El PSOE pide plenos extraordinarios para resolver de una vez por todas el conflicto del IES de Benamocarra


Instará al ayuntamiento a que levante el precinto del centro educativo y facilite las obras pendientes

Exige al alcalde de Benamocarra sentido común para acabar con el "exilio" de 200 alumnos


El PSOE presentará una bateria de peticiones de plenos extraordinarios para exigir al Ayuntamiento de Benamocarra el levantamiento del precinto del instituto de secundaria La Maroma, de Benamocarra, cuyos alumnos reciben clase desde principio de año en un centro educativo de Torre del Mar. La iniciativa de los socialistas surge una vez que el alcalde del municipio ha anunciado que no acepta la firma de un acta complementaria de ocupación, propuesta de la Delegación de Educación para desbloquear la situación. Lo anterior significa que el conflicto queda en vía muerta y serán probablemente los tribunales quienes diriman la cuestión.

El PSOE defenderá en estos plenos, además del levantamiento del precinto para que se desarrollen las clases mientras se realizan las obras en unas escolleras en el patio con todas las garantías de seguridad, que el Ayuntamiento facilite a la Junta de Andalucía los trámites administrativos pendientes. "Es el mundo al revés: un alcalde pone todas las piedras en el camino para que no se termine una obra del Gobierno andaluz en su municipio", ha ironizado el portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo, quien ha anunciado que mañana se registrarán peticiones de plenos extraordinarios en la institución provincial, la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía y en los ayuntamientos de los cuatro municipios afectados (Benamocarra, Almáchaz, El Borge e Iznate), y se presentarán mociones en todos los pueblos de la Axarquía.

"La actitud del alcalde de Benamocarra es desleal con la Delegación de Educación, pero sobre todo, con los doscientos alumnos y alumnas y los padres y madres de cuatro pueblos de la comarca de la Axarquía. Abdeslam Lucena prefiere el exilio de los alumnos a resolver con sentido común un asunto que colea desde hace tres años", ha manifestado el portavoz socialista en la Diputación.

Los socialistas consideran que la reivindicación que plantean los padres y madres de que los alumnos estén en clase mientras se hacen las obras en las escolleras es lógica, ya que el centro ha estado abierto durante tres años con estos trabajos pendientes. "No se entiende, por tanto, un precinto total del instituto, el desalojo del alumnado y la batalla política que ha iniciado el alcalde de Benamocarra contra la Junta de Andalucía", ha agregado el portavoz. "Consideramos que la situación ha llegado a tal punto que el alcalde de Benamocarra debe abandonar su actitud de bloqueo porque, en definitiva, estamos hablando de la educación de más de dos centenares de alumnos y de la preocupación de sus padres y madres", ha recalcado.

Conejo ha recordado que el 26 de enero se celebró en Almáchar una reunión entre las partes afectadas, llegando a una serie de acuerdos que parecían vislumbrar la resolución del problema. La Junta de Andalucía ha dado pasos para cumplir lo estipulado, mientras que el Ayuntamiento ha vuelto a tensar la cuestión. En concreto, el alcalde anunció ayer que no acepta la propuesta de la Delegación de firmar un acta complementaria de ocupación. "De esta forma, la negociación queda rota y la Junta sólo tiene la vía judicial para solventar la situación ante la postura del alcalde. A la vista de los acontecimientos durante estos años, la actitud del primer edil de Benamocarra ha sido promover el conflicto con la Delegación de Educación, la cual siempre ha demostrado una clara y manifiesta predisposición para ejecutar las obras pendientes, y desde el precinto del centro, facilitar la vuelta a la normalidad", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos