El PSOE exige el mismo rigor técnico para las estatuas del Puerto que obligó a retirar la noria por su impacto en el entorno BIC


Mariano Ruiz, responsable de Urbanismo en el PSOE, cuestiona la "doble vara de medir" del equipo de gobierno, porque “si un informe técnico desaconsejó” esta atracción en suelo portuario “por afectar al centro histórico, ese mismo criterio de incompatibilidad debe aplicarse ahora"


El Grupo Municipal Socialista ha pedido este lunes "coherencia y rigor" al equipo de gobierno del Partido Popular respecto a la instalación de las estatuas del artista ceutí Serrán Pagán en el Puerto de Málaga. Mariano Ruiz, responsable de Urbanismo en el PSOE, ha recordado en comisión municipal el precedente de la antigua noria, que ocupó prácticamente el mismo lugar entre 2015 y 2019, cuya continuidad fue desestimada basándose en informes de planeamiento que alertaban de una "incompatibilidad" visual y patrimonial para proteger el entorno de Bien de Interés Cultural (BIC) del centro de la ciudad. "No se entiende que para la noria existiera un criterio técnico tan claro sobre la protección del paisaje y que ahora, con estas estatuas de gran impacto, parezca que todo vale", ha declarado el edil, instando a aplicar "ese mismo criterio técnico" para evaluar si estas nuevas estructuras incurren en la misma incompatibilidad.

Esta denuncia llega después de que el grupo municipal del PP haya votado en contra de sendas iniciativas que ha defendido Ruiz Araujo durante la comisión de Urbanismo en el Ayuntamiento de Málaga este lunes. El responsable socialista ha señalado el "urbanismo a la carta del PP", puesto que el equipo de gobierno ha tumbado además otra moción en contra de la proliferación de pisos turísticos en el distrito Este y la tensión urbanística en suelos ya consolidados, atendiendo a las demandas de residentes en Torre de San Telmo, Pedregalejo y Pinares de San Antón.  Según Ruiz, “existe una falta de planificación alarmante tanto en el Puerto como en los barrios, donde se impulsan proyectos sin medir sus consecuencias, ignorando las reivindicaciones de los residentes afectados por la presión urbanística”.

A las críticas políticas se han sumado los testimonios de los representantes vecinales, quienes han denunciado la desprotección que sufren en sus zonas. Concepción Ciriaco, vecina de Torre de San Telmo, ha exigido al Ayuntamiento que inspeccione y compruebe las obras en su entorno, alertando de que “la inestabilidad del terreno y la agresividad de las nuevas construcciones están generando graves problemas de seguridad” en las viviendas colindantes. Por su parte, Jesús García, residente en Pinares de San Antón, ha cargado contra el proyecto en 'El Lagarillo', calificándolo de “insostenible” al sumar 285 unifamiliares a una zona de elevada fragilidad ambiental, lo que “terminará de colapsar una red viaria deficiente”.

En la misma línea se ha mostrado Gema Delgado, presidenta de la Asociación de Vecinos de Pedregalejo, quien ha defendido el “uso público” para la parcela de la antigua discoteca Bobby Logan, rechazando cualquier aumento de edificabilidad y reclamando “equipamientos dotacionales para el barrio”. Pese a la contundencia de los testimonios y la petición de aplicar criterios técnicos homogéneos en toda la ciudad, el Partido Popular ha rechazado todas las propuestas de ambas mociones, la de estatuas del puerto y urbanismo en distrito Este, negándose “a paralizar licencias o reevaluar los impactos de estos proyectos”, ha zanjado el concejal socialista Mariano Ruiz.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos

Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga

Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.

Descubre cuáles son aquí.