El PSOE critica el rechazo del PP a frenar “más especulación inmobiliaria en los barrios” y a apoyar a comerciantes afectados por la borrasca Leonardo
La mayoría del PP tumba en la comisión de Economía dos mociones socialistas, defendidas por los ediles Mariano Ruiz y Mari Carmen Sánchez, para evitar “que los especuladores compren bloques enteros para sortear la normativa municipal a los pisos turísticos” y ejecutar además dinero del Fondo de Contingencia para indemnizar a los autónomos de los mercados que tuvieron que echar el cierre durante el temporal, perdiendo caja y género fresco
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha reprochado este jueves al equipo de gobierno su voto en contra a dos mociones del PSOE, defendidas por los concejales Mariano Ruiz y Mari Carmen Sánchez en la comisión de Economía, para frenar “la dramática especulación inmobiliaria que vacía los barrios” y ayudar económicamente a los comerciantes locales perjudicados por la falta de previsión municipal durante el reciente temporal.
Mariano Ruiz ha desenmascarado “la nueva trampa legal de los grandes fondos de inversión para seguir operando en la ciudad bajo la inacción del Ayuntamiento”. Al encontrar “pequeñas trabas” para abrir viviendas de uso turístico individuales los especuladores “se saltan la norma” comprando edificios residenciales al completo para convertirlos en apartamentos turísticos. Esta maniobra supone un cambio al uso terciario o de hospedaje “que les permite esquivar los límites municipales” y operar como verdaderos hoteles encubiertos, ha explicado el responsable socialista de Urbanismo y de vivienda turística. Ruiz ha puesto como ejemplo el caso de Torres de San Telmo donde “un barrio entero se está transformando en un resort al aire libre” y ha tildado a los populares de “cómplices” por permitir que el mercado “robe el espacio residencial a los malagueños”.
“Málaga está expulsando a su gente”, ha subrayado Mariano Ruiz, que ha señalado que en los últimos ocho años la gestión de Francisco de la Torre ha provocado “la marcha de 40.000 malagueños de entre 25 y 40 años”. Ruiz ha acusado al equipo de gobierno de protagonizar “un gran reemplazo que prioriza a los grandes inversores frente a los vecinos de toda la vida” en una ciudad donde el precio de la vivienda ha subido un 55 por ciento desde 2020 y el alquiler roza los 16 euros por metro cuadrado.
Por su parte la concejala Mari Carmen Sánchez ha defendido la urgencia de proteger el tejido económico de los mercados municipales y mercadillos al aire libre frente a la improvisación del gobierno local. Sánchez ha recordado “el cierre preventivo decretado el pasado 4 de febrero por la borrasca Leonardo” y ha lamentado que “la falta de información previa obligó a muchos comerciantes a desechar género perecedero que ya habían adquirido y pagado”.
Para evitar que el eslabón más débil de la economía local siga pagando la falta de planificación la edil ha propuesto “la creación de un Protocolo Territorial de Emergencia que cuente con la voz de los afectados antes de tomar decisiones drásticas”, ha explicado la responsable socialista de las áreas de Economía, Hacienda y Comercio. Asimismo ha exigido la puesta en marcha de una línea de ayudas directas con cargo al Fondo de Contingencia del presupuesto de 2026 “dotado con más de tres millones y medio de euros”.
El objetivo era compensar las graves pérdidas sufridas por el pequeño comercio tanto por el cierre repentino de las instalaciones como por el prolongado periodo de lluvias. Sánchez ha visibilizado el descontento generalizado del sector ante “el incomprensible rechazo del PP a una iniciativa diseñada exclusivamente para salvar a los autónomos de los barrios malagueños”, ha zanjado. El equipo de gobierno ha votado en contra de las dos iniciativas socialistas durante la comisión de Economía y Hacienda.
NOTICIAS
TRANSPARENCIA
Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos
Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga
Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.
Descubre cuáles son aquí.





