El PSOE y el Colegio de Médicos apuestan por educar al paciente para un uso racional de la sanidad, que supone una inversión anual en Málaga de 1.900 millones


La candidata al Parlamento andaluz Remedios Martel señala que la mejor estrategia en la gestión de recursos es la propia praxis profesional, gracias a avances como la cirugía ambulatoria, los genéricos o la creación de protocolos que permiten ahorrar costes mejorando derechos prestaciones


La candidata socialista al Parlamento andaluz, Remedios Martel, se ha reunido hoy con la Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos para compartir visiones sobre el sistema sanitario andaluz de cara a la configuración del programa electoral. Tanto los representantes colegiales como Martel han coincidido, por ejemplo, en la necesidad de educar a la ciudadanía para un buen uso de los recursos asistenciales de un sistema que supone una inversión de 1.900 millones de euros por parte del Gobierno de Griñán.

"He acudido a la reunión con la intención de realizar algunas reflexiones, de mostrar mi punto de vista, pero, sobre todo, de escuchar experiencias, cargadas de razón y avaladas por la experiencia y el trabajo directo", ha señalado Martel.

La candidata sostiene que la adversa coyuntura económica obliga a todas las administraciones a racionalizar sus presupuestos y gastos, pero nunca a costa de reducir prestaciones y derechos de los pacientes ni a costa de empeorar las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios.

"La crisis se afronta, pero nunca debe ser utilizada como coartada para otra cosa. Digo más, con la incertidumbre en materia de sanidad pública y universal tenemos que acabar", ha añadido, al tiempo que ha hecho una apuesta irrenunciable por lo público como defensa del interés general.

Durante la reunión con los profesionales, Martel ha defendido que es un falso mito que lo privado sea más eficiente que lo público y ha puesto como ejemplo la privatización de hospitales como el de Alzira, que supuso un incremento notable de pérdidas, el rescate de la concesión y un nuevo concurso en condiciones más ventajosas para las empresas.

"En estos momentos en el que se revisan todos los capítulos de gasto y se espurgan los presupuestos para tratar de mejorar los balances, de pocas cosas estoy más convencida como que de la necesidad de una sanidad pública", ha reseñado.

Martel también ha defendido la cualificación de los sanitarios andaluces. En este sentido, ha explicado que el 95% de los usuarios recomendarían a su médico de Familia y Pediatra, y ante la necesidad de acudir a los servicios sanitarios por un caso grave, la preferencia es clara por el sistema sanitario público. Son datos de las encuestas periódicas realizadas por el SAS. "Recientemente, accedía a los datos sobre la segunda opinión médica. Sólo solicitada, por cierto, por 308 personas, lo que denota el alto grado de conformidad y de calidad de nuestros profesionales", ha añadido.

La candidata ha puesto ejemplos de cómo la profesionalidad de los sanitarios puede reducir los gastos mejorando incluso los servicios. Por ejemplo, la cirugía mayor sin ingreso en la última década ha pasado del 35% en 2000 al 68% en 2010, con un ahorro, sólo en 2010 de 312 millones de euros.

Otro ejemplo lo constituyen las estrategias de uso racional del medicamento, en las que Andalucía es referente nacional, como la Prescripción por principio activo (representa el 88% de las recetas de los centros sanitarios) han supuesto un ahorro de 1.000 millones de euros en la última década en Andalucía.

Un tercer ejemplo, en este sentido, es la estandarización de la práctica clínica, que permite, por ejemplo, que el coste de la atención de un ictus en un hospital andaluz sea 500 euros más barato que en un hospital de otro lugar de España; un ahorro anual superior a los 7 millones de euros sólo en esta patología.

Martel también ha desglosado las macrocifras de la sanidad en Málaga. "Haciendo una estimación aproximada, en la provincia de Málaga, (sin tener en cuenta la Agencia Pública Sanitaria Hospital Costa del Sol, que incluye el Hospital de Benalmádena, ni la Empresa Pública de emergencias Sanitarias), trabajan más de 14.000 personas en salud", ha explicado.

Martel ha defendido el impulso del Gobierno de Griñán a la calidad asistencial en Andalucía y Málaga con partidas como los 94,7 millones anuales destinados al Hospital Comarcal de la Axarquía; los 87,6, al de Ronda; los 85,6, al de Antequera; los 460,8 al Carlos Haya; los 250, al Clínico; los 168 millones al Costa del Sol; los 69,4 millones a Emergencias Sanitarias o, entre otros, los 410 millones de euros en gasto farmacéutico.

La candidata ha recapitulado los nuevos derechos para pacientes consolidados en los últimos años por las políticas socialdemócratas de la Junta como el testamento vital, la segunda opinión médica, la garantía de demora máxima, la atención dental gratuita para niños entre 6 y 15 años, el examen completo de salud para mayores de 65 años, la atención bucodental para discapacitados, los medicamentos gratuitos para menores de 1 año o el consejo genético.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos

Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga

Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.

Descubre cuáles son aquí.