El PSOE exige a la Junta la creación del Parque Marítimo Terrestre de Arraijanal y “menos ladrillo” en la última playa virgen de Málaga
Los socialistas llevarán a la comisión de Sostenibilidad Medioambiental el próximo lunes una moción para “alejar la especulación urbanística” de un entorno natural de gran valor y que las administraciones regional y local lo protejan “como ha hecho el Gobierno central” tras la licitación de Costas para la recuperación ambiental de sus dunas
El grupo municipal del PSOE defenderá en la comisión de Sostenibilidad Medioambiental el próximo lunes una moción para reclamar a la Junta de Andalucía “el impulso inmediato y la dotación presupuestaria para la ejecución del Parque Marítimo Terrestre de Arraijanal”, un proyecto que “lleva casi una década en el cajón”, pocos días después de que el Gobierno central haya puesto en marcha la licitación de la protección de sus dunas.
Así lo ha avanzado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Mariano Ruiz, que ha denunciado la situación del paraje durante una visita junto a los responsables de Medio Ambiente y del distrito de Churriana en el grupo socialista, Begoña Medina y Salvador Trujillo, además de la edil Rosa del Mar Rodríguez y representantes de vecinos de Guadalmar y Arraijanal. Desde este lugar, Ruiz Araújo ha expresado que “nos encontramos en la última franja de línea costera de playa semivirgen que nos queda en la ciudad de Málaga, un espacio único que debería ser mimado y cuidado, y sin embargo presenta un estado de abandono total por parte del Ayuntamiento".
Ruiz ha pedido al equipo de gobierno municipal que “acabe con sus ansias de construcción y de especulación urbanística en este entorno". Además, el portavoz ha recordado que "los socialistas planteamos el anteproyecto y la financiación para la construcción de un gran parque metropolitano", a la vez que ha lamentado que "en 2019 con el cambio de gobierno en la Junta de Andalucía, estos proyectos que estaban a falta del acuerdo con el Ayuntamiento, se enterraron en un cajón".
Begoña Medina por su parte ha incidido en que "en un contexto de emergencia climática que venimos sufriendo desde hace tiempo, es más urgente que nunca el incrementar las zonas verdes y sobre todo proteger nuestros espacios naturales". La responsable socialista en el área de Sostenibilidad Medioambiental ha comparado “la falta de actuación local y autonómica con la iniciativa estatal”, afirmando que "afortunadamente estamos viendo cómo el gobierno de Pedro Sánchez se preocupa por Málaga”, puesto que, a través de la Dirección de Costas, “ha sacado la ejecución de un proyecto de protección y recuperación ambiental en el borde de la playa de Arraijanal".
Para consolidar esta recuperación, la socialista exige a la Junta de Andalucía la inclusión de “una dotación económica suficiente en los próximos presupuestos autonómicos para iniciar la ejecución del parque”. Asimismo, la moción soinsta al Ejecutivo de Moreno Bonilla a la formalización urgente “de los convenios necesarios con el Ayuntamiento” para hacer realidad el proyecto. Durante su intervención, Medina también ha elevado una petición al Ayuntamiento de Málaga, que es la de “cuidar el entorno a corto plazo”, comenzando por una vigilancia contra la proliferación de vertederos ilegales, además de limpiar y mantener este terreno de Arraijanal.
Eduardo Castillejos ha tomado la palabra en representación de los vecinos de Guadalmar, recordando que “desde hace una década” piden "medidas que frenen el deterioro progresivo de este paraje", el cual se ha convertido en "una escombrera permanente y un territorio abandonado". Castillejos, secretario de la asociación de vecinos Almar, ha expresado el malestar de los residentes en este núcleo de población del distrito de Churriana. “Exigimos al Ayuntamiento que se deje de una vez del frontón municipal y se convierta en un catalizador que una las propuestas de vecinos, del resto de la corporación para dar a luz a ese gran proyecto que esta zona necesita", que pasa por la creación del Parque Marítimo Terrestre de Arraijanal para conseguir “un cinturón verde que conecte con la desembocadura del Guadalhorce y la Sierra de Mijas”. Castillejos ha reclamado un modelo urbano “distinto” para la capital. "Málaga necesita una concepción diferente. Más verde y menos ladrillo, porque cada día nos estamos pareciendo más a Benidorm", ha zanjado.
NOTICIAS
TRANSPARENCIA
Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos
Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga
Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.
Descubre cuáles son aquí.





