El PSOE llevará al pleno la crisis de los comedores escolares tras la huelga de familias en el CEIP Parque Clavero y las denuncias en otros centros públicos
Los socialistas exigen a Junta de Andalucía y Ayuntamiento un plan de choque y, en la medida de lo posible, la vuelta a las cocinas propias tras saltar las alarmas por “la preocupante baja calidad y cantidad del menú” en 25 colegios de la capital
El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga llevará una moción al pleno ordinario de octubre para denunciar “la preocupante situación de los comedores escolares públicos” en la capital y exige medidas urgentes para garantizar una alimentación saludable en los 25 colegios de Málaga en que han saltado las alarmas por “la baja calidad y cantidad de los menús”. El portavoz socialista, Mariano Ruiz Araujo, lo ha explicado así durante una concentración de madres y padres de alumnos del CEIP Parque Clavero de la capital, en el distrito Este, en pie de guerra contra la empresa Mediterránea de Catering.
Ruiz Araujo se ha sumado a esta concentración este viernes junto al responsable de Educación en el grupo municipal socialista, Rubén Viruel, en el contexto de una huelga de comedor donde los niños y niñas han tomado un almuerzo suministrado por los propios padres en señal de protesta. En este marco, el portavoz ha sido tajante respecto a las quejas de las madres y padres. “No es tolerable que nuestros hijos e hijas vuelvan a casa con un hambre que da calambre. Las familias denunciamos que en los comedores escolares se sirven raciones insuficientes, comida de dudosa calidad y hasta con gusanos”. Para ilustrar el deficiente equilibrio nutricional, el dirigente ha señalado que, “ayer sin ir más lejos, en el colegio Parque Clavero los niños almorzaron crema de calabaza de primero y lentejas de segundo. Bien de proteína”, ha ironizado.
Frente a esta situación por la que las familias abonan algo más de 5 euros diarios debido a la exigua subvención autonómica, Ruiz Araujo ha reprochado la actitud del gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla. “Y, mientras tanto, las administraciones con competencias siguen sin dar una respuesta a la altura de la gravedad de lo que está ocurriendo. Las declaraciones de la consejera sobre la apariencia y la calidad de las raciones son impropias de una responsable pública. Y que el delegado territorial de Educación”, Miguel Briones, “venga a poner paños calientes a una situación que se viene arrastrando durante años es intolerable. ¿Los suyos no les preguntan por la merienda justamente después del salir del comedor, verdad?”.
En esta línea, ha exigido al equipo de gobierno municipal que “no se ponga de perfil” ante un problema que afecta a miles de familias malagueñas. “Y lamentablemente el ayuntamiento tampoco le va a la zaga. En 2025, solo realizó seis visitas rutinarias, reaccionando únicamente cuando una intoxicación afectó a más de 300 menores. No podemos esperar a que vuelva a ocurrir algo así”, ha advertido el portavoz socialista.
Para revertir el problema, la iniciativa que se debatirá el próximo jueves incluye una batería de once acuerdos. “Desde el Partido Socialista exigimos un plan de choque inmediato. Y por eso llevaremos al próximo pleno una moción para mejorar los estándares de la comida servida, aumentar el presupuesto para los comedores, poner en marcha un programa extraordinario de inspecciones, y para la progresiva instalación de cocinas in situ”, ha adelantado Ruiz Araujo.
Por su parte, Rubén Viruel ha puesto el foco en la necesidad de cambiar el modelo actual. "En la provincia de Málaga existen 340 comedores que atienden a unos 50.000 alumnos diariamente; de ellos, 198 funcionan con sistemas de línea fría o catering y solo 126 elaboran los alimentos en el propio centro”. Por eso, la moción exige a la Junta de Andalucía que apruebe durante este curso 2026-2027 “un Plan Andaluz de Transición hacia la Cocina In Situ y la Gestión Directa”, aplicando penalizaciones o la resolución de contratos si existen incumplimientos graves y reiterados por parte de empresas como Mediterránea de Catering. Además, desde el PSOE se defiende eliminar progresivamente los envases plásticos y apostar por “el kilómetro cero de los alimentos, llegados desde nuestra tierra, desde la proximidad de nuestros mercados y, a ser posible, cocinados en los fogones de los colegios”.
"La alimentación de nuestros niños y niñas no puede convertirse en un negocio en el que la calidad quede relegada a un segundo plano; es una cuestión de salud pública, igualdad de oportunidades y justicia social", ha concluido el edil Viruel, a lo que Mariano Ruiz Araujo ha añadido un último mensaje dirigido a los responsables institucionales: “Las familias merecen respuestas y nuestros hijos e hijas, comida segura y de calidad. Es hora de dar la cara y actuar”.
NOTICIAS
TRANSPARENCIA
Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos
Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga
Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.
Descubre cuáles son aquí.





