El PSOE considera que la reactivación del sector de la construcción es imprescindible para salir de la crisis


El candidato del PSOE al parlamento de Andalucía, Enrique Benítez, se ha reunido esta mañana con la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) para presentar el avance del programa electoral del PSOE y atender las aportaciones del sector de cara a las próximas elecciones autonómicas.


Durante la reunión, Benítez ha manifestado el interés del PSOE por la recuperación de la actividad en el sector de la construcción, "un sector imprescindible para la salida de la crisis económica y que ha sido el principal protagonista de la destrucción de empleo". "Después de varios años de intensa actividad, con más de 100.000 empleados en la provincia, la Encuesta de Población Activa del último trimestre de 2011 muestra un nivel de empleo de sólo 42.000 personas, lo que pone de manifiesto la intensidad con la que este sector ha sufrido la disminución de la actividad económica", ha señalado.

Para Benítez, la reactivación pasa por varias iniciativas. Por una parte, "es necesario dar salida al stock de vivienda acumulado, que en la provincia de Málaga supera las 16.000 unidades". En el caso de Málaga, un mercado atractivo para ciudadanos europeos, "esta salida puede ser más rápida por sus especiales características". Asimismo, "la demanda natural de vivienda -por la formación de nuevos hogares- o el ajuste vía precios son factores que se suman a la posible salida del stock provincial, sin descartar medidas de promoción internacionales".

"Otra necesidad del sector es la actualización del planeamiento. En la provincia, sus principales ciudades han aprobado en estos últimos años sus correspondientes PGOUs, lo que facilitaría la agilidad en la construcción de nuevas viviendas a medida que se recupere la actividad económica. Finalmente, desde el punto de vista de la demanda, es necesaria la recuperación del crédito hipotecario para permitir el acceso a la vivienda de nuevos demandantes, especialmente parejas jóvenes", ha explicado.

En este sentido, Benítez se ha mostrado muy crítico con la reforma laboral aprobada por el Gobierno, ya que desde su punto de vista "la reforma del mercado de trabajo va a dificultar aún más la concesión de créditos hipotecarios a los trabajadores, debido a la precariedad de las relaciones laborales que se consagra con esta reforma"

Igualmente, el candidato del PSOE ha mostrado sus dudas respecto al anunciado plan de pago a proveedores de las entidades locales, cuya redacción ha considerado "oscura" y del que sólo se conocen rumores y promesas inquietantes, entre ellas que el sistema financiero va a pedir un 9% en los préstamos para el pago a proveedores municipales, o que se producirá una quita que afectará únicamente a las empresas constructoras, "una desigualdad inexplicable". No obstante, ha deseado que estas medidas sean "un éxito por el bien del tejido empresarial de este país".

Finalmente, se han planteado medidas para consolidar con decisión la apuesta por la rehabilitación del parque de viviendas existente, y también para la reactivación de la construcción de VPO, un sector muy parado por las dificultades de los adjudicatarios para acceder a la financiación bancaria. Los datos de los registros de demandantes municipales demuestran que existe una gran demanda de vivienda asequible en Málaga y en Andalucía, lo que obliga a mantener la apuesta por un sector que no sólo crea empleo, sino que además contribuye a la cobertura de uno de los derehos fundamentales, como es el del acceso a una vivienda digna.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos

Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga

Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.

Descubre cuáles son aquí.