El equipo de gobierno de El Burgo se encierra en la Diputación hasta el pleno de mañana


Respaldan la petición de arreglo de un puente cortado en la entrada del pueblo solicitada por vecinos y vecinas, quienes han presentado 879 reclamaciones individuales a los presupuestos de la institución para que incluyan una partida para esta infraestructura


La diputada provincial y alcaldesa de El Burgo, María Dolores Narváez, ha anunciado esta mañana que el equipo de gobierno de este municipio iniciará esta tarde un encierro hasta mañana martes en la sede de la Diputación, día de celebración del pleno ordinario en la institución, en reivindicación del arreglo del puente de la carretera MA-5401, después de que el presidente, Elías Bendodo, comunicara en una reunión a la alcaldesa que no tiene previsto aceptar las 879 reclamaciones para que el presupuesto incluya una partida específica.

"No tenemos otra salida que el encierro, después de que hayamos pedido reiteradamente y por todos los medios esta obra en defensa de los habitantes de El Burgo", ha explicado Narváez. "La Diputación tiene la obligación de acometer la obra de urgencia, es su responsabilidad. Pero el presidente se niega por motivos claramente partidistas", ha agregado.

"Los vecinos hacen cada día un recorrido de 6 kilómetros, por un desvío alternativo que se vuelve intransitable cuando llueve, ante la crecida de varios arroyos por esa zona, y muchos afectados no pueden acercarse esos días al pueblo, ni llevar a los niños al colegio. Esta situación se agrava en la época de recogida de la cosecha de aceitunas, donde la mayoría de la cosecha del pueblo está por esa zona", ha declarado la alcaldesa y diputada.

El puente en el kilómetro 0.65 fue cortado al tráfico el día 22 de mayo de 2011 con unos muros de hormigón a cada uno de los lados del puente, impidiendo desde ese momento el paso a cualquier vehículo de motor, e imposibilitando el acceso principal al pueblo desde Málaga.

El informe de evaluación de los daños del puente, realizado por la empresa INTEMAC en noviembre pasado, cifra el coste de reparación en 255.393,85, y el proyecto de ejecución se redactaría por el Servicio de vías y obras de la Diputación. El vicepresidente de la Diputación Francisco Oblaré se comprometió con los vecinos y con la alcaldesa de El Burgo a una vez asignada la financiación, tramitar las obras por el procedimiento más rápido, y que comenzaran antes de finales de febrero. "El presidente nos comunicó la pasada semana en una reunión, que pedimos a principios de julio de 2011, que las reclamaciones no se aprobarán y que no tiene intención de solucionar el problema", ha informado.

En el presupuesto de la Diputación de Málaga para 2012 no existe partida específica y nominal para esta actuación. Los vecinos se han organizado en una plataforma y han presentado más de 879 reclamaciones individuales al Presupuesto, exigiendo la concreción de una partida para el Arreglo del Puente de El Burgo con la cuantía mínima de 255.393,85 euros.

La alcaldesa de El Burgo ha anunciado que en el pleno de mañana defenderá una moción urgente del Grupo Socialista que se suma a la petición vecinal y del ayuntamiento que preside, el cual aprobó en el pleno reclamar también el presupuesto, pendiente de aprobación definitiva.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos