Trinidad Jiménez: "Crearemos una ventanilla única para la atención a la violencia de género"


En materia de empleo, se adoptará un plan específico para facilitar la incorporación al mercado laboral de al menos 2 millones de mujeres.

La igualdad ha sido uno de los ejes del trabajo del Gobierno en las dos últimas legislaturas. Así, se han aprobado normas como la Ley Integral contra la violencia de género, la Ley de Igualdad o la Ley de Salud Sexual y Reproductiva.


Las candidatas socialistas al Congreso y al Senado por Málaga, Trinidad Jiménez y Pilar Serrano, han mantenido hoy un encuentro con mujeres y colectivos del área de igualdad, a los que han presentado sus propuestas electorales en esta materia, centradas sobre todo en dos ámbitos: la lucha contra la violencia de género y el fomento del empleo.

Durante este encuentro, Trinidad Jiménez ha anunciado que el PSOE creará una ventanilla única para la atención a la violencia de género, en la que se centralicen todos los servicios de atención y protección a las mujeres víctimas de violencia de género.

También en materia de lucha contra la violencia de género y contra la explotación sexual la candidata socialista ha realizado otras propuestas:

Reforzar las medidas de protección de las mujeres cuyos agresores vayan a salir de la cárcel.

Aplicar medidas cautelares de protección física y psicológica a los menores de edad cuyos progenitores hayan sido denunciados y condenados por violencia de género.

Proteger a las víctimas de la trata de mujeres con fines de explotación sexual y confiscar los bienes de los traficantes convictos.

Prohibir los anuncios de prostitución.

También ha expuesto las propuestas en materia de empleo:

Adoptar un plan específico para facilitar la incorporación al mercado laboral de al menos 2 millones de mujeres en nuevos sectores económicos, sostenibles y de futuro.

Reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres y obligar a que, en un plazo de 8 años, las empresas cuenten con al menos un 40% de mujeres en sus consejos de administración.

Fomentar la inscripción de las mujeres que trabajan en una explotación agraria familiar como cotitulares de las mismas y la regularización de las situaciones laborales informales de las mujeres que trabajan en el campo.

La candidata socialista ha subrayado que la igualdad es una de las señas de identidad del PSOE. En este sentido, ha destacado que ningún Gobierno ha avanzado tanto en igualdad como el actual y que los socialistas no van a dar ningún paso atrás en esta materia.

Trinidad Jiménez ha recordado alguna de las leyes puestas en marcha por el Ejecutivo en materia de igualdad:

La Ley integral contra la violencia de género. Hoy existen 106 juzgados específicos de violencia de género, hay fiscales especializados y una fiscal de sala contra la violencia sobre la mujer. Se han endurecido las penas a los agresores. 100.000 mujeres han recibido atención policial activa y 25.000 mujeres se benefician de la renta básica de inserción.

La Ley para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, que obliga a la paridad en las listas electorales y en los consejos de administración. Además, ha conseguido que las mujeres tengan más presencia en los puestos importantes y que se haya producido el mayor descenso en la brecha salarial de los últimos 5 años.

La Ley sobre salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo. Trinidad Jiménez ha señalado que es un derecho histórico y justo, y una libertad que no puede sea derogada.

Igualmente, ha expuesto los avances logrados por el Ejecutivo en conciliación de la vida laboral y familiar:

La ampliación del permiso de paternidad, del que se han beneficiado más de 1,2 millones de padres. En Málaga esta medida ha beneficiado a más de 40.000 padres desde 2007.

El Ejecutivo ha aprobado una prestación para que los padres y madres con hijos gravemente enfermos puedan cuidarlo. Desde su entrada en vigor en enero de 2011, 300 personas ya han recibido esta nueva prestación.

El Ejecutivo ha apostado por la educación infantil. Desde 2004 hay casi 2.450 centros más y se ha duplicado la tasa de escolarización de 0 a 3 años pasando del 15,1% al 31%. En Málaga el programa Educa-3 recibe este año 3,3 millones de euros para plazas de educación infantil de 0 a 3 años.

Por último, Trinidad Jiménez ha recordado que el apoyo de los socialistas a las políticas de igualdad viene de lejos y ha señalado que los gobiernos de Felipe González profundizaron en la igualdad formal, crearon el Instituto de la Mujer y aprobaron la despenalización parcial del aborto o la ampliación del permiso de maternidad.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos

Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga

Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.

Descubre cuáles son aquí.