El PSOE traslada al Colegio de Economistas su preocupación por el recorte en políticas sociales


Benítez mantiene una reunión con su decano, Juan Carlos Robles


El número tres de los socialistas malagueños al Parlamento de Andalucía, Enrique Benítez, ha mantenido esta mañana una reunión con el decano del Colegio de Economistas de Málaga, Juan Carlos Robles, para presentar el programa regional del PSOE de cara a las próximas elecciones.

"Se trata de un programa que se centra en la creación de empleo y en la defensa y mantenimiento de las políticas básicas que conforman el Estado del Bienestar, que apuesta por la transparencia y el buen gobierno, por la equidad, por la seguridad vital y por la solidaridad fiscal", ha explicado Benítez.

Una de las aportaciones más novedosas de este programa es la que se refiere a la "economía de la igualdad". "Desde el PSOE se defiende una visión también económica de la igualdad de oportunidades como motor económico y fuente de creación de riqueza y empleo. Las políticas sociales que favorecen y promueven la igualdad, desde la creación de guarderías o la aplicación de la Ley de dependencia, crean miles de puestos de trabajo y contribuyen a la plena incorporación de la mujer al mercado laboral, en igualdad de condiciones, y por lo tanto con las mismas posibilidades de desarrollo profesional y de acceso a la toma de decisiones que los hombres", ha señalado Benítez.

Durante la reunión, el candidato socialista ha valorado el resultado del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado ayer en Madrid. "El Partido Popular está aprovechando la crisis para desmantelar las políticas públicas más sociales", ha señalado, al tiempo que ha recordado que las políticas transferidas a las Comunidades Autónomas son políticas de gasto, como la educación, la sanidad o la dependencia.

"Es obvio que la hoja de ruta trazada por Rajoy y Montoro obligará a reducir las prestaciones sociales, a despedir a empleados públicos y a subir los tributos autonómicos. De hecho, ya se habla abiertamente del copago y de la subida de tasas, medidas que se negaron durante la reciente campaña electoral de noviembre de 2011", ha afirmado.

Igualmente, el candidato socialista ha lamentado que todavía no se conozcan los Presupuestos Generales del Estado para el año 2012, "lo que responde a la supeditación del interés general de España al interés electoral del Partido Popular en Andalucía".

Finalmente, Benítez ha valorodo positivamente la propuesta de Cristóbal Montoro de racionalizar el gasto público y suprimir gastos impropios de las corporaciones locales. "Hay ayuntamientos que han destinado mucho dinero a competir con las Comunidades Autónomas ofreciendo servicios que no les corresponden, abandonando al mismo tiempo las políticas que sí son de competencia municipal, como la limpieza, el transporte urbano o las tareas de policía municipal", ha dicho. En un momento como el actual, es necesario evitar duplicidades y priorizar el gasto, y para el candidato del PSOE "no hay gasto más necesario que el gasto que garantiza la cohesión social".


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos