Jiménez: "La investigación y el desarrollo son la clave para conseguir empresas competitivas"


- El Gobierno socialista, desde 2004 ha incrementado un 350% la financiación a las pymes malagueñas para fortalecer su tejido innovador y fomentar el empleo

- El Gobierno aporta casi 21 millones de euros al proyecto Smartcity Málaga


La candidata socialista al Congreso por Málaga, Trinidad Jiménez, ha visitado hoy el Centro de Control y Monitorización del proyecto Smartcity Málaga junto a la ministra Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el consejero de Economía, Ciencia e Innovación de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila.

Jiménez se ha mostrado convencida de que "para salir de la crisis hay que establecer políticas que renueven la economía. En este sentido, el Partido Socialista está trabajando en una economía más competitiva, basada en la I+D, con el objetivo de generar inversiones y empleos. Además, apostamos por fortalecer el tejido innovador, como ha hecho el Gobierno en Málaga, donde las inversiones comprometidas por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación) han aumentado un 133% y donde se ha incrementado la financiación a las pymes un 350% desde 2004".

"Por eso el proyecto Smartcity representa el modelo de economía por el que este Gobierno ha apostado en los últimos años ocho años, porque responde a los desafíos energéticos y medioambientales de nuestro país, fomenta oportunidades de empleo, el desarrollo de tecnologías locales, y es el resultado de una alianza público-privada. En el lado público, participan el Gobierno de España, con una aportación de casi 21 millones de euros, la Junta de Andalucía y la Unión Europea. En el ámbito privado, Endesa ha liderado un equipo de 11 empresas y 14 organismos de investigación".

"Smartcity es uno de los seis proyectos más importantes de su tipo que existen actualmente en el mundo y está enmarcado en el Plan 20-20-20 de la Unión Europea (un plan para que antes de 2020 los países de la UE reduzcan sus emisiones contaminantes en un 20%, mejoren su eficiencia energética otro 20% y usen al menos un 20% de energía proveniente de fuentes renovables)", ha explicado.

"También quiero destacar su apuesta por la integración de fuentes de energía renovable en la red, mediante la instalación de paneles fotovoltaicos en edificios públicos, el uso de microgeneración eléctrica en algunos hoteles o la instalación de sistemas microeólicos. La energía generada se almacena en baterías y posteriormente puede ser utilizada en la climatización de edificios, el alumbrado público y el transporte eléctrico. Con este proyecto se pretende conseguir un ahorro energético del 20% y una reducción de emisiones de más de 6.000 toneladas de CO2 al año", ha concluido.

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha destacado que "el proyecto Smarcity supone un paradigma de que este Gobierno está trabajando para cambiar el modelo productivo, porque no podremos cambiarlo si no tenemos un modelo energético competitivo. Hemos avanzado mucho en matería de política energética, especialmente en el ámbito de las energías renovables, en el que España lidera el mercado internacional".

"Pero tenemos que avanzar en todos los ámbitos como el de la generación, en el que hemos batido récords el año pasado al suministrar un 35% del total consumido en el país procedente de las energías renovables. Ahora tenemos que avanzar en otros aspectos relevantes como la distribución, sabiendo que en 2008, cuando entró la crisis económica, España entró con unos desequilibrios específicos como el excesivo consumo energético", ha afirmado.

"Para que este país avance con una economía competitiva, tenemos que ser eficientes con nuevos productos y cumplir con la bajada de emisiones. Sólo se puede alcanzar con más ciencia y más innovación, y así alinearnos con el sector productivo como se ha hecho con este proyecto a través de la Junta de Andalucía. Este proyecto está siendo un escaparate internacional y nos tiene que llenar de orgullo", ha
concluido.

Por último el consejero de Economía, Ciencia, Innovación y Empresa de la Junta, Antonio Ávila, ha declarado que "es un proyecto que diseña y quiere avanzar en lo que tiene que ser una ciudad sostenible en el fututo, por eso hay esa alianza entre lo público y lo privado".

"Debemos ser capades de generar energía con fuentes renovables y poder distribuirla de una forma inteligente como a través de contadores digitales o saber en tiempo real el consumo de nuestras casas y negocios, disponer de coches electricos, o que el alumbrado público use tecnología LED y sea más eficiente. Debemos ser más productivos y generar riqueza, por eso queremos dar la enhorabuena a Endesa por este proyecto que está operativo y localizado en seis lugares del mundo y uno de ellos es Málaga, de ahí nuestro apoyo a través de la Junta de Andalucía", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos

Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga

Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.

Descubre cuáles son aquí.