PSOE pedirá en el pleno de Diputación la reprobación de las declaraciones de Serón en contra de la Policía y la Justicia


Insta al PP a que exija la dimisión del alcalde de Alhaurín el Grande por sus graves manifestaciones tras la sentencia que lo condena por pedir dinero a un empresario a cambio de una licencia


El portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo, ha anunciado que su grupo ha registrado una moción para el próximo pleno del 7 de febrero en la que piden la reprobación de las declaraciones vertidas por el alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón, tras conocer la sentencia que lo declaraba culpable, junto a su concejal de urbanismo, de un delito de cohecho por haber pedido dinero a un empresario a cambio de una licencia de obras. De la misma manera, el Grupo Socialista insta al Partido Popular a que exija la dimisión de Juan Martín Serón por sus graves manifestaciones y conducta continuada y reiterativa de rechazo contra el Estado de Derecho.

"Consideramos que el asunto es muy grave y, como en otras ocasiones, las declaraciones de Martín Serón en contra de la Justicia, la Policía y el Partido Socialista son un auténtico ataque al estado de Derecho. Por tanto, actuamos políticamente sobre la cuestión y llevamos esta moción al pleno", ha explicado el portavoz.

En una comparecencia ante los medios de comunicación el pasado jueves 19 de enero, el alcalde de Alhaurín el Grande instó a los presentes y a la ciudadanía en general a "tener mucho cuidado con lo que hablan por teléfono, tengan mucho cuidado con la Policía, con la Fiscalía, con el PSOE y con las sentencias judiciales porque cualquier conversación coloquial podrá ser utilizada en su contra". "Ninguna organización política está inmunizada contra la corrupción política. Sin embargo, la aplicación de sus códigos éticos y la respuesta de sus máximos responsables ante un caso dentro de sus filas determinan su verdadero compromiso con la higiene democrática, la transparencia y el buen gobierno", ha afirmado Conejo.

Es la tercera vez que el alcalde del municipio malagueño arremete contra el Estado de Derecho, sobre todo contra el Poder Judicial y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, acusando a éstas de connivencia con un partido político y sembrando insidias en Alhaurín el Grande sobre conspiraciones y maquinaciones.

En 2009, al conocer las calificaciones de la Fiscalía, el alcalde arremetió contra el Fiscal Jefe de Málaga: "El primer expediente que coge Morales ha sido el de Alhaurín, que actúa al dictado del secretario general de Málaga, el supermoderado Heredia". "No entendemos como el señor Morales, Fiscal Jefe de Málaga, se ha estrenado con un movimiento reprobable desde el punto de vista democrático, con una maniobra sobre un asunto de persecución política sin precedentes en la democracia española (...) La Fiscalía debe estar al servicio de la justicia y no de un partido político y este movimiento sólo responde al odio descomunal de los máximos representantes del PSOE malagueño (...) No es un movimiento en el juzgado, sino un movimiento político a raíz de la toma de posición del nuevo fiscal".

En el pleno de 10 de febrero de 2009, la Diputación de Málaga aprobó una moción, presentada por el Grupo Socialista, mediante la cual se reprobaron las graves declaraciones de Juan Martín Serón en contra del Estado de Derecho por no estar a la altura de un representante público, se exigió al alcalde Alhaurín el Grande a que se retractara y se instaba al PP de Málaga a desmarcarse de tales manifestaciones y a expulsar al alcalde de las filas del partido.

La semana pasada el tribunal dictó sentencia sobre el 'caso Troya'. Juan Martín Serón, y el concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra, han sido condenados por un delito de cohecho en lo que se conoce como el 'caso Troya'. Ambos tendrán que pagar 200.000 euros de multa y han sido suspendidos para empleo o cargo público durante un año. La sentencia, que será recurrida por los acusados ante el Tribunal Supremo, les absuelve de otros 12 delitos de cohecho de los que le acusaba la Fiscalía. El tribunal señala que el edil de Urbanismo, de común acuerdo con el alcalde, venía "exigiendo con insistencia" al menos desde mayo de 2006 al empresario J. B. L. el pago de 122.000 euros como contrapartida de una licencia de obras para la construcción de un edificio.

Los dirigentes del Partido Popular mantienen cinco años después el mismo respaldo político a Juan Martín Serón, toda vez que la Justica considera probado el delito de cohecho. Sin ir más lejos, en la presentación de su candidatura a la alcaldía de Alhaurín el Grande el pasado mes de febrero de 2011, Bendodo alabó su figura: "Apostar por Juan Martín y el PP es apostar por un valor seguro, por el esfuerzo y la ilusión de los ciudadanos, por el futuro y por la prosperidad de Alhaurín. Si digo que Juan Martín es un ejemplo para todos digo la verdad al 100%". Por su parte, Villalobos, ese mismo, día dijo que "creo ciegamente en tu honradez y en tu capacidad de trabajo, tú vas a seguir contando con ellos porque todos te conocen, todos saben quién eres y quién vas a seguir siendo, y conmigo contaste, cuentas y contarás porque me gusta apostar por la gente valiente, honrada y trabajadora como tú".


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos