El PSOE destaca que la nueva financiación autonómica impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez garantiza 48 millones de euros más para Fuengirola


Rafael Granados asegura que, si la Junta de Moreno Bonilla la acepta, este modelo mejorará los servicios públicos en la Costa del Sol, especialmente para la sanidad y la educación públicas

Carmen Segura ha anunciado una moción socialista para apoyar la quita de la deuda y el nuevo sistema de financiación que se debatirá en el pleno municipal


El senador socialista Rafael Granados y la secretaria general del PSOE de Fuengirola, Carmen Segura, han defendido hoy en rueda de prensa los beneficios del nuevo modelo de financiación autonómica impulsado por el Gobierno de España, que supondrá una inyección histórica de recursos para Andalucía, Málaga y Fuengirola, y han exigido al presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, que no rechace estos fondos por puro interés partidista.

Granados ha subrayado que el nuevo modelo moviliza 21.000 millones de euros para el conjunto de España y que se trata de un sistema “solidario y justo”, en el que las comunidades con más capacidad aportan más para que las que tienen menos reciban más. En el caso de Andalucía, ha recalcado que será la comunidad más beneficiada en términos absolutos, con 4.850 millones de euros adicionales, a los que se suma un fondo de compensación de 1.000 millones.

“El Gobierno de España cumple con Andalucía y corrige el déficit histórico de financiación que venía sufriendo nuestra tierra. Es una propuesta hecha desde España, pero pensando en Andalucía, en los andaluces y las andaluzas”, ha afirmado el senador socialista, quien ha advertido de que rechazar estos recursos “no es ir contra el PSOE, es ir contra los andaluces”.

En este sentido, Granados ha detallado que con esos 4.850 millones de euros se podrían construir decenas de miles de viviendas protegidas, reforzar de forma masiva las plantillas sanitarias, multiplicar las prestaciones en dependencia o garantizar durante años la financiación de los ayuntamientos andaluces. “Este dinero no es para privatizar servicios, es para fortalecer el estado del bienestar: la sanidad, la educación, la dependencia y las políticas públicas que garantizan la igualdad”, ha remarcado.

Por su parte, Carmen Segura ha explicado que este nuevo sistema de financiación viene a dar respuesta a una situación de infrafinanciación que Andalucía arrastra desde hace más de una década y que obligó a la Junta a endeudarse para poder mantener los servicios esenciales. Ha recordado que el propio Parlamento andaluz reconoció esa deuda y estableció como soluciones una quita y un nuevo modelo de financiación, “exactamente lo que ahora está poniendo sobre la mesa el Gobierno de España con María Jesús Montero”.

Segura ha señalado que, además de la quita de más de 19.000 millones de euros de deuda —ya rechazada por Moreno Bonilla—, el nuevo modelo supone una aportación extraordinaria de 4.846 millones para Andalucía. De esa cantidad, a la provincia de Málaga le corresponderían 1.170 millones de euros, y a Fuengirola, 48 millones de euros.

“Estamos hablando de 48 millones de euros para Fuengirola que servirían para mejorar los servicios esenciales, como la sanidad, la educación y la dependencia. Es una oportunidad histórica para reforzar los servicios públicos en la Costa del Sol”, ha subrayado la dirigente socialista.

Ambos responsables han coincidido en criticar la actitud del presidente de la Junta, que, según han señalado, “vuelve a anteponer la confrontación política a los intereses de Andalucía”. Granados ha recordado que Moreno Bonilla llegó a decir que necesitaba 4.000 millones de euros para mejorar los servicios públicos y que ahora, cuando el Gobierno de España pone sobre la mesa 4.850 millones, “pretende decir que no”.

“Si Moreno Bonilla rechaza esta financiación, estará rechazando recursos para contratar más sanitarios, mejorar la educación pública, atender mejor a las personas dependientes y garantizar una vida más digna a miles de andaluces y andaluzas”, ha afirmado el senador.

Finalmente, Carmen Segura ha anunciado que el Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción para su debate en el pleno del Ayuntamiento de Fuengirola con el objetivo de apoyar la quita de deuda y el nuevo sistema de financiación autonómica, y ha hecho un llamamiento al resto de fuerzas políticas para que respalden esta propuesta “pensando en el interés general y no en las siglas”.

“Ahora la pelota está en el tejado de Moreno Bonilla. O acepta esta financiación histórica para Andalucía, Málaga y Fuengirola, o tendrá que explicar por qué prefiere seguir castigando a nuestros servicios públicos”, ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos