El PSOE critica la “dejadez absoluta” de De la Torre con 35 familias que esperan su VPO en Garnica desde hace dos años
Los socialistas exigen explicación al regidor porque “sus nefastas políticas de vivienda” y que “prima la especulación frente a la habitabilidad” de los malagueños “acaba con los sueños de hogar de nuestros ciudadanos”
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha denunciado minutos antes del último pleno ordinario de 2025 la “absoluta dejadez” del equipo de gobierno del Partido Popular ante la situación que sufren los vecinos y vecinas de una promoción de 35 viviendas de protección oficial en la calle Ingeniero José María Garnica, en el distrito Centro, que acumula ya “más de 24 meses de retraso en su entrega”.
Pérez se ha reunido con una docena de afectados por este retraso en la puerta del Ayuntamiento junto a la viceportavoz socialista, Begoña Medina: la responsable de Vivienda en este grupo municipal, Carmen Martín, y el concejal socialista Salvador Trujillo. Los vecinos, que protestan a lo largo de la mañana con una pancarta fuera del edificio consistorial, han recriminado que durante la atención a medios el alcalde ha pasado junto a los congregados, que le han pedido audiencia pero Francisco de la Torre “no se ha detenido ni a saludar”.
“Hoy los vecinos de Garnica, donde se construye una promoción de 35 viviendas de VPO, han venido a manifestarse a la puerta del Ayuntamiento para que Paco de la Torre escuche sus reivindicaciones. Pero como han visto ni siquiera se ha detenido a escucharles”, tras pasar a contados cinco metros, ha señalado Daniel Pérez. El portavoz socialista ha recordado que “estos vecinos llevan 24 meses esperando la entrega de sus viviendas, unas viviendas de protección oficial que la constructora no finaliza, pese a que durante meses se han limitado a realizar supuestas obras de mantenimiento sin concluir la construcción”.
“Lo que están viviendo estas familias es inaceptable. Han pagado hasta 42.000 euros de entrada, han cumplido todos y cada uno de los plazos y requisitos que les exigía el Ayuntamiento y, sin embargo, lo único que reciben es el silencio y la espalda del equipo de gobierno del Partido Popular”, ha denunciado Pérez.
Para el responsable socialista en el área de Vivienda “esta situación es inasumible. La vivienda es un derecho y el Ayuntamiento de Málaga, el equipo de gobierno y Paco de la Torre tienen la obligación de escuchar a estos vecinos y de darles una respuesta y una solución inmediata”. Martín ha señalado directamente al Instituto Municipal de la Vivienda como responsable de lo que está ocurriendo. “Es responsable de que estos vecinos tengan, de una vez por todas, sus viviendas. Y si existe un problema con la constructora, que lo resuelvan. Lo que no puede ser es que los vecinos estén en la situación en la que están mientras el Ayuntamiento se limita a decir que no puede hacer nada, cuando la responsabilidad es exclusivamente del Instituto Municipal de la Vivivienda y del Ayuntamiento de Málaga”, ha añadido.
Por su parte, uno de los compradores afectados, Andrés Franco, ha trasladado la desesperación que viven las familias afectadas. “Hemos venido aquí desde la desesperación porque el Ayuntamiento nos ha dejado de lado. El alcalde acaba de pasar y no se ha parado ni a ver quiénes somos ni qué hacemos aquí”, ha relatado. “Somos 35 familias que llevamos desde 2021 esperando que se construyan dos bloques de viviendas. Acumulamos ya dos años de retraso. La desilusión es total. Hay gente con problemas psicológicos, personas viviendo con sus padres, otras pagando alquileres que ya no pueden asumir. La desesperación es absoluta y no sabemos qué hacer”, ha explicado.
“Reivindicamos que el Ayuntamiento ponga medidas de una vez, porque hasta ahora no ha hecho nada para que se terminen estas 35 viviendas que deberían habernos entregado hace dos años”, ha concluido este vecino afectado.





