El PSOE exige a De la Torre obras urgentes de saneamiento para acabar con las inundaciones en las 503 viviendas de La Palmilla


Los socialistas reiteran “una demanda vecinal histórica” el agua alcanza “hasta metro y medio de altura cada vez que llueve con intensidad, a la vez que reclaman una nueva canalización que sustituya “infraestructuras obsoletas denunciadas desde 1989”


Tras una reunión con una docena de vecinos de las 503 viviendas, en el distrito de Palma-Palmilla, el grupo municipal socialista exige al Ayuntamiento de Málaga que atienda la “demanda histórica” de una zona que “se inunda con facilidad tras fuertes lluvias en el entorno de la plaza Poeta Enrique Ortega”.  El portavoz socialista, Daniel Pérez, con el concejal Salvador Trujillo, responsable del distrito en este grupo, y el secretario general de la agrupación socialista de Palma-Palmilla, Ignacio López, han denunciado que los residentes llevan décadas, concretamente desde 1989, alertando de que esta es una zona que requiere una actuación urgente en materia de saneamiento.

 

Pérez ha señalado que "los vecinos y las vecinas están hartos ya", recordando que durante las lluvias torrenciales de 2025 todo el entorno se inundó, provocando una sensación de miedo y de "abandono del Ayuntamiento". Junto a representantes de la asociación de vecinos y de la Federación Solidaridad, los socialistas han urgido a la empresa municipal de aguas (EMASA) a ejecutar una nueva canalización que evite que la zona se convierta en una balsa de agua cada vez que llueve. "Hoy estamos aquí para reivindicar que cuando llueve hace falta tener el trabajo hecho y que hace falta que EMASA, a través de una obra de emergencia, haga una canalización para evitar que esto se convierta en una balsa de agua", ha manifestado Pérez. El líder socialista en el consistorio ha criticado que el alcalde, Francisco de la Torre, "mira mucho hacia el centro y hacia los barrios pudientes", mientras que los malagueños del distrito de Palma-Palmilla "lo único que notan es la dejadez" municipal.

 

Por su parte, el secretario general del PSOE de Palma-Palmilla, Ignacio López, ha calificado de "inadmisible" que "en pleno 2026", tras casi 30 años de peticiones ignoradas, los vecinos tengan que vivir con miedo a que se inunden sus casas. "Si cada vez que llueve estos vecinos deben tener miedo, cómo el Ayuntamiento, sabiendo esto, ignora nuevamente a los vecinos de Palmilla", ha lamentado. El responsable socialista ha exigido al regidor que "tome partido ya y arreglen lo que hace falta para que dejen de caer cuatro gotas y estos vecinos dejen de tener miedo".

 

 

La presidenta de la Asociación de Vecinos de las 503 viviendas, Saray Mata, ha agradecido el apoyo del PSOE ante la falta de respuesta institucional. "Tenemos una necesidad, no es que se nos haya antojado un parquecito, es una necesidad, porque nos inundamos cada vez que llueve fuerte". Mata ha explicado que el agua entra por los patios y puertas, obligando a los vecinos a colocar maderas y cemento para protegerse.

 

La representante vecinal ha explicado que se trata de un problema técnico. "Pedimos que nos hagan el nuevo saneamiento, que pongan tuberías más grandes. Toda el agua que cae de La Palma desemboca aquí y esto es un embudo; hay una tubería muy estrecha que no traga más agua". Mata ha sentenciado que la situación es "vergonzosa" y que temen que se repitan desastres como los ocurridos en otras localidades recientemente.

 

Por su parte Juan Jiménez, de la Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad, ha recordado la gravedad histórica del problema de La Palma, donde el agua llega a alcanzar "metro o metro y medio". Jiménez ha recordado un trágico suceso de hace unos años, cuando "un vecino murió de un infarto al verse rodeado de agua y creer que se iba a ahogar".

 

Según el responsable vecinal, “este es un ejemplo más de esa ciudad que se está construyendo, un gigante con pies de barro, de las grandes torres y museos, pero donde en los barrios faltan un montón de servicios", ha criticado Jiménez, quien ha pedido que se ejecute de una vez por todas la obra prometida “para que los vecinos dejen de poner tablas en sus puertas y pierdan el sueño cada vez que hay alerta de lluvia”.

 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos

Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga

Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.

Descubre cuáles son aquí.