Pérez a De la Torre: “Su presupuesto es decepcionante y deja a Málaga sin soluciones ante la emergencia habitacional”


Los socialistas votan en contra de unas cuentas “carentes de ambición” que “no responden a las necesidades reales de las familias y de los jóvenes, dejan a los barrios sin la inversión suficiente, no mejoran los centros educativos, ni aumenta las plantillas de seguridad ni protege a los sectores más vulnerables”


El Grupo Municipal Socialista ha votado en contra del Presupuesto municipal de 2026 presentado por el equipo de gobierno local por tratarse de unas cuentas “decepcionantes y resignadas frente a los grandes problemas de la ciudad”. Para Daniel Pérez, portavoz socialista en el Consistorio, “este presupuesto refleja la falta de ambición del equipo de gobierno, que continúa utilizando la inejecución de partidas para aparentar una gestión que no se lleva a cabo”.

 

De hecho, según el propio informe del área económica del Ayuntamiento, se prevé una ejecución del 90 por ciento del presupuesto, pero “en realidad existen 132 millones de euros pendientes de inversión” que no se van a ejecutar. “Este equipo de gobierno utiliza la inejecución para pintar un presupuesto que no responde a la realidad. No hay prudencia presupuestaria, lo que hay es dejación y falta de capacidad de gestión”, ha asegurado Pérez, quien durante su intervención ha hecho hincapié en la ausencia de políticas concretas en áreas fundamentales para la ciudad. La inversión en vivienda pública se mantiene en 36 millones de euros, “la misma cifra que en 2025, que ya se recortó en 7 millones de euros” con relación al ejercicio anterior “a pesar de que la emergencia habitacional sigue creciendo”.

 

En el ámbito de la vivienda, el portavoz socialista ha recordado que su grupo ha presentado enmiendas también para la rehabilitación del parque público con cinco millones de euros “para actualizar y mejorar inmuebles de vivienda pública, especialmente de los años 60”, además de dos millones de euros adicionales para garantizar la accesibilidad. “Todavía hay muchas comunidades de vecinos antiguas que no tienen ascensor, imprescindible para la movilidad de las personas mayores”, ha añadido el edil del PSOE. También ha señalado que “las ayudas municipales del alquiler no ayudan, porque no llegan”. Pérez se refiere al hecho de que ”en 2020, el IMV concedió 11 ayudas; 45 en 2021; 27 en 2022, 16 en 2023, tan solo 6 en 2024 y únicamente 5 formalizadas en lo que va de 2025”.

 

Pérez ha advertido que “los jóvenes no pueden emanciparse, las familias no pueden quedarse a vivir en sus barrios y los trabajadores se ven obligados a desplazarse fuera de Málaga por la falta de vivienda asequible”. Además, según el portavoz socialista el Ayuntamiento ignora el problema y no adopta medidas que permitan a los malagueños vivir en su propia ciudad”, ha subrayado. En cuanto a la seguridad, el portavoz ha recordado que la ciudad sigue sin contar con los recursos necesarios de policía local y bomberos. La falta de estos efectivos, 300 policías y más de 200 bomberos, “hace que Málaga no sea tan segura como debería ser” y evidencia la ausencia de planificación por parte del equipo de gobierno.

 

Daniel Pérez también ha denunciado la escasa inversión en la mejora de los colegios de la ciudad, donde varios continúan cerrados por problemas estructurales. “Mientras hay colegios que se caen a pedazos, nos gastamos casi 11 millones de euros en propaganda del Ayuntamiento”, ha afeado al regidor popular, Francisco de la Torre.  

 

El portavoz socialista ha insistido en que los barrios de Málaga continúan siendo los grandes olvidados. Las pequeñas actuaciones realizadas en acerados y plazas no son suficientes para transformar las zonas más necesitadas. “Las microactuaciones no dan respuesta a la vida real de los malagueños, los distritos siguen abandonados”, ha defendido.

 

Personas vulnerables, abandonadas

 

El presupuesto municipal “deja de lado a las víctimas de violencia de género en la ciudad”, según el portavoz socialista, que ha explicado que las cuentas del PP “no recogen actuaciones integrales” para apoyar a mujeres denunciantes y se han eliminado los pisos de transición que permitían ofrecer un espacio seguro temporal a estas mujeres y sus familias. Pérez ha defendido las enmiendas del grupo socialista en el ámbito social con el refuerzo de ayudas a esta población afectada por la violencia machista, “garantizando que existan recursos y partidas específicas para protección, acompañamiento y vivienda de emergencia para estas mujeres”.

 

En el mismo caso se encuentran los menores cuyas familias están bajo el umbral de la pobreza. “Uno de cada tres niños en Málaga se encuentra en riesgo de exclusión social, mientras que este presupuesto no incluye medidas suficientes para combatirla, ni programas específicos que garanticen la cobertura de necesidades básicas y acceso a oportunidades educativas y sociales”, ha añadido el portavoz socialista.

 

 

La Junta no cumple con Málaga, el Gobierno central sí

 

Además, Pérez ha señalado que la Junta de Andalucía “no cumple con la ciudad”, ya que su participación en los tributos locales apenas aumenta un 1,8 por ciento frente al 31 por ciento de incremento que aporta el Gobierno de España. “El señor De la Torre y el señor Conde deberían exigir a Moreno Bonilla que cumpla con Málaga y con los malagueños”, ha subrayado el portavoz socialista.

 

Por otro lado, Daniel Pérez ha criticado los grandes proyectos anunciados por el equipo de gobierno, como el auditorio y la Nueva Rosaleda. Ha asegurado que estos proyectos no verán la luz en 2026 y no responden a las necesidades reales de la ciudad. “El auditorio no se construirá, ni la Nueva Rosaleda ni otros grandes anuncios revitalizarán Málaga. Son proyectos que solo generan titulares, pero no veremos que muevan un solo euro”, ha indicado Pérez, que se ha comprometido con el alcalde de la ciudad a apoyar la construcción del nuevo estadio si finalmente arrancan las obras: “Señor De la Torre, si veo que usted mueve un ladrillo, yo le hago la mezcla”, ha ironizado el líder socialista.

 

Finalmente, el portavoz socialista ha lamentado la arrogancia del equipo de gobierno al no aceptar enmiendas que sí responden a las necesidades reales de la ciudad. “El presupuesto que hoy se aprueba no es un presupuesto inversor, es un presupuesto inventado, que no da respuesta a los problemas de la Málaga real”. Para el líder socialista, “si este Ayuntamiento funciona es gracias a las aportaciones del Gobierno de España”, mientras que “no devuelve el esfuerzo a la ciudadanía. Es un presupuesto de trámite, de resignación, que demuestra que el PP ha renunciado a hacer de Málaga una ciudad con ambición pública”. Mientras más de 50.000 malagueños “se han ido en los últimos años, nos preguntamos para quién está de moda la ciudad de Málaga. Nuestra ciudad necesita liderazgo y un cambio de rumbo y estas cuentas demuestran que su gobierno está agotado, señor De la Torre”, ha zanjado el portavoz socialista.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos