El PSOE reivindica el consenso en el sector para mantener los horarios comerciales
Empresarios de comercio, sindicatos, organizaciones de consumidores y formaciones políticas, a excepción del PP, apoyan el actual sistema que es "bueno para el comercio y el empleo"
El cabeza de lista socialista al Parlamento de Andalucía por la provincia de Málaga, Luciano Alonso, y el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, han participado esta mañana en el acto en apoyo del mantenimiento de los horarios comerciales en la región junto con empresarios de comercio (CECA), sindicatos (UGT y CCOO), organizaciones de consumidores (FACUA, Unión de Consumidores de Andalucía y AL-ANDALUS) y el resto de formaciones políticas, a excepción del PP.
"Parto de la base de que hemos funcionado durante más de 30 años con el consenso de todo el sector comercial andaluz y por eso no sé por qué hay que cambiar este respaldo tan amplio y necesario entre las pymes, que son el 93% de nuestro sector con más de 137.800 empresas", ha explicado.
"Más horas y más días de apertura no aumentarán el consumo, sino que trasladarán las compras habituales de unos formatos a otros, convirtiendo a las pymes y a los más de 500.000 trabajadores andaluces que suponen el 10% de nuestro PIB regional en los grandes perjudicados de este cambio. También los consumidores sufrirán un aumento de precios por los costes y se disminuirá la atención personalizada y la calidad del servicio", ha agregado.
Alonso ha señalado que "los andaluces sabemos que ha cambiado el consumidor y han aparecido nuevas formas de consumo en una sociedad donde la mujer se incorpora al mundo laboral y tiene una demanda de consumo diferente". "También somos conscientes de que existen las sociedades monoparentales y que la incorporación de la inmigración al mercado laboral con nuevas personas que vienen de otros lugares nos exigen otros hábitos", ha añadido. "Y por eso estamos preparados en Andalucía", ha subrayado.
"Se nos achaca que los andaluces somos inmovilistas y fuimos la primera Comunidad Autónoma que dimos carta legal a los centros comerciales abiertos en este país, existiendo más de 20 actualmente en nuestra región. Y hemos puesto encima de la mesa una plataforma de compras donde el pequeño y mediano comercio de Andalucía puede comprar de forma conjunta para para vender por separado, además que poder afrontar los nuevos retos de ese consumidor que aparece en el siglo XXI con las nuevas tecnologías", ha afirmado.
El candidato socialista ha destacado que "nuestros comerciantes han diversificado la oferta y le han dado mayor calidad para que las nuevas tecnologías no sean un privilegio de unos pocos sino una oportunidad para todos". "Todo eso ya está en marcha en Andalucía, con planes de incentivos de más de 46 millones de euros que han beneficiado a 6.600 pymes, por eso a los nos que miran desde el inmovilismo les digo que estamos por delante y me siento orgulloso que por primera vez en la historia de este país, el presidente de la CECA es un andaluz de Huelva", ha dicho Alonso.
"No parece que en asociacionismo ni en innovación lo estemos haciendo mal, ni que seamos incapaces de ir por delante en un proceso de cambio de un comercio que nos gusta porque creemos en la ciudad mediterránea, en la ciudad compacta y por eso la defendemos. Es nuestro modelo de vida y por eso desde el PSOE y el gobierno de la Junta de Andalucía decimos sí a este sistema y sí al compromiso con el pequeño y mediano comercio de Andalucía que tantas satisfacciones nos da cuando nos acercamos cada mañana a comprar y formar parte de su vida como ellos forman parte de la nuestra", ha concluido.
NOTICIAS
TRANSPARENCIA
Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos
Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga
Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.
Descubre cuáles son aquí.





