Jesús Caldera: "Esta reforma laboral solo podemos pararla desde la izquierda"
El secretario de Ideas y Programas del PSOE, Jesús Caldera, ha manifestado esta tarde después de mantener una reunión con los máximos dirigentes provinciales de UGT y CCOO, que "esta reforma solo podemos pararla desde la izquierda, y con el apoyo de los ciudadanos, lo conseguiremos".
"Porque no es una reforma para tiempos de crisis, sino que cambia la naturaleza de modelo de relaciones laborales de España y que nos aleja de la UE. Por eso los socialistas no podemos compartirlo, necesitamos que se contraten a trabajadores y esta reforma es para hacer el despido más barato y más sencillo, al tiempo que suma a España a la corriente neoliberal que fue la causante de la crisis", ha añadido.
Caldera ha mencionado que "ahora el despido objetivo se convierte en algo muy barato con un limite de indemnización pequeño, se trata de un suicidio en tiempos de recesión económica". "En 2002, el PP aprobó lo que se denominó el 'despido express', y desde entonces ha habido más de 7 millones con esa medida, porque no estaba orientada a la contratación, ya que es fictícia porque permite cambiar el contrato temporal en uno denominado 'indefinido de emprendedores' que no tiene ningún tipo de exigencia básica para acogerse a las ayudas, como es el caso de la creación de empleo neto", ha recordado.
"Por eso los socialistas rechazamos que, además, se incorpore un periodo de prueba de un año. Es decir, que los trabajadores puedan ser despedidos en el día 365 sin derecho a indemnización, perjudicando sus derechos. Favorece el despido y la rebaja de salarios, porque se incluyen razones como que la empresa tenga una bajada de ingresos del 1% para eliminar la relación laboral, y no tiene repercusión para las rentas empresariales, que era la demanda de los sindicatos", ha analizado Caldera.
"Nosotros apostamos por un modelo económico que sea más competitivo con relaciones laborales de calidad, en un marco competitivo en el que un nuevo modelo productivo ligado al conocimiento y la formación permita medirnos con el resto de países fuertes de la UE. No por un modelo, gracias a esta reforma laboral, que hace que nuestra economía compita bajando las condiciones laborales en términos de costes, que nos hace dependientes del exterior y baja salarios. No es bueno ni para el trabajador ni para la empresa, y por eso espero que la iniciativa popular que ha llevado a cabo los sindicatos sea discutida en el Congreso", ha concluido.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha destacado que "los secretarios provinciales hemos mantenido esta mañana una reunión en Madrid con Alfredo Pérez Rubalcaba para poner en marcha una campaña explicativa sobre la agresiva reforma laboral que el PP ha presentado". "Por eso queríamos que, con la reunión mantenida entre mi compañero Jesús Caldera y los sindicatos UGT Málaga y CCOO Málaga, nuestra provincia fuera la primera en ponerse en marcha. Porque sólo en esta provincia, esta reforma laboral es dura con nuestro mercado, no favorece la contratación y rebaja las prestaciones para los trabajadores que menos cobran. Además, al personal laboral, de las administraciones públicas, que en nuestra provincia llega a los 25.000 trabajadores, pueden ponerlos en la calle de la noche a la mañana", ha destacado.
Desde las organizaciones sindicales, Antonio Herrera, de CCOO Málaga, ha añadido que "en esta reunión le hemos trasladado al PSOE nuestro rechazo a la reforma laboral porque es radical, solo consigue el frentismo entre los distintos tipos de trabajadores y desempleados y supone un golpe al artículo 37 de la Constitución Española, que establece los términos de la negociación colectiva".
"También pone en entredicho la credibilidad de la CEOE, que ha salido a aplaudir colectivamente esta reforma cuando ya se había alcanzado un acuerdo con los sindicatos para el debate de la anterior reforma laboral, para lo que hemos recogido más de un millón de firmas y que sea debatida en el Congreso de los Diputados como iniciativa popular. Queremos activar el debate y los sindicatos hemos cumplido tal y como nos exige la ley respecto a esta iniciativa popular", ha concluido.
Por último, Manuel Ferrer, de UGT Málaga, ha añadido que "los sindicatos estamos preocupados por esta reforma laboral ya que deja sin tutela a los trabajadores y deja la causa del contrato en entredicho como base para establecer el despido improcedente. Por eso pensamos que es inconstitucional porque no permite que los trabajadores puedan desarrollar su actividad en igualdad de condiciones de una forma digna".
"Por ejemplo, en materia de las prestaciones por desempleo, hace que cambie el dinero de la cotización de los trabajadores para que en un 50% pase a manos de los empresarios por contratar a un trabajador. No es una reforma laboral que cohesione, sino que pone en riesgo el sistema democrátivo de este país, por eso nos preocupa la deriva que está tomando la falta de protección de nuestras libertades con casos como los que están pasando en Valencia, con un ataque directo a la educación y la sanidad pública, nuestros pilares del Estado del Bienestar, y que perjudica que los trabajadores con menos posibilidades puedan acceder a estos derechos".
NOTICIAS
TRANSPARENCIA
Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos
Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga
Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.
Descubre cuáles son aquí.





