El PP suprime 71 plazas de atención a personas mayores y discapacitados psíquicos en residencias


Suspende cinco convenios de colaboración, cuatro de ellos con 23 años de antigüedad

Modificaciones presupuestarias: reduce un 8% el presupuesto de este año en materia agroalimentaria y rebaja en 94.000 euros la partida para el fomento de la cultura emprendedora en la provincia de Málaga para destinarlos a ferias y fiestas


El Partido Popular continúa su política de recortes sociales y en políticas de emprendimiento y empleo en la Diputación de Málaga. Según ha informado esta mañana en rueda de prensa el portavoz socialista en la institución, Francisco Conejo, el equipo de gobierno va a aprobar en el pleno del miércoles la denuncia (suspensión) de cinco convenios con entidades de la provincia, que significa la eliminación de 71 plazas de atención para personas mayores y personas con discapacidad mental (44 del primer colectivo y 37 del segundo). "La poda ha comenzado por la atención especializada de centros y residencias, por las personas más vulnerables. Este es el plan de austeridad del Partido Popular", ha argumentado Conejo.

"El PP está recortando la asistencia social y la protección de colectivos desfavorecidos en la provincia de Málaga. No hay excusas ni argumentos. Suspender convenios que llevan funcionando desde hace más de 20 años sólo puede considerarse como un paso atrás en la política de derechos sociales en la Diputación de Málaga", ha denunciado el portavoz. "El presidente del PP está haciendo su trabajo de rebaja del Estado del Bienestar en la institución que gobierna. Sigue la hoja de ruta de sus jefes", ha añadido el portavoz.

"El PP llegó a la Diputación de Málaga con una agenda oculta para aplicar el tijeretazo en las políticas sociales y de sectores estratégicos. Vamos a pedir que se retire ese punto del orden del día. Ni siquiera Vázquez Alfarache decidió quitar estos convenios", ha añadido.

Los convenios que van a ser suspendidos se corresponden con la residencia de mayores de San José de la Montaña, en el Valle de Abdalajís, en vigor desde el 19 de marzo de 2004 y que era un concierto en marcha desde 1998 con diez plazas para personas mayores; el convenio con las Hermanas Hospitalarias Sagrado Corazón de Jesús en vigor desde el 24 de marzo de 2004 con origen en un concierto de plazas firmado en 1988, que cubre a 9 personas con discapacidad mental grave y 5 personas mayores con trastornos graves y continuados de conducta; el convenio suscrito el 19 de marzo de 2004 con la residencia de mayores Glorieta de San José, en Arriate, que renovó un concierto de 1989 y que atiende a 5 personas mayores; el acuerdo con la residencia asistida Montemar de Comansar, firmado el 16 de junio de 1997, con 29 plazas concertadas para personas mayores; y el convenio con la Asociación Protectora Malagueña de Minusválidos Psíquicos (ASPROMANIS), en vigor desde el 9 de febrero de 1999 y que atiende a 23 personas.

Por su parte, el diputado socialista de asuntos económicos, José Luis Ruiz Espejo, ha denunciado que el equipo de gobierno del PP también va a meter la tijera en agricultura y en políticas de emprendimiento. "Las hace el mismo PP que promete un ministerio de Agricultura y fomentar el autoempleo", ha argumentado Ruiz Espejo. "El PP va a recortar en un 50% el dinero destinado para un estudio sobre regadíos que iba a realizar la COAG y elimina 9.000 euros de la partida de promoción cultural y agroalimentaria, una de las prioridades manifestadas por el presidente de la Diputación en su discurso de investidura", ha informado el diputado socialista por la comarca de Antequera. "Es un golpe bajo a un sector que está siempre en el alero. Representa un recorte del 8 por ciento el presupuesto", ha indicado.

Pero el pleno del miércoles evidenciará que el PP hace lo contrario de lo que dice. "Las políticas de emprendimiento se verán recortadas en 94.000 euros, con lo que se reduce el presupuesto para nuevos sectores productivos, va en contra de la creación de empleo", ha indicado. "Se pierde la oportunidad de generar puestos de trabajo y se gasta en ferias y fiestas, con esta modificación presupuestaria que rechazamos", ha agregado.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos