El PSOE defiende la agilización de trámites de caza y el apoyo a un sector que ayuda a preservar el entorno y genera empleo
Málaga cuenta con casi 10.000 licencias, 70.000 hectáreas con actividad cinegética y 446 cotos, según ha detallado la candidata al Parlamento andaluz Remedios Martel, que se ha reunido esta tarde con representantes de la Federación Andaluza de la Caza en Málaga
La candidata del PSOE al Parlamento andaluz Remedios Martel se ha reunido esta tarde con la Federación de Caza de Málaga con el objetivo de escuchar sus inquietudes de cara a la elaboración del programa electoral para los comicios andaluces y trasladarles el apoyo de la formación a la actividad cinegética bien regulada.
Martel ha apostado por simplificar los trámites y coordinar estrategias entre diferentes provincias y regiones para facilitar la actividad bien regulada. "Desde el PSOE, queremos sobre todo continuar la simplificación y agilización administrativa en curso. Se pretende pasar de procedimientos de autorización a procedimientos de comunicación previa y la eliminación de trámites innecesarios. Esto supone en definitiva ceder un alto grado de responsabilidad y autonomía a los gestores cinegéticos y a los cazadores, quedando el papel de la Administración centrada en el control y la inspección de las actividades", ha detallado.
En este sentido, Martel ha insistido en la importancia de la regulación y control que se lleva a cabo desde la Junta de Andalucía, lo que conlleva una conservación óptima del entorno, un mejor control de poblaciones e ingresos importantes para los municipios del interior.
"La caza bien entendida, como vosotros lo hacéis, es también una fuente de ingresos clarísima para el interior de nuestra provincia. Potencia el turismo de naturaleza, la elaboración de productos artesanales, la industria relacionada con la armería, el turismo rural, vehículos especializados, indumentaria,veterinarios, publicaciones especializadas, restaurantes, etc", les ha manifestado Martel a los aficionados a la actividad cinegética.
La candidata cree que, en ocasiones, la caza ha sido atacada de forma maniquea y simplista y cree que el perfil del aficionado ha cambiado mucho en los últimos tiempos: "Hay quien ataca la caza haciendo un análisis tan simple como injusto. Eso no significa que tenga que estar, como de hecho lo está, gracias a la labor de la Junta de Andalucía regulada convenientemente.Poca gente me he encontrado tan respetuosa con nuestro entorno como los cazadores. Pero también es cierto que hay que acabar con el furtivismo".
Martel ve en la caza una oportunidad de seguir dinamizando los territorios y comarcas del interior. "Aunque Andalucía y Málaga no se enfrentan a cruentos procesos de despoblación de los municipios del interior gracias a que se ha fijado a la gente al territorio y se ha generado cierta riqueza gracias al PER y otras estrategias sostenibles, no es menos cierto que sigue siendo importante buscar actividades alternativas en el medio rural", ha incidido.
"Creo que desde el Gobierno de Griñán se ha dado con la fórmula del equilibrio entre actividad cinegética y gestión del medio natural. Y hay que profundizar en este modelo, que parece que funciona", ha detallado, al tiempo que ha querido destacar las principales cifras del sector en Málaga.
Así, existen en Málaga 22 cotos deportivos con aprovechamiento principal de caza mayor; 1 intensivo de caza menor; 40 cotos privados de caza mayor, y 270, privados y caza menor. En total, por lo tanto, 446 cotos.
Además, Málaga cuenta con tres Reservas Andaluzas de Caza en Sierra Tejeda-Almijara, Ronda y Cortes de la Frontera y 84 escenarios de caza en la provincia que garantizan una actividad complementaria, tanto de campeo de perros como de suelta de especies cinegéticas.
Martel también ha recordado, que desde principios de 2011, existen 9.668 licencias en vigor y que hayunos 394 guardas de coto en activo en toda la provincia.
Entre las principales políticas desarrolladas por la Junta de Andalucía, la candidata ha mencionado elcontrol de daños por conejo Antequera; el control de especies consideradas alóctonas (muflones principalmente); control del jabalí en los Montes y para evitar su irrupción desmesurada en campos de golf y otras instalaciones, o control de plagas como la sarcóptica en la cabra montés.
"Además, ya está en marcha el nuevo plan anual de aprovechamiento cinegético de la provincia, lo que supone una superficie total de casi 9.500 hectáreas de monte público a disposición de la caza, sin contar las 61.500 hectáreas de Reserva Andaluza de Caza entre Ronda, Cortes y Tejeda", ha concluido.
NOTICIAS
TRANSPARENCIA
Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos
Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga
Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.
Descubre cuáles son aquí.





