El PSOE denuncia el “grave retraso” de la Junta en el reparto del programa de asistencia material dejando sin alimentos a 4.000 familias vulnerables de Málaga
Los socialistas, junto a la Red de reparto de alimentos ‘Por una Málaga Mejor’, llevarán al pleno de diciembre el próximo lunes para que el Ayuntamiento exija a Moreno Bonilla que “ponga ya los fondos europeos que tiene bloqueados” a razón de 23 millones de euros del 2025 y que “amenaza con repetir la misma situación en 2026”
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha denunciado este miércoles “el grave retraso y la falta de gestión de la Junta de Andalucía” en la puesta en marcha del programa de asistencia material básica, financiado con fondos europeos, que “mantiene bloqueados 23 millones de euros correspondientes a 2025 y amenaza con repetir la misma situación en 2026”.
Así lo ha manifestado el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, junto a las concejalas socialistas Rosa del Mar Rodríguez, que firma la moción que los socialistas defenderán en sesión plenaria, y Carmen Martín, responsable del distrito Centro en este grupo, además junto a representantes de la red de entidades de reparto de alimentos de la ciudad ‘Por una Málaga Mejor’, Francisco López y Antonio Paneque. Actualmente, en Andalucía hay 20.000 familias en situación de necesidad que deberían estar recibiendo estas ayudas, de las cuales 4.000 se encuentran en la provincia de Málaga. “Si los recursos existen y no llegan a quienes los necesitan, está fallando la Junta. Por eso pedimos al Ayuntamiento de Málaga y al alcalde, Paco de la Torre, que se pongan del lado de las entidades y de las personas vulnerables y exijan a la Junta que haga su trabajo”, ha concluido Pérez.
“El desarrollo de este programa ha adolecido de algo fundamental, que es la empatía con las familias que lo están pasando mal, con quienes tienen que decidir cada mes si pagan la hipoteca, el alquiler o comen”, ha señalado Pérez. El portavoz socialista ha recordado que la Junta de Andalucía tiene la competencia y los recursos para ejecutar este programa. “Estamos hablando de 23 millones de euros en 2025 que siguen metidos en un cajón, y el desarrollo previsto para 2026 va exactamente en la misma línea”. Además, Daniel Pérez ha resaltado que se trata de un problema exclusivamente de gestión, porque “el dinero está, los fondos europeos están en las cuentas de la Junta de Andalucía, pero no han sido capaces de poner en marcha el reparto. Eso es inaceptable cuando hablamos de productos básicos de alimentación e higiene para miles de familias”.
Por su parte, la concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez ha calificado la situación de “clamorosa e incomprensible”, más aún en plena campaña navideña. “Estamos finalizando 2025 y la Junta de Moreno Bonilla tiene 23 millones de euros guardados en un cajón, destinados a familias vulnerables con niños y niñas a su cargo. Y todo apunta a que el 1 de enero de 2026 otros 23 millones volverán a quedarse bloqueados”, ha advertido la responsable socialistas del área de Derechos Sociales.
Rodríguez ha recordado que la Junta conocía desde diciembre de 2023 que sería la responsable de la gestión de estas ayudas y “aun así, a día de hoy no sabe ni cómo va a repartirlas. Hablamos de lo más básico, que es comer. De niños y niñas que apenas acceden a proteínas. En Málaga, uno de cada tres menores está en riesgo de pobreza, y con estos datos tenemos 46 millones de euros sin ejecutar, mientras estos niños sólo conocen las proteínas a través de los libros de texto”, ha denunciado.
Desde el grupo municipal socialista han reclamado “que se tenga en cuenta a los ayuntamientos, a través de los servicios sociales comunitarios, y a la amplia red de asociaciones de Málaga con una trayectoria contrastada y un conocimiento real de la atención urgente que requieren las personas más vulnerables”, ha manifestado Rosa del Mar Rodríguez junto acompañada de los responsables de los bancos de alimentos en el barrio de Lagunillas en el centro histórico, donde ha tenido lugar la rueda de prensa, y de la organización ASAEC, en el distrito de Cruz de Humilladero.
Desde la Red de Reparto de Alimentos Por una Málaga Mejor, su portavoz Francisco López ha alertado de que la situación social en la ciudad es “extremadamente grave y comparable a la vivida durante la pandemia. No somos políticos, somos entidades sociales con décadas de trabajo en los barrios. Hoy muchas familias tienen que elegir entre pagar el alquiler o comer. Pedimos a todas las administraciones que salgan de los despachos y miren la realidad”, ha reclamado, a la vez que ha advertido que “si el gran problema que tiene Málaga es la falta de vivienda asequible, la falta de alimentos también lo es. En la actualidad hay familias que sufren una situación parecida a la que vivimos durante el Covid19”, ha afirmado vehemente el también responsable del banco de alimentos de Lagunillas.
En la misma línea, Antonio Paneque, presidente de la oenegé ASAEC y miembro de la red, ha defendido el papel de las entidades locales y de los ayuntamientos como “vertebradores de la solidaridad” y ha insistido en que estas ayudas “no fomentan la dependencia ni son para flojos, sino que son un apoyo complementario para familias trabajadoras con menores a cargo que no llegan a fin de mes”. Paneque ha pedido durante su intervención al equipo de gobierno municipal que “escuche de primera mano la realidad que se vive en Málaga” y exija a la Junta de Andalucía la puesta en marcha inmediata del programa de asistencia material básica, contando con la red de entidades que “trabajan sobre el terreno”, ha defendido tras enumerar todas las asociaciones de los once distritos. Finalmente, ha puesto como ejemplo a Francia, “que tiene supermercados solidarios y como ese país algunos más. En Málaga, lo hacemos a través de nuestra red de economatos. Pero es imprescindible que la Junta abra el cajón”, se ha referido a la liberación de los fondos del Programa de Asistencia Material Básica.





