El PP recorta los derechos de 800.000 trabajadores de la provincia de Málaga


Los socialistas se movilizan contra una reforma "que es un duro golpe a los trabajadores"

"La mayoría social progresista de Andalucía puede ser el cortafuegos de la quema de nuestro estado del bienestar", apunta Heredia


El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, y el número tres de los socialistas malagueños al Parlamento andaluz, Enrique Benítez, han presentado hoy la campaña puesta en marcha por el PSOE contra la reforma laboral aprobado por el Partido Popular "de Arenas y Rajoy" que recorta los derechos de 800.000 trabajadores de la provincia de Málaga. Durante los próximos días, los socialistas explicarán a la ciudadanía esta reforma "desentrañando la letra pequeña", movilizarán a la clase trabajadora contra este decretazo y presentarán mociones en los ayuntamientos de la provincia y en la Diputación, según ha explicado esta mañana en rueda de prensa Heredia.

"La reforma significa paro y recesión. Es un duro golpe a los trabajadores. Para los desempleados, porque no crea empleo. Y para el que trabaja, porque es más barato su despido", ha asegurado el líder socialista. "

Según Heredia, "esta reforma laboral es una vuelta de tuerca sobre las clases populares". "De nuevo la crisis la pagan los mismos. Abre la puerta a los despidos en el sector público. Cuando hablo en el sector público hablo de médicos, de investigadores, de profesores, de trabajadores sociales. El PP demoniza a los funcionarios cuando éstos son quienes garantizan el funcionamiento del Estado, de nuestras autonomías, de los ayuntamientos. El PP está atacando todo cuanto representa el estado del bienestar", ha señalado, al tiempo que ha cifrado en 25.000 los empleados del sector público que en Málaga se pueden ver afectados.

En este punto, Heredia ha afirmado que "los andaluces tienen la posibilidad de darle un toque de atención al PP". "De demostrar que no se dejan engañar. Que se puede ser austeros sin recortar en sanidad o educación. Que se pueden convocar plazas de profesores y que el esfuerzo de todos sirve para sacar adelante la situación", ha dicho.

Porque, según el dirigente socialista, "Arenas es cómplice de Rajoy". "El poder absoluto del PP significará que la crisis habrá significado el triunfo de las ideas que la causaron. Que quienes están detrás de esas ideas, son quienes nos dicen que perder derechos laborales, prestaciones sociales, que asumir que nuestros hijos deben vivir peor, es inevitable", ha apuntado.

Por ello, Heredia considera que "los andaluces se deben rebelar contra el pensamiento único el próximo 25 de marzo" "La mayoría social progresista de Andalucía puede ser el cortafuegos de la quema de nuestro estado del bienestar", ha subrayado.

Por su parte, el número tres de los socialistas malagueños al Parlamento de Andalucía, Enrique Benítez, ha explicado que "con la reforma el PP ha recortado los derechos de 800.000 trabajadores de la provincia de Málaga, tanto de los que tienen empleo como de los que están desempleados con la excusa de la crisis económica, algo inaudito en la historia de España". "Se trata de un desmantelamiento del Estado del Bienestar que emana de la propia Constitución Española", ha alertado.

"Con esta agresiva reforma, el PP desmantela el mercado de trabajo al reducir aspectos como las indemnizaciones, lo que crea una situación de debilidad de los trabajadores reduciendo sueldos para que la economía española sea supuestamente más competitiva. Por eso en el PSOE nos oponemos a esta reforma porque no protege los puestos de trabajo y hace que las empresas prescindan de los propios trabajadores", ha declarado.

"Se facilita el despido en una situación de crisis económica cuando nuestro país debe crecer al 2% anual en el PIB para crear empleo y el último dato ha sido de un retroceso del 0,1%. Además, las empresas solo contratarán siempre que haya expectativas de beneficio y cuando exista una situación económica buena, por lo que si se facilita el despido en tiempos de crisis, lo único que consigue el PP es una ola de despidos con menos derechos", ha expuesto.

Según Benítez, "estamos ante un círculo vicioso que afecta al empleo y al consumo". "Además, me pregunto qué entidades financieras se van a atrever a conceder una hipoteca a las personas que accedan al mercado de trabajo con los nuevos contratos y condiciones que permite esta reforma laboral, lo que dificultará aún más la salida del stock de viviendas", ha afirmado.

"Quiero recordar que la indemnización por despido es un sistema de protección social, nadie utiliza la prestación por desempleo para irse de vacaciones o irse de cruceros, sino que se permite al trabajador un periodo de tranquilidad para mantener un nivel de vida sensato mientras se reincorpora al mercado laboral", ha recordado. "Ahora se reduce ese tiempo, con trabajadores con cargas más inseguros, más presionados por los intereses empresariales y con más incertidumbre que hace un mes", ha enfatizado.

Por último, ha señalado que "también se elimina de forma unilateral la negociación colectiva, reduciendo salarios por razones de competitividad y productividad, realizando despidos en la administración pública y haciendo desaparecer gran número de medidas existentes para conciliar la vida laboral y familiar". "Es decir, que 360.000 mujeres trabajadoras de Málaga han visto como sus derechos ya conquistados desaparecen de un plumazo", ha concluido.

La campaña de los socialistas contra la reforma se va a desarrollar en las redes sociales y en internet a través de la web reformapeligrosa.es, e incluye vallas con mensajes que advierten de "destrucción de empleo", "despido libre", "menos derechos", "rebaja salarial", "despidos colectivos" y "sin conciliación familiar".


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos

Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga

Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.

Descubre cuáles son aquí.