El PSOE exige el “arreglo urgente” de pistas deportivas en Ciudad Jardín por riesgo de derrumbe y “revisión exhaustiva” en toda la ciudad


Los socialistas advierten sobre la peligrosidad de las instalaciones de la calle Alcalde Madolell Perea, donde los muros presentan grietas y movilidad, y critican la falta generalizada de mantenimiento en los equipamientos deportivos de los barrios


El PSOE ha pedido al Ayuntamiento de Málaga “acometer de manera inmediata” las obras de reparación y adecentamiento de las pistas deportivas en la barriada del Carmen de Ciudad Jardín. Lo ha manifestado la responsable del distrito en el PSOE, Rosa del Mar Rodríguez, durante una visita junto a vecinos a las pistas deportivas de la calle Alcalde Madolell Perea, “con un lamentable estado”. El responsable de Deporte en el grupo socialista, Pablo Orellana, ha pedido que “se extienda a todos los distritos una evaluación exhaustiva en todos los distritos”.

 

La socialista ha avanzado, a juzgar por el estado de muros separativos y pilares, “con grandes desconchones, grietas y mallas metálicas a punto de colapsar”, que “los niños y niñas que hacen deporte aquí están en peligro”. Por eso, ha pedido al equipo de gobierno local que “provea del mantenimiento necesario y de la sustitución de los muros que, a día de hoy, suponen un riesgo real para la seguridad de los usuarios y viandantes”. Además, Rosa del Mar Rodríguez apunta que en algunos tramos de los muretes perimetrales “hay trozos que se están desmoronando e incluso presentan movilidad al empujarlos simplemente con la mano". Por eso, ha insistido que, "ante el consiguiente peligro de derrumbe con los fuertes vientos, lluvias o el impacto de un balón, es necesario repararlos cuanto antes”.

 

Además de la estructura, la concejala ha denunciado el estado del cerramiento. "El mallado del perímetro está roto por toda la superficie. No es que haya agujeros para acceder, ya que no existen puertas y el recinto está abierto permanentemente, es que la rotura generalizada provoca que los balones salgan disparados, golpeando a personas que pasean o que salgan a la carretera, con el consiguiente peligro de que los niños sean atropellados”.

 

Un problema generalizado en los barrios

El concejal socialista responsable del área de Deportes, Pablo Orellana, ha señalado que esta situación en el distrito de Ciudad Jardín “no es única”, sino que se enmarca en un contexto de “abandono generalizado de las infraestructuras deportivas de uso libre en la ciudad”. El socialista ha recordado que hace dos años el PSOE llevó a pleno una moción para “revitalizar” las instalaciones deportivas a cielo abierto en Málaga tras auditar más de 30 en los barrios “y no ha cambiado mucho la situación”.

 

Orellana admite la preocupación del grupo socialista por el estado de las pistas deportivas. “Lamentablemente, en muchas ocasiones los vecinos y las vecinas no hacen uso de ellas porque no están en condiciones", ha declarado, tras explicar que es habitual encontrar "porterías, canastas o vallas perimetrales rotas", así como graves problemas en el pavimento. "El firme a distinta altura supone un riesgo para la integridad física de quienes las usan".

 

Pablo Orellana ha añadido que, “aunque estas instalaciones padecen a veces el vandalismo incívico, la responsabilidad última del mantenimiento es municipal. "En muchas ocasiones hemos presentado mociones para aumentar el presupuesto de mantenimiento de estas pistas. Incluso el pasado noviembre propusimos establecer mecanismos que garanticen el uso cívico de las mismas", ha señalado. Por eso, advierte de que el PSOE va a "seguir luchando para que nuestra Málaga de los barrios sea más habitable" y exigen al Ayuntamiento que no ignore por más tiempo las demandas vecinales de la barriada del Carmen, en el distrito de Ciudad Jardín.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos