El PSOE alerta de que más de 8.000 personas esperan atención a la dependencia en Málaga
Los socialistas exigen a Juanma Moreno Bonilla un impulso a la Ley en la provincia
El parlamentario andaluz del PSOE por Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha denunciado la grave situación que vive la dependencia en la provincia, con más de 8.000 personas esperando que el gobierno de Moreno Bonilla en la Junta les conceda las ayudas y prestaciones que incluye esta Ley, al tiempo que ha reclamado al ejecutivo regional del PP medidas específicas para acabar con la demora de 496 días en Andalucía, muy por encima de la media española, situada en 341 días.
Ruiz Espejo ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa tras mantener un encuentro con Asunción Vives, hija de Asunción Correa, una mujer fallecida en agosto de 2025 sin haber llegado a recibir la prestación por dependencia pese a tenerla reconocida, reunión en la que también han estado presentes la secretaria de Servicios Sociales, Mayores y Diversidad Funcional del PSOE de Andalucía, Elena Álvarez González, y el secretario general del PSOE de Málaga, Josele Aguilar. En la misma, los socialistas han apoyado las reivindicaciones de Vives y del resto de personas afectadas al tiempo que han reclamado a la Junta de Andalucía medidas urgentes para reducir las listas de espera y garantizar una atención digna a las personas dependientes y a sus familias. Para Ruiz Espejo, este caso “pone rostro a unas cifras dramáticas y refleja una realidad que afecta mayoritariamente a mujeres, tanto dependientes como cuidadoras", ha lamentado.
En este sentido, ha explicado que Asunción Correa, la mujer fallecida, inició el proceso en 2021-2022, tras el agravamiento de su enfermedad, y que, aunque obtuvo el reconocimiento de su grado y de la prestación, nunca llegó a hacerse efectiva antes de su fallecimiento. “Estamos hablando de un derecho subjetivo reconocido por ley que la Junta debería haber garantizado”, ha señalado, lamentando que la familia tuviera que asumir en solitario los cuidados y costes durante años.
Además, ha alertado de que Andalucía sigue siendo de las Comunidades Autónomas con mayor demora en la atención a la dependencia, con una media de 496 días, frente a los 341 días de la media nacional, solo por detrás de Murcia. En 2025, 6.995 personas fallecieron en Andalucía estando en lista de espera, de las cuales unas 1.690 corresponden a la provincia de Málaga. Actualmente, más de 40.000 personas esperan atención en la comunidad autónoma.
En el caso concreto de la provincia de Málaga, Ruiz Espejo ha detallado que más de 8.000 personas permanecen en lista de espera, lo que supone el 20% del total andaluz, siendo la segunda provincia con mayor número de casos tras Sevilla. De ellas, unas 3.000 están pendientes de valoración y alrededor de 5.000 ya valoradas, pero sin recibir aún la prestación. Ha reclamado un impulso urgente en gestión, financiación y recursos, especialmente en plazas residenciales, así como un mayor apoyo a las personas cuidadoras y menos “propaganda” y más atención efectiva por parte de la Junta.
Por su parte, Asunción Vives ha relatado el “calvario administrativo” vivido desde que solicitó la Ley de Dependencia para su madre en 2021, tras ser diagnosticada de demencia senil y deterioro cognitivo. Ha denunciado que los trámites en la Administración andaluza son “una odisea” y ha asegurado que su testimonio no es solo por su madre, sino por todas las personas dependientes que no tienen familia o recursos para afrontar los elevados gastos derivados de la falta de ayudas.
Vives ha puesto el foco en las interminables listas de espera para recursos básicos como camas articuladas, colchones antiescaras, sillas de ruedas o andadores, señalando que su madre falleció sin recibir siquiera una cama articulada. “Es una vergüenza que una persona mayor no pueda llegar con dignidad al final de su vida”, ha afirmado, denunciando también la falta de financiación de productos esenciales y de personal sanitario suficiente.
La hija de Asunción Correa ha explicado que tuvo que dejar su trabajo para convertirse en cuidadora y, en la práctica, en enfermera, sin formación ni apoyo por parte de la administración. Ha criticado que tampoco se garantice una atención digna en el ámbito hospitalario ni el acceso ágil a residencias, donde las esperas pueden alcanzar los cuatro o cinco años. “¿Quién devuelve el tiempo perdido o explica esta situación a un padre de 92 años?”, se ha preguntado.
Finalmente, Vives ha recordado que, tras años de solicitudes y revisiones, en febrero de 2024 se le concedió a su madre el grado III y la prestación económica, pero esta nunca llegó a percibirse. Asunción Correa falleció el 7 de agosto de 2025 en su domicilio. “No pedía nada regalado, solo lo que le correspondía por ley”, ha concluido.





