La Mesa de Concertación confirma que el recorte aprobado en los presupuestos se mantiene


El PSOE denuncia que los ayuntamientos de la provincia están cobrando menos y más tarde


El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha informado hoy que se confirma el hachazo a los fondos destinados a los ayuntamientos, tras la celebración de la Mesa de Concertación, comisión que integra a los grupos políticos para hacer un seguimiento del programa. "El equipo de gobierno ha informado en la mesa que está enviando a los municipios cómo queda definitivamente la concertación. Los ayuntamientos ya están comprobando el notable recorte de los fondos", ha agregado.

Conejo ha denunciado hoy que los ayuntamientos de la provincia están cobrando menos y más tarde, como demuestra que los adelantos por concertación lleguen con retraso y un 5% menos que en los años anteriores. "Nos están llegando quejas de los ayuntamientos por los anuncios falsos del equipo de gobierno sobre mejora de la financiación o disponibilidad de recursos. La situación de muchos municipios es delicada y el PP está jugando a vender que llega más dinero a los ayuntamientos y nos es así", ha explicado el portavoz, quien junto al alcalde de Periana y diputado, Adolfo Moreno, representa al PSOE en la mesa.

"El anuncio de un adelanto del 70% de los fondos de concertación que no corresponden con infraestructuras no es tal adelanto. En años anteriores se pagó antes y se pagaba un 75%", ha denunciado Conejo."En esta reunión hemos constatado que el PP está diluyendo el modelo de concertación. El equipo de gobierno del PP quiere convertir la concertación en un problema, cuando nunca lo ha sido. Esperemos que recapacite y dedique los recursos a los proyectos que generan empleo en nuestros pueblos", ha rematado. "Los ayuntamientos están asfixiados. Exigimos que la Diputación cumpla sus compromisos y priorice la financiación de los pequeños y medianos municipios y la inversión social por encima de cualquier otro gasto", ha manifestado Conejo.

El presupuesto aprobado por el equipo de gobierno del PP para 2012 contempla un recorte del 42,13 por ciento en la partida destinada a concertación.De los 41.236.172,61 euros que, por unanimidad de todos los grupos --PSOE, PP e IU--, se acordaron en un pleno del pasado mes de abril de 2011 destinar a asistencia económica a municipios, se ha pasado a los 23.862.782,95 euros que, finalmente, se han presupuestado para el próximo ejercicio. Esto supone una diferencia de 17.373.389,66 euros. Los socialistas y casi medio centenar de municipios presentaron reclamaciones al presupuesto reclamando las partidas de concertación ya que dejan sin dinero a decenas de proyectos municipales.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos