El PSOE de Málaga reivindica la educación pública frente a los insultos del PP


Los socialistas reparten 55.000 dípticos en la puerta de los colegios de toda la provincia con el lema "Que nuestra educación pública no acabe en la PPapelera"


El secretario general del PSOE malagueño y candidato al Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, y la candidata socialista al Senado, Pilar Serrano, han dado el pistoletazo de salida esta mañana en el colegio Virgen de Belén de la capital a la campaña que los socialistas han puesto en marcha en toda Andalucía en defensa de la educación pública. Los socialistas malagueños van a repartir a lo largo del día de hoy 55.000 dípticos en la puerta de los centros escolares de toda la provincia con el lema 'Que nuestra educación pública no acabe en la PPapelera'.

"Hoy los socialistas hemos salido a la calle a reivindicar y defender una educación pública, gratuita y de calidad. La educación pública está en peligro porque el PP la ha colocado en el centro de su diana. Lo que queremos es que nuestros hijos y nietos tengan una calidad de vida mejor que la que tenemos nosotros y eso es exactamente lo que el PP está poniendo en riesgo", ha explicado Heredia.

El líder socialista ha mostrado su firme apuesta por la educación pública, "frente a los insultos y las privatizaciones de la derecha". "Mientras que en la provincia de Málaga miles de alumnos se benefician de la gratuidad de libros, el transporte escolar gratuito o el comedor escolar gracias a un gobierno socialista como el de Griñán, el PP ha eliminado los libros gratuitos en Galicia o ha reducido el cheque libro en Madrid", ha señalado, al tiempo que ha subrayado que el ahorro medio de una familia con la gratuidad de libros es de 1.850 euros en el tramo de enseñanza obligatoria.

"De la derecha hemos escuchado auténticas barbaridades. Que si los andaluces venden los ordenadores de las escuelas, que si los niños son analfabetos, que si estudian en el suelo. Nunca, ningún dirigente andaluz ni malagueño del PP ha salido en defensa de los andaluces y de la educación pública. Todavía estamos esperando unas disculpas de Bendodo, Villalobos o De la Torre por los últimos insultos de Ana Mato", ha concluido.

Por su parte, Serrano ha asegurado que los socialistas "vamos a inundar esta campaña de educación". "Un ataque masivo como el que está practicando el PP requiere una defensa sin concesiones de los progresistas de estas provincia. Si la ciudadanía quiere saber qué va a hacer el PP en educación que no espere a la presentación del programa electoral, que ponga un telediario y vea qué está pasando en las comunidades donde gobierna", ha explicado.

"Porque la realidad es que en las comunidades donde gobierna el PP se reduce el presupuesto. En Madrid se bonifica con 1.800 euros a las familias que eligen centros privados. Y en esta comunidad y Castilla-La Mancha hay 4.480 profesores menos. Pero no hay que ir tan lejos: en Vélez donde el PP apenas lleva 100 días gobernando ya ha eliminado el bus universitario que beneficiaba a 1.000 jóvenes", apunta la candidata socialista.

"En Andalucía no queremos el modelo Aguirre, con el que la provincia de Málaga perdería casi 1.000 profesores. Queremos el modelo Griñán que prioriza la educación en los presupuestos por encima del resto y apuesta por la educación pública", añade Serrano, que recuerda que el porcentaje del PIB destinado a educación en Andalucía fue en 2009 del 5,50, por encima de la media nacional, de 5,03, y muy lejos de comunidades como Madrid, la última en el ranking, con un 2,88%.

Los socialistas han destacado que la apuesta del Gobierno de Griñán en educación en la provincia de Málaga se traduce en 150.000 alumnos de enseñanzas obligatorias que disfrutan de libros gratis, 130.000 que se benefician del Plan de Apertura de Centros y 21.000 que se benefician de las plazas de transporte escolar gratis. A esto hay que añadir que la provincia cuenta con 371 centros educativos que ofrecen comedor escolar, 307 con aula matinal y 134 son centros bilingües (40 más que el curso pasado). En total en la provincia hay 70.500 portátiles para escolares de Primaria y Secundaria.

En cuanto a la inversión, los socialistas han destacado los 16 millones de euros invertidos en libros de textos gratuitos, los 15,6 millones en transporte escolar y en la enseñanza postobligatoria e infantil, los 8 millones en ordenadores, los 19 millones en bonificaciones en aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares, los 3 millones en programas de idioma y juventud y los 10 millones en becas en los dos últimos años.


00:00
Sonidos

TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos

Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga

Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.

Descubre cuáles son aquí.