PSOE: "El plan fantasma de austeridad del PP en la Diputación de Málaga son recortes, recortes y recortes sociales"


Los socialistas denuncian que el plan no es para ahorrar, sino para reorientar la política de la institución y comenzar a desmantelar los servicios sociales que presta a miles de personas

El portavoz reta al presidente a que "si no quiere asumir competencias en derechos sociales, que mañana mismo anuncie que cierra los centros especializados y los servicios comunitarios"


Los socialistas en la Diputación de Málaga han denunciado hoy que el plan "fantasma" de austeridad, presentado en junio por el presidente de la institución, Elías Bendodo, y del que no se ha publicado nada, se trata de una programa de recortes sistemáticos en asuntos sociales. "El plan son recortes, recortes y recortes sociales. No se ahorra, se reorientan las políticas para desmantelar los servicios sociales que presta la institución desde hace más de 30 años", ha explicado el portavoz del PSOE, Francisco Conejo.

"No existe plan alguno, no hay documentos. Lo único que hay es la nota de prensa divulgada por la institución respecto a ese plan de austeridad y ahorro. La única realidad es que en el pleno de hoy el PP va a suspender cinco convenios con asociaciones y colectivos que eliminan 81 plazas de centros de la Diputación. Los socialistas dejamos presupuestado 910.000 euros para atender a esos convenios", ha argumentado. "Bendodo es el presidente del tijeretazo social y capitanea en Málaga la derecha antisocial que quiere, paso a paso, desmantelar el Estado del Bienestar", ha resumido el portavoz.

Los convenios que han sido suspendidos con los votos del PP se corresponden con la residencia de mayores de San José de la Montaña, en el Valle de Abdalajís, en vigor desde el 19 de marzo de 2004 y que era un concierto en marcha desde 1998 con diez plazas para personas mayores; el convenio con las Hermanas Hospitalarias Sagrado Corazón de Jesús en vigor desde el 24 de marzo de 2004 con origen en un concierto de plazas firmado en 1988, que cubre a 9 personas con discapacidad mental grave y 5 personas mayores con trastornos graves y continuados de conducta; el convenio suscrito el 19 de marzo de 2004 con la residencia de mayores Glorieta de San José, en Arriate, que renovó un concierto de 1989 y que atiende a 5 personas mayores; el acuerdo con la residencia asistida Montemar de Comansar, firmado el 16 de junio de 1997, con 29 plazas concertadas para personas mayores; y el convenio con la Asociación Protectora Malagueña de Minusválidos Psíquicos (ASPROMANIS), en vigor desde el 9 de febrero de 1999 y que atiende a 23 personas.

Conejo ha afirmado que "con esta decisión ha roto el consenso y la colaboración institucional con la Junta de Andalucía. Ha decidido eliminar servicios que prestaba la Diputación desde hace al menos 20 años". "Es más, retamos al presidente a que si su política va a ser dejar de prestar los servicios que según su criterio están fuera de su competencia que mañana mismo anuncie que cierre el centro de drogodependencias, el centro básico de acogida, las residencias, todos los centros de la Diputación, que deje sin prestaciones a las miles de personas que son atendidas por los servicios sociales comunitarios. Que tenga el coraje política para hacer a las claras lo que quiere hacer por goteo", ha agregado. En este sentido, el portavoz resaltó que los socialistas se sienten orgullosos de esas políticas sociales. "Donde el PP ve competencias, los socialistas vemos personas, con nombre y apellido".

El portavoz ha denunciado que los recortes han ido a más. "El PP también va a meter la tijera en agricultura y en políticas de emprendimiento. Las hace el mismo PP que promete un ministerio de Agricultura y fomentar el autoempleo", ha argumentado Conejo. "El PP va a recortar en un 50% el dinero destinado para un estudio sobre regadíos que iba a realizar la COAG y elimina 9.000 euros de la partida de promoción cultural y agroalimentaria, una de las prioridades manifestadas por el presidente de la Diputación en su discurso de investidura", ha informado. "Es un golpe bajo a un sector que está siempre en el alero. Representa un recorte del 8 por ciento el presupuesto", ha indicado.

Para los socialistas, el pleno ha evidenciado que el PP hace lo contrario de lo que dice. "Las políticas de emprendimiento se verán recortadas en 94.000 euros, con lo que se reduce el presupuesto para nuevos sectores productivos, va en contra de la creación de empleo", ha indicado. "Se pierde la oportunidad de generar puestos de trabajo y se gasta en ferias y fiestas, con esta modificación presupuestaria que rechazamos", ha agregado el portavoz.

Sobre el plan de austeridad, objeto de una comparecencia solicitada al presidente para que informe del documento que la ciudadanía desconoce, el portavoz ha reseñado que por la rueda de prensa se conoce que la Diputación "va a pagar a los proveedores en treinta días, cuando por información del propio interventor el pago ya se realiza en ese plazo de tiempo. Esto es, Bendodo se propone hacer lo que ya se hace".


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos