El PSOE destaca que Antequera recibirá 24 millones de euros más con el nuevo modelo de financiación
Los socialistas señalan que responsables del PP en otras comunidades reconocen que Andalucía es la gran beneficiada del nuevo sistema
El secretario general del PSOE de Antequera y parlamentario andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado que el municipio de Antequera recibirá 24 millones de euros más con el nuevo modelo de financiación autonómica propuesto por el Gobierno de España. En rueda de prensa junto a la diputada nacional Mari Nieves Ramírez, Ruiz Espejo ha defendido que se trata de un modelo “beneficioso para todas las comunidades autónomas y especialmente para Andalucía”.
Ruiz Espejo ha subrayado que el nuevo sistema cumple “con dos cuestiones fundamentales”: por un lado, la demanda histórica de Andalucía de avanzar hacia la convergencia en la financiación por habitante y, por otro, el acuerdo parlamentario aprobado en Andalucía en el año 2018. “Este nuevo modelo aporta más de 4.846 millones de euros adicionales a Andalucía, es decir, 846 millones más de lo que reclamaba el acuerdo aprobado por todos los grupos en el Parlamento andaluz y de lo que reiteró el propio Juanma Moreno Bonilla”, ha explicado.
El responsable socialista ha recordado además que “no existe cupo catalán ni financiación singular”, como viene afirmando el Partido Popular. “Es un sistema común en el que participan todas las comunidades autónomas, también Cataluña”, ha señalado.
En el caso concreto de Antequera, Ruiz Espejo ha destacado que el nuevo modelo supondrá 24 millones de euros más de financiación, lo que permitiría reforzar los servicios públicos del municipio. “Hablamos de aumentar de manera significativa las plantillas de profesionales sanitarios en el hospital y en los centros de salud, atender necesidades educativas como la construcción del nuevo instituto de Los Colegiales o mejorar servicios esenciales que dependen de una financiación suficiente”, ha detallado. “Esto es lo que podríamos perder si se rechaza este nuevo modelo”, ha advertido.
Por su parte, la diputada nacional Mari Nieves Ramírez ha centrado su intervención en lo que ha calificado como “la hipocresía del Partido Popular”. Ha recordado que Juanma Moreno Bonilla reclamaba en noviembre en el Parlamento de Andalucía 4.000 millones de euros para la comunidad. “Decía literalmente ‘ni un euro más’. Hoy tiene encima de la mesa una propuesta de 4.850 millones. ¿Cuál es el motivo para rechazar este dinero que no es para Moreno Bonilla, sino para los andaluces y andaluzas?”, se ha preguntado.
Ramírez ha instado al PP a “abandonar la confrontación”, señalando que “la pataleta no mejora colegios, no reduce listas de espera ni mejora la atención sanitaria o la dependencia”. En este sentido, ha criticado que el Partido Popular “no propone ningún modelo alternativo de financiación” y se limita a “la confrontación permanente con el Gobierno de España”.
La diputada socialista ha destacado además que responsables del Partido Popular en otras comunidades autónomas ya han reconocido públicamente que Andalucía es la gran beneficiada de este nuevo sistema de financiación. “Andalucía es la comunidad que más recursos recibe en términos globales, para mejorar los servicios públicos”, ha señalado, añadiendo que aceptar este modelo obligaría a la Junta de Andalucía a mejorar la sanidad, la educación y la dependencia. “Se les acabaría la excusa y se les caería el modelo de privatización que vienen impulsando”, ha afirmado.
Por último, Ramírez ha exigido explicaciones a la presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, y al alcalde de Antequera, Manolo Barón, por rechazar un modelo que supone más recursos para la provincia y para el municipio. “Que expliquen a la ciudadanía por qué rechazan más fondos para mejorar los servicios públicos”, ha reclamado, asegurando que “los socialistas vamos a seguir defendiendo este modelo de financiación con la cabeza bien alta porque Andalucía recibe más que nadie”.





