El PSOE denuncia que De la Torre evita investigar la presunta «década prodigiosa de la corrupción» en SMASSA
Pérez acusa al alcalde, “que dejó de ser presidente del Consejo de Administración de la sociedad de aparcamientos para no darse el paseíllo hasta la Fiscalía”, de tumbar una comisión de investigación no permanente para auditar “todas las facturas con sobrecostes de los últimos diez años, no sólo de dos años”, puesto que hay pagos por encima del 90% y también por obras no realizadas
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha denunciado este viernes en el pleno ordinario de enero que el alcalde, Francisco de la Torre, “ha impedido una investigación a fondo sobre la década prodigiosa de la corrupción» en el Ayuntamiento, concretamente en SMASSA, la sociedad municipal de aparcamientos, después de que el PP haya llevado a Fiscalía “sólo dos años de facturas con sobrecostes de hasta el 90%”. Los socialistas han pedido la creación de una comisión no permanente de investigación en sede municipal “para poner luz y taquígrafos a los últimos diez años” de la contabilidad en SMASSA, “no sólo de dos años”, después de que se haya puesto en duda movimientos contables por parte del jefe de servicio, apartado de su puesto mientras investiga la Fiscalía.
Pérez ha sido tajante al afirmar que las irregularidades detectadas “ya no son sospechas, son hechos probados. En SMASSA se ha pagado aire a precio de oro» y se ha llevado a cabo, presuntamente, un «saqueo sistemático» con sobrecostes abusivos en la compra de resina química, mejora de tierras, compra de metros de cable que no se corresponden con las necesidades técnicas e, incluso, por trabajos que no se han llegado a ejecutar. Según el socialista, esto implica que «se ha pagado 30 veces más de lo necesario», algo que define como «abrir la caja fuerte y tirar el dinero».
El líder socialista en el Consistorio ha calificado la gestión de la empresa pública como un «agujero negro de dinero público» y ha rechazado la versión del equipo de gobierno de que se trata de fallos puntuales. «No estamos ante un error administrativo, estamos ante un saqueo sistemático donde se han pagado sobrecostes del 90% y obras fantasma que nunca se realizaron», ha declarado Pérez, que ha recriminado al alcalde, Francisco de la Torre, el voto en solitario y en contra a la creación de la comisión no permanente de investigación como ya anunció el propio regidor 24 horas antes, durante la rueda de prensa de los populares para presentar su moción urgente. Es la crónica de una votación anunciada, “un no rotundo a que se ponga luz y taquígrafos a este modus operandi al que el PP nos tiene acostumbrados”.
La foto de familia de la presunta corrupción
Así lo ha manifestado Daniel Pérez mostrando una fotografía de familia, con tono distendido tras un almuerzo, en que se ve a una docena de personas y entre ellos tres cargos del PP apartados o cesados por supuestos delitos económicos. Uno de ellos es el exdirector económico y financiero de Promálaga, empresa municipal, que es investigado por supuestas mordidas del 10% en contratos públicos, que eran presuntamente cobrados por la empresa de su cónyuge hasta que este desvío se destapó por un empresario que se negó a pagar este “impuesto revolucionario”. En la misma imagen se ve al apartado ya de su cargo como jefe de servicio en SMASSA por supuestos sobrecostes del 90% en facturas. También se ve en la fotografía, “en ese grupo de amigos”, a Manuel Marmolejo, “que fue concejal del Ayuntamiento y que dimitió por “adjudicación de contratos a una empresa de su cuñado. Los tres están en la foto y están fuera”, uno de ellos cautelarmente y otros dos de manera definitiva, ha exclamado el portavoz socialista. “Todo esto apunta a una presunta trama de corrupción”.
A esto se suma además que Manuel Díaz, exgerente de SMASSA, fue cesado por sobrecostes en la construcción del aparcamiento Pío Baroja, en Echevarría del Palo del distrito Este. “Hay un modus operandi de SMASSA bajo el mandato del PP con sobrecostes, modificados y falta de control», recordando el precedente del aparcamiento de Pío Baroja, que «pasó de 8 a 12 millones de euros». Además, Pérez se ha manifestado en contra de que Zamarriego, todavía jefe de servicio en SMASSA, sea “el único chivo expiatorio”. Según el socialista, “Paco de la Torre nos intentará vender que el equipo de gobierno ya ha actuado abriendo el expediente a un técnico, que es el único responsable de montar este sistema de facturación sin que ningún concejal, gerente o directivo se diera cuenta. Es imposible que usted, señor De la Torre, no estuviera al tanto cuando era el presidente del Consejo de Administración». Finalmente, las mociones urgente y ordinaria del PSOE no han salido adelante por los votos en solitario y en contra del Partido Popular.





