El copago en la dependencia habría costado a los malagueños casi tres millones de euros


"El PP está convirtiendo el estado del Bienestar en un problema cuando es un beneficio para la ciudadanía", advierte Heredia

Los socialistas presentarán una moción en todos los ayuntamientos de la provincia en contra de la paralización de la ley por parte del Gobierno de Rajoy


El secretario general del PSOE malagueño y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, y la secretaria de Bienestar Social del PSOE andaluz, Susana Radío, han abordado hoy la situación de la aplicación de la Ley de Dependencia tras reunirse con colectivos del sector de la dependencia y empresas de economía social.

Heredia ha denunciado que el PP está bloqueando el desarrollo de la ley e implantando "un sistema de copago vinculada a ella". Según ha explicado, en la Comunidad de Murcia cobran 30 euros por la valoración a las personas con dependencia cuando en la ley figura el carácter gratuito. "De la misma manera, en la modificación de la ley que hace Dolores de Cospedal para la comunidad de Castilla La Mancha desaparece del texto el carácter gratuito sin que se halla pronunciado aún", ha dicho.

"¿Cuánto les hubiera costado a los malagueños que la Junta de Andalucía les hubiera cobrado por valorar su situación de dependencia?", se ha preguntado. En Málaga y toda la provincia se han realizado desde el inicio de la Ley un total de 96.813 valoraciones. "Si las multiplicaciones por 30 euros, que es lo que le cobran a los murcianos, nos da la friolera de 2.904.390 euros", ha asegurado. "El PP quiere que los españoles paguemos el doble por los servicios que nos presta el Estado", ha criticado.

Por otro lado, Heredia ha denunciado que "el bloqueo de la aplicación de la Ley de Dependencia se traduce en un freno económico". Según CEPES Andalucía, la confederación de empresas de economía social, en este tercer trimestre el sector sociosanitario en la economía social ha dado empleo a 8.513 personas, lo que supone un 13,5% del empleo que genera la economía social andaluza.

Heredia apunta que en Andalucía se han creado más de 50.000 puestos de trabajo no deslocalizable y estable con el desarrollo de la dependencia. "En la provincia de MÁLAGA, se estiman más de 9.000 nuevos empleos. Destacar dentro del empleo generado, los 1.900 empleos en el servicio de ayuda a domicilio de atención a la dependencia", ha señalado.

"Si la prioridad del PP era el empleo, ¿por qué paraliza un sector que crea puestos de trabajo cumpliendo un derecho de las personas? Porque nunca ha creído en esta ley. Nunca. Y aplicando el copago crea nuevos impuestos sobre el Estado del Bienestar. El PP está convirtiendo el estado del Bienestar en un problema cuando es un beneficio para la ciudadanía. Convirtiéndolo en un problema cree que será más fácil desmontarlo", ha concluido.

Por su parte, la secretaria de Bienestar Social del PSOE andaluz, ha anunciado que los socialistas malagueños van a presentar una moción en todos los ayuntamientos de la provincia instando al Gobierno a que mantenga el calendario de aplicación de ley para todas las personas valoradas, incluidas las que cuentan con un grado I nivel 2.

Radío ha explicado que el Gobierno de Rajoy aplicó cambios en ese calendario "atentando así contra los derechos de las personas dependientes al aplazar hasta el 1 de enero de 2013 la efectividad del derecho a las prestaciones para aquellas personas que sean valoradas en el grado I de dependencia, nivel 2".

"Esta decisión perjudica de manera clara y dañina a más de 7.000 malagueños que ven mermado su derecho y diferido el mismo en el tiempo hasta 2013", ha lamentado. "Además, también se verán afectadas de modo negativo las familias de las personas dependientes, las cuidadoras, profesionales y entidades que trabajan en los distintos servicios de atención de dependencia", ha añadido.

Según los socialistas, cinco años después de la puesta en marcha de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia Andalucía sigue aglutinando casi el 30% de las solicitudes, valoraciones, personas beneficiarias y prestaciones.

Actualmente, en Andalucía se han concedido 264.000 prestaciones a 195.000 personas beneficiarias, según los últimos datos del pasado 1 de enero. En cuanto a la provincia de Málaga, a fecha 1 de enero de 2012, hay 29.500 personas beneficiarias y 39.500 prestaciones concedidas.

En la provincia de Málaga durante esta legislatura se han multiplicado por más de 3 las prestaciones hasta alcanzar las actuales 39.500 prestaciones. Hay 10.000 personas que reciben dos o más prestaciones contempladas en la ley.

En Andalucía desde el inicio de la Ley, la Junta ha destinado 973 millones de euros a las diputaciones y ayuntamientos andaluces para la dependencia. La provincia de Málaga ha recibido más de 140,7 millones de euros desde el comienzo de la ley de atención a la dependencia a estos dos conceptos: o 18,9 millones de euros para el refuerzo de 86 profesionales en los servicios sociales comunitarios. o 121,8 millones de euros para el servicio de ayuda a domicilio.

En términos de inversión de recursos públicos, en Andalucía, la inversión diaria es de más de 3 millones de euros diarios en atención a la dependencia en Andalucía. Más de 4.000 millones de euros para el desarrollo de la ley.

La atención en centros se ha visto fortalecida durante el desarrollo de la ley. Se han incorporado al sistema más de 22.500 plazas financiadas para personas mayores y personas con discapacidad. La provincia de Málaga cuenta con 7.300 plazas, tanto en residencias como UED, de las que 5.400 están financiadas.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos

Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga

Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.

Descubre cuáles son aquí.