. El Ayuntamiento de Málaga dejó de apostar por estos recursos, abandonando a estas mujeres a su suerte”, ha subrayado.
En el ámbito de las políticas sociales, Rodríguez ha denunciado que el presupuesto para 2026 “ignora la creciente desigualdad que vive la ciudad. Málaga es hoy una ciudad cada vez más polarizada, con más familias con muchísimos recursos y más familias que no pueden hacer frente a la alimentación, la vivienda o los suministros básicos”, ha afirmado.
Pese a ello, ha señalado que “el presupuesto destinado a los economatos sociales se mantiene congelado, a sabiendas de que no se cubren todas las necesidades existentes”. “Antes incluso de que empiece 2026, el equipo de gobierno ya sabe que va a dejar abandonados a muchos vecinos y vecinas”, ha lamentado.
Finalmente, Rodríguez ha recordado que la Junta de Andalucía, también gobernada por el Partido Popular, “sigue sin poner en marcha las tarjetas monedero destinadas a familias con niños y niñas”, lo que agrava aún más la situación social. “Tras la Málaga del oropel está la Málaga que sufre y pasa necesidad, y a esa Málaga Paco de la Torre y el Partido Popular le dan la espalda con este presupuesto”, ha concluido.





