El PSOE denuncia que el PP ha desmantelado en la Diputación las políticas de fomento del empleo


El equipo de gobierno ha eliminado la financiación del acuerdo provincial por el empleo firmado por 15 instituciones y 75 municipios desde 2009

Recuerdan que en septiembre de 2011 Bendodo se hizo la foto pero quitó el dinero


El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha denunciado que el PP ha aplicado un "severo y brutal recorte" a las políticas de fomento del empleo en la institución principal, al cual no ha escapado el acuerdo firmado con los sindicatos y los empresarios (bajo el nombre de Acuerdo Provincial por la Responsabilidad Social, la Innovación, la Eonomía y el Empleo). "Ha desaparecido la partida de 360.000 euros para desarrollar el acuerdo, el cual cuenta con el apoyo de 75 ayuntamientos y 15 instituciones y administraciones públicas", ha explicado el portavoz, quien ha comparecido hoy en rueda de prensa junto al diputado provincial socialista José Luis Ruiz Espejo.

"El empleo no es una prioridad para el PP. Al recorte en el programa de inversiones dentro de la concertación, que ha paralizado decenas de proyectos generadores de puestos de trabajo, en estos presupuestos se da un golpe total a las polítcas de emprendimiento", ha manifestado Conejo.

Los socialistas han presentado para el próximo pleno provincial una moción en la que se exige que se apruebe una modificación presupuestaria para recuperar la partida destinada al acuerdo, el cual fue ratificado por el nuevo presidente de la Diputación, Elías Bendodo, en septiembre de 2011. "Se hizo la foto pero quitó el dinero. Creemos que ahora más que nunca es fundamental que las administraciones se vuelquen en la generación de empleo. El PP debe rectificar y debe volver a convertir a la Diputación, como lo fue con las anteriores corporaciones, en un referente en políticas de empleo y desarrollo de nuestros pueblos y ciudades.

"El recorte en materia de empleo no ha quedado ahí. Además, la Diputación deja en el aire el vivero provincial de empresas de Humilladero, que funciona dentro de un consorcio con la Cámara de Comercio de Málaga. El fomento de la cultura emprendedora, precisamente una de las políticas que más desarrollo han tenido en la Diputación en la última década, han sufrido un recorte del 65%. En concreto, desaparecen las ayudas a empresas mediante la concesión de avales y un convenio de formación con la Cámara malagueña", ha explicado el diputado José Luis Ruiz Espejo. Los socialistas van a presentar mociones en todos los ayuntamientos de la provincia exigiendo el desarrollo del acuerdo y la puesta en marcha de medidas de apoyo a la creación de empleo.

El objetivo fundamental que se persigue con el impulso y la firma del Acuerdo de Responsabilidad Social por la Economía, la Innovación y el Empleo en la Provincia de Málaga es desarrollar la capacidad de adoptar medidas conjuntas entre la Administración y las organizaciones empresariales y sindicales. Con esto se pretende conseguir la recuperación de una estructura económica plural, diversa y más competitiva que permita crear empleo estable y de calidad, y que además, sirva para consolidar las bases de crecimiento y de progreso experimentados en la última década, además de seguir avanzando en la calidad y mejora de los servicios públicos que prestan los Ayuntamientos a la ciudadanía. El empleo responsable y de calidad ha sido y debe seguir siendo un factor clave de la generación de riqueza y de ciudadanía democrática, siendo la base de este y de todo desarrollo o bonanza desde el punto de vista económico y humano.

El Acuerdo Provincial como instrumento de desarrollo económico es un elemento de reflexión e impulso de las políticas de desarrollo local, clave para la creación de territorios socialmente responsables y la dinamización de los procesos estratégicos económicos.

Otros objetivos estratégicos de este Acuerdo son mejorar la empleabilidad del trabajador, aumentar e innovar los instrumentos y medidas para el mantenimiento y la creación de empleo, así como, las acciones tendentes a optimizar la temporalidad en el mismo, y en general, contribuir a la recuperación económica.
El Acuerdo de Responsabilidad Social por la Economía, Innovación y el Empleo en la Provincia de Málaga nació para que convertirse en un instrumento básico para la construcción de una Sociedad más justa y democrática, prestando especial atención a aquellos sectores económicos y sociales que presentan mayores dificultades, logrando dotar a nuestra provincia de un referente en las políticas de concertación social.

En suma, un total de 11 principios, 27 líneas prioritarias y 22 propuestas de acción concretas para incentivar la economía provincial son los puntos del Acuerdo. Setenta y cinco consistorios y 15 instituciones del mapa malagueño se han adherido hasta el momento al documento. Han firmado este Acuerdo la Diputación Provincial de Málaga, la Confederación de Empresarios, Comisiones Obreras y UGT. Además, otras instituciones adheridas son la Asociación MADECA, Consorcio Guadalteba, Delegación de Gobierno en Málaga de la Junta de Andalucía, Fundación CIEDES, GDR Axarquía, GDR Guadalteba, Nororma, Parque Tecnológico de Andalucía y Subdelegación de Gobierno en Málaga.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos