Mar Moreno: "No da igual que desde el PSOE sigamos apostando por aumentar en elementos como la participación como seña de nuestra ideología frente a los recortes de la derecha"


La consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha destacado durante la celebración del panel de 'Buen Gobierno que en materia de participación de los ciudadanos en sus instituciones "no da igual que desde el PSOE sigamos apostando por aumentar en elementos como la participación como seña de nuestra ideología frente a los recortes de la derecha.


"Los recortes en democracia no se reflejan en un presupuesto económico y con el PP estamos asistiendo a una involución en materia de derechos ciudadanos y de calidad democrática, agravados con la reforma laboral, la falta de pluralismo en los medios de comunicación públicos o en la eliminación de asignaturas como Educación para la Ciudadanía", ha añadido Moreno.

La también miembro de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE andaluz, ha destacado que "la transparencia también es otra de nuestras señas de identidad que están reflejadas en nuestro programa electoral con numerosas medidas para fomentar la inversión en ciudadanía y mejora de la implicación ciudadana. No todos los partidos políticos somos iguales y debemos defenderlo".

"El PSOE y el Gobierno de Pepe Griñán ha trabajado en todo momento por desarrollar elementos para dar mayor calidad a la vida democrática de la ciudadanía con actuaciones ejemplares nunca antes vistas en el ámbito de gobierno de las administraciones públicas, y bajo esa premisa se ha realizado un buen trabajo en materia de trasparencia y pluralidad", ha afirmado.

Sobre buen gobierno Moreno ha hecho balance de la acción de la Junta de Andalucía para concluir que "Andalucía ha sido la primera Comunidad Autónoma que puso en conocimiento de todos la relación de bienes de los cargos públicos y así pudimos descubrir que Javier Arenas tenía dos sueldos aunque él queria seguir manteniéndolo oculto. Hemos puesto en marcha medidas para que no se produzcan situaciones de acumulación de puestos políticos y con limitación de mandatos y nos encontramos que Javier Arenas recurre ante el Tribunal Constitucional la Ley que impide la dualidad de alcaldes y parlamentarios nuestro parlamento. Mientras que en Andalucía seguimos desarrollando el estatuto del Defensor del Ciudadano con mayores responsabilidads y mayor poder fiscalizador frente a la ciudadanía, Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha elimina dicha figura. Y lo mismo ha pasado con los Consejos Económicos y Sociales o con la elección de miembros del Consejo General del Poder Judicial".

"También hemos sido pioneros que desde los medios públicos se dé una información veraz y plural como demuestra que tengamos la legislación más avanzada de nuestro país. Ahora, al director de Canal Sur lo elige el parlamento por mayoría cualificada, al igual que a los miembros del Consejo Audiovisual de Andalucía", ha añadido.

"Pero no nos hemos quedado ahí", ha destacado, "y temas concretos los casos de corrupción que surgen en los partidos políticos e instituciones, como el caso de los ERE, la actuación del presidente Griñán y de su equipo de gobierno ha sido ejemplar en la historia democrática de nuestro país. Por primera vez, una administración ha reaccionado de forma inmediata en cuanto que saltaron las primeras sospechas y fue la primera en denunciar ante los juzgados, así como en poner en manos de un cuerpo técnico de funcionarios, lejos del interés partidista, la elaboración de una investigación en profundidad de cara a la acción judicial. A los gobiernos hay que medirlos por su respuesta ante la corrupción, y no podemos hablar igual cuando hablamos de situaciones como el caso Gürtel en Valencia".

En dicho evento también ha participado María Dolores Rincón, de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Andalucía, que ha destacado la necesidad de que la sociedad esté bien informada como reflejo de una mejor ciudadanía. "Por eso es necesario establecer mecanismos para una mayor transparencia que favorezcan también una mejor implicación de sectores hasta ahora no implicados como la juventud y vencer a la apatía, y que no se den situaciones de pánico ante los recortes".

Por su parte, Fernando Martínez, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería, ha hecho un defensa del reforzamiento de las políticas públicas para evitar la desafección de la ciudadanía. "El PSOE ha presentado un proyecto de reestructuració0n de la administración pública que recoja el apoyo de la ciudadanía y que sea capaz de canalizar sus necesidades e iniciativas", ha manifestado. Así, proyectos como "el escaño 110 o la puesta en marcha de una ley para promover las iniciativas populares que se transforme en una especie de Ley de Iniciativas Cívicas nos permitirá establecer espacios de participación como las consultas populares o la rendición de cuentas".

De igual forma, José Antonio Montilla, catedrático de la Universidad de Granada, ha establecido la necesidad de que "los socialistas sean capaces de plantear soluciones para hacer real la democracia, y en eso, el PSOE andaluz ha demostrado estar implicado con la mejora de esa calidad de vida. Los socialistas debemos ser ejemplares en la tolerancia cero contra la corrupción como se ha venido haciendo, y desarrollando procesos que redunden en una implicación más directa de nuestra sociedad".

Por último, Javier Pérez, catedrático de la Universidad de Sevilla, ha hecho una defensa cerrada "en la creación de espacios de libertad que limiten la acción del gobierno, que permitan su fiscalización de cara a la ciudadanía de una forma real y efectiva".


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos

Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga

Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.

Descubre cuáles son aquí.