PSOE pide al PP que aclare las compatibilidades de los diputados provinciales Fortes y Lucena


Pregunta al presidente si desarrollaron tareas privadas antes de la solicitud de la compatibilidad


El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha anunciado esta mañana que su grupo ha registrado una pregunta al presidente para que aclare la situación de las compatibilidades de los diputados provinciales Juan Jesús Fortes y Abdeslam Lucena.

La Comisión informativa de Modernización Local y Especial de Cuentas, de 20 de diciembre de 2011, autorizó la compatibilidad del diputado Abdeslam Lucena para el ejercicio de la abogacía y de Juan Jesús Fortes para el desarrollo de actividades privadas. "En el pleno de 23 de diciembre de 2011 el PP retiró los puntos 1.8.2 y 1.8.3 referidos a las anteriores compatibilidades. Queremos saber si, desde que tomaron posesión como diputados y se aprobó su dedicación exclusiva en el pleno de organización y hasta el 23 de diciembre de 2011, estos dos diputados han desarrollado actividades pese a su dedicación exclusiva, por la que cobran cada uno 58.355 euros brutos anuales", ha explicado el portavoz. "El PP debe aclarar la situación previa a la petición de esas compatibilidades", ha recalcado.

Conejo también ha informado de que ha preguntado a la Presidencia que si tiene constancia de que si una vez retirado del orden del día del pleno la aprobación de ambas compatibilidades, los diputados estén desarrollando estas actividades paralelas a su trabajo en la Diputación. "

El portavoz socialista ha reiterado que la solicitud de las compatibilidades no es de recibo. "En vez de pedir la dedicación parcial y ahorrarle dinero a la Diputación, piden la compatibilidad para poder ganar más dinero ellos", ha resumido.

"Esta es la austeridad del PP. Pagarle un sueldo entero a dos diputados y permitir que se sigan dedicando a sus negocios privados. Si quieren seguir con su negocios que pidan la dedicación parcial", ha argumentado Conejo, quien ha lamentado que el PP diga una cosa y haga otra.

La secretaria general de la Diputación ha concluido en un informe de que los diputados podrán compatibilizar, "siempre que no perturben ni menoscaben su imparcialidad, independencia, no interfieran en sus funciones, se desarrollen marginalmente, y no tengan relación con la Administración a la que pertenecen". "Si la actividades privadas indicadas no cumplen absolutamente con todos los requisitos, los diputados no podrán ejercerlas y tendrán que renunciar a ellas o solicitar que se le reconozca la dedicación parcial", condiciona el informe.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos